Celulitis -8 Claves Para Combatirla-

Amoldar los cuidados al tipo de celulitis que se tenga, usar productos de acción nocturna, saber “la edad” de los adipocitos o controlar el estrés son algunos de los consejos más eficaces para mantener a raya a la piel de naranja. Todo esto es fruto de los descubrimientos más recientes en cuanto al “mundo celulitis”.

Ante todo sinceridad: no hay fórmulas infalibles que hagan esfumarse la celulitis de un día para otro; evitar su aparición no es una tarea sencilla y, en el momento en que se ha instalado, sólo puede quitarse de forma definitiva a través de una liposucción o alguna técnica similar.

celulitis o piel de naranja

No obstante, sí podemos poner de nuestra parte para evitar que la cosa vaya a más y, sobre todo, para atenuar su aspecto. A pesar de la gran cantidad de estudios que se han llevado a cabo, a día de hoy todavía se desconocen todas las causas fisiopatológicas que causan la celulitis.

Estamos ante un problema cada vez más común y frecuente y se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta de mujeres cada vez más jóvenes ante los especialistas.

Aparte de las causas de retención de líquidos, circulatorias y hormonales (es muchísimo más frecuente en mujeres que en hombres), los malos hábitos son determinantes: llevar una alimentación desequilibrada con constantes subidas y bajadas de peso, el sedentarismo, que no sólo provoca un aumento de peso y celulitis, sino que genera flacidez en la piel, el tabaco (envejece la piel y empeora la circulación), abusar del alcohol y usar ropa muy ceñida, lo cual dificulta la circulación.

Además de los tratamientos médico-estéticos, el proceso que lleva a unos resultados exitosos incluye necesariamente llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio de forma regular.

Cuidados específicos, buenos hábitos y dieta sana constituyen los pilares básicos para hacer frente a este problema que afecta a entre un 80-90% de las mujeres.

Sin embargo, hay nuevas contribuciones sobre el tema que pueden contribuir a definir la estrategia para evitar su aparición y, sobre todo, para mantenerla a raya una vez que ha hecho acto de presencia en forma de “hoyuelos” en nuestros muslos, abdomen, brazos, rodillas.

A continuación te contamos los últimos avances, hallazgos y consejos sobre el “mundo de la celulitis”:

1. No todas las celulitis son iguales

Debido precisamente a que su origen tiene diversos factores, y aunque a priori todas las celulitis pueden parecer idénticas, la verdad es que hay diferentes tipos. Dependiendo de las causas envueltas en su aparición y de los síntomas que éstas produzcan, la celulitis puede manifestarse de diferentes formas, que pueden darse todas a la vez o no en una misma persona y aparecer en una o varias zonas del cuerpo.

4 tipos de celulitis:

tipos de celulitis

1. Adiposa: el componente de grasa localizada es el que predomina y hay un incremento del número y el tamaño de adipocitos.

2. Fibrosa: comporta una alteración de las fibras, lo que le confiere un aspecto duro.

3. Acuosa, edematosa o blanda: la retención de agua es más alta que en los otros tipos, lo que se traduce en una acumulación de líquidos en la zona que queda entre los adipocitos. Se suele producir por un problema circulatorio, lo que provoca una inflamación de la zona, mostrándose blanda al tacto.

4. Con flebopatía: de la misma manera que en la anterior, también hay un problema de base circulatoria y linfática, aunque en este caso aparte del edema, existe dilatación venosa originada por problemas vasculares.

Por norma general, las más frecuentes son las de tipo adiposa y acuosa, y es en esos tipos donde se centran los tratamientos anticelulíticos con activos a los que se les relaciona la capacidad lipolítica y drenante como la cafeína.

2. Un pellizco como prueba para el diagnóstico

En función del nivel de desarrollo que tenga la celulitis, cada uno de los cuatro tipos evoluciona conforme al tiempo que lleven instalados en determinada zona, de manera que es posible calcular de manera aproximada la edad que tiene esa celulitis.

Cuanto más evidentes sean sus síntomas a primera vista y más molestias generen si se pellizca la zona, más evolucionada será la celulitis y, por tanto, más complicado será su tratamiento.

3. ¿Hay solución para la celulitis más resistente?

De los 4 tipos de celulitis que existen, la fibrosa es, con gran diferencia, la más rebelde y difícil de quitar.

Tanto por la aparición de nódulos adiposos subcutáneos (que pueden ser duros y sensibles al tacto) como por la palpable pérdida de elasticidad que sufre el tejido conjuntivo, es bastante frecuente que a los productos y técnicas habituales les resulte complejo llegar a estos depósitos grasos, y es por eso que el mundo de la cosmética (fabricantes y centros de belleza) hayan volcado sus esfuerzos hacia esta clase de celulitis, y fruto de ello se puede decir que hay soluciones novedosas.

Uno de esos productos elaborados especialmente para la celulitis resistente lo fabrica la empresa Somatoline, con el Tratamiento Celulitis Resistente Acción Intensiva, que contiene un complejo Phyto Cell Active-Complex, compuesto por un 5% de cafeína.

Este producto está elaborado para ayudar a quemar y movilizar la grasa contenida en los adipocitos, atenuar las alteraciones habituales del tejido afectado y, sobre todo, prevenir el desarrollo de los adipocitos a través de una acción anti-recaída, frenando así el almacenamiento de grasa.

El otro producto novedoso es el Meso Model, un tratamiento propio del IML, consistente en la infiltración de un coctel concentrado de 3 principios activos (L-carnitina, péptidos biomiméticos y fosfatil-colina) en aquellas zonas donde la celulitis fibrosa se encuentra de manera más presente: los glúteos, los muslos, los gemelos y las rodillas.

Mesomodel para la celulitis

Se administra a través de microinyecciones, realizadas siempre por un profesional cualificado, pudiendo hacerse a mano (mesoterapia), con un micro-roller o con pistola. Elegir un método u otro depende exclusivamente de la profundidad de la inyección y del criterio del médico.

4. Cuidado con los alimentos pro-adipocito: huye de ellos

Los especialistas insisten una y otra vez en que no solo se precisa un tratamiento tópico aplicado en la piel para combatir la celulitis, sino que es imprescindible cuidar la alimentación, además de otras cosas.

La ingesta excesiva de ciertos alimentos beneficia la aparición de celulitis. Los principales cómplices de que se acumulen adipocitos y que deberían suprimirse de la dieta son los siguientes:

  • La Cafeína. Paradójicamente, y si bien la mayor parte de los tratamientos anticelulíticos por vía tópica llevan esta sustancia, la cual es eficaz para ayudar a estimular la circulación, consumirla por vía oral en exceso potencia la piel de naranja. Consumir más de 2 cafés o refrescos de cola por día produce un endurecimiento de las arterias y hace que aumenten los niveles de insulina en sangre, por lo que el organismo a almacena los azúcares en forma de grasa.
  • La Sal. Tomar más sodio del que realmente necesita el organismo provoca que éste retenga agua (para reducir su concentración en el organismo), lo que se traduce, por su parte, en una retención de líquidos, que es una de las causas fundamentales de la celulitis.Es recomendable huir de las comidas preparadas, los aperitivos, los cacahuetes (maíz, palomitas, patatas fritas…), productos conservados en salazón; en definitiva, todos aquellos productos en los que la sal está presente en altas dosis.
  • El Azúcar. El dulce, aparte de transformarse en grasa, produce una reacción metabólica en la que el colágeno se hace más rígido (como consecuencia de un proceso denominado glicación). El resultado es que la piel pierde en firmeza y la celulitis tiene vía libre con mayor facilidad.
  • Las Grasas saturadas. “El organismo requiere de una pequeña cantidad de grasa para poder absorber ciertas vitaminas, como por ejemplo la vitamina E, pero si se consumen grasas en exceso, el nivel de radicales libres se multiplica y, como consecuencia, se provoca la degradación de las fibras que sostienen la piel. ¿Qué sucede entonces? Exacto, la aparición de la celulitis.
alimentos que benefician la aparicion de celulitis

5. La noche tiene su propio ritmo

Son cada vez más los productos anticelulíticos formulados específicamente para su posterior aplicación durante la noche, cuya explicación se halla en la cronobiología del organismo. En la aplicación de los tratamientos anticelulíticos es fundamental ser constante y aplicarlos de manera rutinaria.

Lo mejor sería aplicarlos tanto de día como de noche, aunque en ciertos casos se elaboran productos adaptados únicamente para actuar mientras dormimos, puesto que incluyen activos que potencian su efecto en esa franja horaria.

Son ya muchos los estudios que demuestran que nuestro organismo y nuestra piel tienen sus ritmos, es decir, algunos procesos se producen, provocan y realizan en ciertas franjas horarias. Es por eso que la formulación de dichos productos anticelulíticos están diseñados para ser usados durante la noche, para optimizar de esa manera sus efectos.

6. Cuando se llega a la edad de 45, el tratamiento ha de adaptarse

Cuando se cumplen los 45, no solo se ha de hacer frente a la difícil batalla para combatir la celulitis, sino que se abre otro frente: la flacidez.

Esto es consecuencia de que la producción de estrógenos (hormona femenina por excelencia) disminuye y provoca 4 cambios muy importantes. Por una parte, la tonicidad de la piel es menor, que se apodera de caderas, muslos, nalgas, brazos y vientre. Un descenso en la producción de estrógenos implica asimismo una producción menor de colágeno. Si la piel está menos tonificada, la celulitis se hace más visible.

En segundo lugar, se origina una inversión de las curvas: la grasa cambia de lugar y el cuerpo se adelgaza sobre todo en las piernas y se ensancha en el abdomen y en la cintura. Asimismo la celulitis se vuelve más resistente.

Otro de los cambios que se produce es que la masa muscular disminuye a razón de un 1-2% al año a partir de esa edad, y quien tiende a ocupar ese espacio libre es la grasa.

Finalmente, la piel tiende a estar cada vez más seca y deshidratada, puesto que las glándulas sebáceas son más pequeñas ahora y generan menos sebo, y al tener menos lípidos, se pierde elasticidad en la epidermis.

Teniendo presente todos estos factores que hemos explicado, Elancyl ha desarrollado un producto específico para remodelar la figura y combatir la celulitis a partir de esa edad.
Elancyl contra la celulitis

Está elaborado a partir de extracto de manzana (usado hasta ahora en cuidados faciales antienvejecimiento), puesto que se ha demostrado ser muy eficaz protegiendo las fibras de elastina y colágeno, combatiendo de este modo la flacidez y estimulando la creación de nuevas fibras de colágeno para reforzar la tonicidad.

7. El efecto detox o desintoxicante

De igual forma que existen sustancias y alimentos que colaboran a que los adipocitos “engorden”, hay otras que se caracterizan por tener el efecto contrario, debido a sus propiedades drenantes, reductoras, activadoras de la circulación y tonificantes.

Gran parte de ellos son alimentos, aunque para potenciar su efectividad se aconsejan los complementos nutricionales para incorporarlos a la dieta. Los más efectivos son los siguientes:

  • ·Piña. La bromelaína es su principio activo. Se trata de una sustancia con propiedades diuréticas y antiinflamatorias, que juntas, garantizan una acción anticelulítica, sobre todo cuando se padece de retención de líquidos.
  • ·Fucus. Es un alga con una acción adelgazante debido a la presencia de yodo orgánico, que actúa sobre la glándula tiroides activando al catabolismo de las grasas. Debe evitarse en el caso de sufrir una patología tiroidea. Además contiene oligoelementos y minerales que provocan una estimulación del metabolismo general, incrementando los cambios osmóticos y eliminando los desechos.
  • ·Té verde. Contribuye en el aumento del gasto metabólico y acelera la combustión de las grasas, impidiendo que se acumulen en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • ·Centella asiática. Se trata de una planta, respaldada por la OMS y por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), que contiene unos extractos que pueden ser empleados por vía oral y tópica en el tratamiento contra la celulitis, debido a que contribuyen a que los vasos sanguíneos se vuelvan más elásticos. También tiene otras propiedades como disminuir la rigidez del colágeno, eliminar su síntesis y estimular la activación de los fibroblastos.
  • ·Omega 3. Tiene multitud de efectos positivos para la salud, y entre ellos se encuentra el de prevenir la celulitis puesto que activan los PPAR alfa, que incide en los genes que intervienen en la termogénesis y en la oxidación lipídica.

8. Estrés y Lipoinflamación: mantenlos vigilados

Aparte de ser reflejo de otras muchas circunstancias, tanto genéticas como relacionadas con hábitos de vida saludables, una de las consecuencias estéticas más visibles de la lipoinflamación es la celulitis.

La lipoinflamación consiste en que se inflaman las células que acumulan las reservas de grasa. Cuando existe sobrepeso u obesidad, dichas células están inflamadas como consecuencia del aumento de tamaño que sufren.

La manera de proceder para solucionar esto, en el caso de que haya kilos de más, es llevar una dieta adecuada y supervisada por un especialista, además de encaminar nuestro estilo de vida hacia unos hábitos saludables.

Los pasos para mantenerse en un peso adecuado y a la vez reducir esa inflamación de las células grasas, consiguiendo un mejor aspecto de la celulitis son los siguientes:

·Beber mucha agua. De esta manera se eliminan toxinas del organismo. La cantidad puede variar de una persona a otra, pero se recomienda al menos 2 litros diarios.

·Consumir fibra natural. Así, ayudamos al sistema digestivo a que funcione mejor y elimine los residuos sin ningún tipo de problema.

·Huir del tabaco y otras sustancias adictivas, como por ejemplo el café.

·Realizarse masajes. Estimular la piel favorece la circulación de la sangre y remueve la grasa. Se recomienda hacerlo diariamente, en dirección al corazón, en aquellas zonas que tengan celulitis.
masajes para eliminar celulitis

·Y, muy muy importante, relax. “Llevar una vida ajetreada y llena de estrés, junto con hábitos alimenticios perjudiciales y falta de ejercicio son factores clave para la aparición de la celulitis.

Hierro: el enemigo que aparece en el último momento

Cuando ya pensábamos que en lo referente a la celulitis estaba todo inventado, las últimas investigaciones han señalado un factor más a tener en consideración para prevenir su aparición.

Un estudio realizado por The European Journal of Aesthetic Medicine and Dermatology indica que hay otro factor que causa la celulitis y que hasta el momento estaba sin identificar: la acumulación de hierro en el tejido graso.

Se ha demostrado que la presencia de hierro es más alta en aquellas zonas afectadas por celulitis y va ejerciendo una acción tóxica de manera continua y gradual, desencadenando todos los procesos que conducen a tener celulitis.

Este descubrimiento ha supuesto que los especialistas en el tema se hayan puesto manos a la obra para tratar de “neutralizar” al nuevo enemigo. Como consecuencia de ese esfuerzo apareció uno de los tratamientos para la piel de naranja más novedosos: Alidya.

Consiste en un combinado de aminoácidos mezclados con un quelante del hierro (para contrarrestar la acción de éste) y vitamina C, entre otros elementos. Lo que hace esta sustancia es actuar a nivel celular sobre el adipocito, activando la liberación de su contenido en grasas, a la par que neutraliza el hierro y lo solubiliza, logrando así su eliminación por parte del organismo.

El método consiste en infiltrar con una aguja a nivel subcutáneo sobre la zona afectada. Es perfecto para eliminar la celulitis blanda, que por otra parte es la más frecuente.

En función del grado de celulitis que se tenga, se necesitarán entre 7-12 sesiones a la semana. Una vez finalizado el tratamiento inicial, es aconsejable someterse a dosis de refuerzo periódicas.

Los resultados, además de ser excelentes, son rapidísimos. La paciente observa ya cambios notables entre la primera y la tercera sesión, lo cual es muy de agradecer.

Te dejamos con un vídeo para que puedas ver cómo se realiza esta técnica:

Resumen
Fecha
Contenido
Celulitis -8 Claves Para Combatirla-
Valoración del Autor
5

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR