Alimentos Diuréticos Naturales
El uso de un diurético natural puede ser una manera eficaz de eliminar el exceso de agua en el cuerpo, y puede tener un número de otras fuentes naturales para desintoxicar el cuerpo.
En este artículo queremos hablarte sobre cuáles son los mejores alimentos diuréticos naturales y por qúe deberías consumirlos.
¡Vamos a ello!
Índice de Contenidos
¿Qué es un diurético natural?
Un diurético natural es una sustancia o alimento que puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse y eliminar el exceso de líquidos.
Los diuréticos tienden a estimular a los riñones a mover sodio adicional a la orina, lo cual posteriormente puede atraer más agua hacia la vejiga y estimular la micción.
También hay una serie de enfermedades que pueden requerir el uso de diuréticos, incluyendo presión arterial alta (ver hipertensión endocraneana), cálculos renales, diabetes y edema, entre otros.
Aunque hay muchos diuréticos recetados y tratamientos más formales, éstos pueden tener efectos secundarios negativos, mientras que el uso de un diurético natural puede ser efectivo y sin efectos secundarios.
Sin embargo, como siempre, antes de incorporar nuevos alimentos o suplementos herbales a nuestra dieta, hay que hablar con el médico acerca de cualquier interacción potencial entre medicamentos, alergias o condiciones de salud preexistentes.
Lista de Alimentos Diuréticos Naturales
Los mejores alimentos diuréticos naturales son el diente de león, el té negro y verde, la sandía, el apio, el enebro, el perejil, los espárragos, el ajo, el hibisco, las hojas verdes y las cebollas, entre otros.
Diente de león
Los ingredientes activos de las hojas de diente de león son capaces de aumentar la actividad renal y estimular la micción, ayudando a eliminar el exceso de toxinas.
Cola de caballo
Esta poderosa hierba comparte algunos ingredientes activos con los medicamentos diuréticos recetados, pero no producirá los mismos efectos secundarios negativos ni deshidratación.
Jugo de Limón
Para reducir la hinchazón en el cuerpo y aliviar el edema, toma un vaso de agua mezclado con jugo de limón.
Té verde y negro
Las bebidas cafeinadas, incluyendo varios tipos de té, son capaces de estimular la micción y aumentar la tasa de eliminación renal.
Enebro
Al mantener los niveles de potasio en el cuerpo y aumentar el volumen de orina, esta planta leñosa puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.
Espino blanco
Esta planta se sabe que reduce la retención de agua y el edema en el cuerpo mediante el envío de ese exceso de líquido a la vejiga para su eliminación.
Jengibre
Hacer té del jengibre es una manera excelente de desintoxicar el cuerpo, estimulando la micción y mejorando la salud en su conjunto gracias a sus antioxidantes.
Alcohol
El consumo de alcohol funciona como un gran diurético al aumentar el gasto urinario, aunque también puede tener efectos adversos en la salud, por lo que se recomienda moderación (ver beneficios de dejar el alcohol).
Nigella Sativa
La Nigella sativa o comino negro es un diurético bien conocido que reduce los niveles de sodio y potasio en el cuerpo y aumenta el gasto urinario. Es un diurético natural que también puede ser utilizado como diurético recetado.
Sandía
Rica en antioxidantes, esta fruta es conocida por ser un diurético asombroso que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sal del cuerpo.
Te puede interesar también: Sandía por la Noche
Alcachofas
Este alimento diurético ayuda a reducir el peso y también ayuda a mejorar la digestión debido a su gran contenido de minerales y vitaminas.
Ajo
El ajo, al ser un desintoxicante, es un gran diurético que también se puede tomar en forma de pastillas como suplemento. Aunque se aconseja el consumo de ajo crudo.
Puerros
Este miembro de la familia de las cebollas también actúa como un gran diurético, ayudando a reducir el exceso de líquidos del cuerpo.
Semillas de apio
Este diurético natural contiene mucha agua y por lo tanto ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
Semilla de Comino Negro
Popular en el Medio Oriente, comer semillas de comino negro o remojarlas en agua durante la noche y luego beber el líquido, puede estimular la micción.
Chocolate
La presencia de lecitina en el chocolate es lo que lo convierte en un diurético tan eficaz.
Lee también: Beneficios de Comer Chocolate Negro
Ortiga Picante
Capaz de reducir la inflamación en el tracto urinario, esta hierba también puede aumentar el volumen de orina.
Piña
Aparte de las enzimas digestivas únicas que posee esta fruta, las piñas también son ricas en fluidos naturales y se sabe que estimulan la micción.
Cerezas
Las cerezas son extremadamente altas en volumen de agua y también son uno de los grandes estimulantes que existen en la naturaleza, lo que puede ayudar con la micción.
Melocotón
Esta fruta es altamente alcalina, puede conducir más sodio hacia los riñones, y así estimular las ganas de hacer pis.
Espárragos
Esta poderosa verdura es conocida por eliminar toxinas en el cuerpo y aumentar el volumen de orina.
Remolachas
Capaz de reducir la presión arterial y de aportar valiosos antioxidantes, la remolacha es un excelente diurético natural.
Hojas Verdes
Las hojas verdes, gracias a su alto contenido en potasio, pueden equilibrar la presión arterial y conducir líquidos adicionales al sistema excretor.
Calabaza
Conocida por ser diurética por naturaleza, la calabaza también tiene un alto contenido de zinc y vitaminas del grupo B.
Frijoles Verdes
Estos frijoles pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre, lo que reduce los efectos de la diabetes, que puede causar retención de agua en todo el cuerpo.
Algas marinas
Si estás sufriendo de edema, la composición única de nutrientes de las algas marinas puede ayudar a sacar ese exceso de agua.
También te puede interesar: Beneficios y Propiedades del Alga Chlorella
Pepino
Con un alto nivel de agua y la capacidad de disolver el ácido úrico, este vegetal se utiliza comúnmente como un diurético natural.
Cafeína
Los efectos estimulantes de la cafeína pueden ayudar a estimular la micción.
Como puedes comprobar, existen muchos alimentos diuréticos que pueden ayudarte de forma muy natural. Y tú, ¿consumes ya alguno de ellos? ¿conoces algún otro que no hayamos mencionado?
Puedes leer artículos similares en nuestra sección sobre Alimentación Saludable