Síntomas y Signos de la Anemia por Deficiencia de Hierro

El hierro puede suponer la diferencia entre sentirse en la cima del mundo y francamente abatido.

El síntoma más común de la falta de hierro, es también posiblemente el más difícil de detectar.

Estamos tan acostumbradas a tener una vida frenética y sentirnos cansados que lo achacamos al ritmo de vida. Sin embargo, la falta de hierro provoca que llegue menos oxígeno a los tejidos, por lo que el cuerpo se siente privado de la energía que necesita.

anemia por falta de hierro

Si tu fatiga “normal” va unida a que te sientes débil, irritable, o incapaz de centrarte, el hierro (o mejor dicho una falta de él) pudo tener algo que ver…

¿Qué es la anemia por falta de hierro?

La anemia ocurre cuando tienes un nivel de glóbulos rojos en sangre que es más bajo de lo normal.

La anemia por falta de hierro es el tipo más común de anemia, y se produce cuando tu cuerpo no tiene suficientes cantidades de este mineral. Te recomiendo este artículo para más información sobre diferentes tipos de anemia.

Tu cuerpo necesita hierro para fabricar una proteína llamada hemoglobina. Esta proteína es la responsable de llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo cual es esencial para que esos tejidos y los músculos funcionen eficazmente.

Cuando no hay suficiente hierro en tu torrente sanguíneo, el resto del cuerpo no puede obtener la cantidad de oxígeno que necesita.

Aunque la afección puede ser común, muchas personas no saben que tienen anemia por deficiencia de hierro. Es posible experimentar los síntomas durante años sin saber la causa.

En las mujeres en edad fértil, la causa más común de anemia por deficiencia de hierro es una pérdida de éste en la sangre debido a la menstruación o el embarazo.

Una dieta pobre o ciertas enfermedades intestinales que afectan a la forma en la que el cuerpo absorbe el hierro también puede causar anemia por falta de hierro.

Los médicos suelen tratar la enfermedad con suplementos de hierro o cambios en la dieta.

¿Qué causa la anemia ferropénica?

La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia y precede a la anemia ferropénica, que es la principal causa de las distintas formas de anemia.

Hay muchas causas por las que una persona puede llegar a tener deficiencia de hierro. Éstas incluyen:

Ingesta inadecuada de hierro

Comer demasiado poco hierro durante un período prolongado de tiempo puede causar una escasez en tu cuerpo.

Los alimentos como la carne, los huevos, y algunas verduras de hoja verde tienen altos contenidos de este mineral.

las verduras de hoja verde son una buena fuente de hierro para nuestro organismo

Debido a que el hierro es esencial en tiempos de rápido crecimiento y desarrollo, las mujeres embarazadas y los niños pequeños pueden necesitar aún más alimentos ricos en hierro en su dieta.

Embarazo o pérdida de sangre debido a la menstruación

En las mujeres en edad fértil, las causas más comunes de anemia por deficiencia de hierro son el sangrado menstrual abundante y la pérdida de sangre durante el parto.

Hemorragia interna

Ciertas afecciones médicas pueden causar hemorragia interna, que puede conducir a la anemia por deficiencia de hierro.

Los ejemplos incluyen una úlcera en el estómago, pólipos en el colon o intestinos, o cáncer de colon.

El uso regular de analgésicos, como la aspirina, también puede causar sangrado en el estómago.

Incapacidad para absorber el hierro

Ciertos trastornos u operaciones que afectan a los intestinos también pueden interferir en la forma en la que el cuerpo absorbe el hierro.

Incluso si obtienes suficiente hierro en tu dieta, la enfermedad celíaca o la cirugía intestinal, como un bypass gástrico, puede limitar la cantidad de hierro que tu cuerpo puede absorber.

¿Quién está en riesgo de padecer anemia por falta de hierro?

Los siguientes grupos de personas pueden tener un mayor riesgo de anemia:

Mujeres. Debido a que las mujeres pierden sangre durante la menstruación, las mujeres en general están en mayor riesgo de anemia por deficiencia de hierro.

Bebés y niños. Los bebés, especialmente los que tengan bajo peso al nacer o nacieron prematuramente, o los que no reciben suficiente hierro de la leche materna pueden estar en riesgo.

Los niños necesitan hierro extra durante su crecimiento. Si tu hijo no está llevando una dieta saludable y variada, él o ella puede estar en riesgo de padecer anemia.

Vegetarianos.Las personas que no comen carne pueden tener un mayor riesgo de anemia ferropénica si no comen otros alimentos ricos en hierro.

Donantes de sangre frecuentes. Las personas que rutinariamente donan sangre pueden tener un mayor riesgo de anemia por falta de hierro ya que donar sangre puede agotar las reservas de éste.

La hemoglobina baja relacionada con la donación de sangre puede ser un problema temporal que se remedia al comer más alimentos ricos en hierro.

los donantes de sangre pueden tener riesgo de anemia pero se recupera con la ingesta de alimentos que contengan hierro

Si te dicen que no puedes donar sangre debido a la hemoglobina baja, pregúntale a tu médico si deberías preocuparte.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro?

En un primer momento, la anemia puede ser tan leve que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican.

Los signos y síntomas de la anemia por falta de hierro pueden incluir:

  • Fatiga extrema
  • Manos y pies fríos
  • Debilidad
  • Piel pálida
  • Dificultad para respirar, latido cardíaco acelerado o dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento
  • Deseos inusuales de sustancias no nutritivas, como hielo, bicarbonato, tierra o almidón
  • Inflamación o dolor de la lengua
  • Falta de apetito, especialmente en lactantes y niños
  • Uñas quebradizas

Cuándo consultar a un médico

Si tú o tu hijo presentáis signos y/o síntomas que sugieren anemia por falta de hierro, consulta con tu médico.

Este no es un problema que se auto-diagnostique o se trate por uno mismo.

Así que consulta a tu médico para que te dé un diagnóstico en lugar de tomar suplementos de hierro por tu cuenta.

Sobrecargar el cuerpo con hierro puede ser peligroso porque el exceso de acumulación puede dañar el hígado y causar otras complicaciones.

¿Cómo se diagnostica la anemia por deficiencia de hierro?

Para diagnosticarla, tu médico puede realizarte exámenes para buscar:

Tamaño y color de los glóbulos rojos. Con anemia, los glóbulos rojos son más pequeños y de color más pálido de lo normal.

con la anemia los globulos rojos cambian de tamano y color

Hematocrito. Este es el porcentaje de tu volumen de sangre compuesto por los glóbulos rojos. Los niveles normales están generalmente entre 34.9% y 44.5% para las mujeres adultas y 38.8% a 50% para los hombres adultos. Estos valores pueden cambiar dependiendo de la edad.

Hemoglobina. Los niveles de hemoglobina inferiores a lo normal indican anemia. El rango normal de hemoglobina se define generalmente como 13,5 a 17,5 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y de 12,0 a 15,5 g/dl para las mujeres. Los rangos normales para los niños varían dependiendo de la edad del niño y del sexo.

Ferritina. Esta proteína ayuda a almacenar hierro en tu cuerpo, y un bajo nivel de ferritina por lo general indica un bajo nivel de hierro almacenado.

Una prueba de CBC (Conteo sanguíneo completo por sus siglas en inglés) se realiza a menudo como parte de un examen físico rutinario. Es un buen indicador de la salud general de una persona. También puede realizarse rutinariamente antes de una cirugía.

Esta prueba es útil para diagnosticar este tipo de anemia, ya que la mayoría de las personas que tienen una deficiencia de hierro no se dan cuenta de ello.

con la prueba de CBC se analizan los resultados de la sangre

Pruebas de diagnóstico adicionales

Si tu análisis de sangre indica anemia por deficiencia de hierro, el médico puede solicitar pruebas adicionales para identificar una causa subyacente, como:

Endoscopia. Los médicos a menudo comprueban si hay sangrado de una hernia hiatal, una úlcera o problemas de estómago con la ayuda de la endoscopia.

En este procedimiento, un tubo delgado e iluminado equipado con una cámara de vídeo se pasa por la garganta hasta el estómago.

Esto permite que el médico vea por el tubo desde el esófago hasta el estómago para buscar fuentes de sangrado.

Colonoscopia. Para descartar un sangrado en las fuentes intestinales más bajas, el médico puede recomendar este procedimiento.

Un tubo delgado y flexible equipado con una cámara de vídeo se inserta en el recto y se guía hacia el colon. Normalmente se proporciona una sedación durante esta prueba.

Una colonoscopia permite al médico ver dentro del colon y del recto para buscar posibles hemorragias internas.

Ultrasonido. Las mujeres también pueden someterse a una ecografía pélvica para buscar la causa del exceso de sangrado menstrual, como los fibromas uterinos.

Tu médico puede realizar estas u otras pruebas después de un período de prueba de tratamiento con suplementos de hierro.

Anemia en mujeres

El embarazo, el sangrado menstrual significativo y los fibromas uterinos son las razones por las que las mujeres son más propensas a experimentar anemia por falta de hierro.

El sangrado menstrual abundante ocurre cuando una mujer sangra más de lo normal durante la menstruación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sangrado menstrual típico dura de cuatro a cinco días y la cantidad de sangre perdida oscila entre 2 y 3 cucharadas.

Las mujeres con sangrado menstrual excesivo normalmente sangran durante más de siete días y pierden el doble de sangre de lo normal.

Se estima que un 20% de las mujeres en edad fértil tienen anemia por deficiencia de hierro.

Las mujeres embarazadas son aún más propensas a experimentar anemia, ya que requieren una mayor cantidad de sangre para ayudar a sus bebés en crecimiento.

las mujeres embarazadas tienen mas posibilidades de desarrollar anemia

Se puede realizar una ecografía pélvica para buscar la fuente de exceso de sangrado durante el período de una mujer, como los fibromas.

Al igual que la anemia por deficiencia de hierro, los fibromas uterinos a menudo no causan síntomas. Sin embargo, ocurren cuando los tumores musculares crecen en el útero.

Aunque generalmente no son cancerígenos, pueden comúnmente causar un sangrado menstrual abundante que puede conducir a una anemia.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la anemia para la salud?

La anemia leve generalmente no causa complicaciones. Sin embargo, si no se trata, puede llegar a ser grave y conducir a problemas de salud, incluyendo los siguientes:

Problemas del corazón. La anemia por falta de hierro puede conducir a un latido cardíaco rápido o irregular. El corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno transportado en la sangre cuando estás anémico.

Esto puede derivar en un agrandamiento del corazón o una insuficiencia cardiaca.

Problemas durante el embarazo. En mujeres embarazadas, la anemia grave se ha relacionado con nacimientos prematuros y bebés con un bajo peso al nacer.

Pero este problema se puede prevenir en mujeres embarazadas que reciben suplementos de hierro como parte de su atención prenatal.

Problemas de crecimiento. En los lactantes y niños, la deficiencia severa de hierro puede conducir a la anemia, así como al crecimiento y al desarrollo retrasados.

Además, la anemia se asocia con una mayor propensión a las infecciones.

¿Cómo se trata la anemia por deficiencia de hierro?

Para tratar la anemia, el médico puede recomendarte que tomes suplementos de hierro. Tu médico también tratará la causa subyacente de la deficiencia de hierro, si es necesario.

Suplementos de hierro

El médico puede recomendar tabletas de hierro para reponer las reservas de hierro de tu cuerpo.

suplementos o tabletas de hierro para combatir la anemia

Te informará de la dosis correcta para ti. El hierro también está disponible en forma líquida para bebés y niños.

Para mejorar las posibilidades de que tu cuerpo absorba el hierro de las tabletas, se te puede pedir que:

Tomes las tabletas de hierro con el estómago vacío. Sin embargo, debido a que las tabletas de hierro pueden alterar el estómago, es posible que debas tomar las pastillas de hierro con las comidas.

No tomes hierro con antiácidos. Los medicamentos que alivian inmediatamente los síntomas de acidez pueden interferir en la absorción del hierro. Toma el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar antiácidos.

Toma tabletas de hierro con vitamina C, ya que mejora la absorción del hierro. Tu médico podría recomendarte tomar las tabletas de hierro con un vaso de zumo de naranja o con un suplemento de vitamina C.

Los suplementos de hierro pueden causar estreñimiento, por lo que el médico también puede recomendarte un ablandador de heces. El hierro puede tornar las heces de color negro, pero es un efecto secundario inofensivo.

La deficiencia de hierro no se puede corregir de la noche a la mañana. Es posible que necesites tomar suplementos de hierro durante varios meses para reponer tus reservas.

Generalmente, comenzarás a sentirte mejor más o menos después de una semana de iniciar el tratamiento. Pregúntale al médico cuándo debes revisarte la sangre para medir tus niveles de hierro.

Para asegurarte de que tus reservas se reponen, es posible que tengas que tomar suplementos de hierro durante un año o incluso más.

Dieta

Las dietas altas que incluyen los siguientes alimentos pueden ayudar a tratar o prevenir la deficiencia de hierro:

  • Carnes rojas e hígado
  • Pavo y conejo
  • Ciertos pescados (lubina, sardina, rape)
  • Verduras de hoja verde (acelgas, espinacas)
  • Frutas secos (pipas de girasol y pistachos sobre todo)
  • Nueces
  • Cereales integrales

Además, la vitamina C ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro, como hemos dicho un poquito más arriba. Puedes tomar pomelos, fresas, mandarinas, naranjas…

Tratamiento de la causa subyacente del sangrado

Los suplementos de hierro no ayudarán si el exceso de sangrado es la causa de la deficiencia.

Un médico puede prescribir píldoras anticonceptivas a las mujeres que tengan períodos con sangrados abundantes.

Esto puede reducir la cantidad de sangrado menstrual cada mes.En los casos más graves, una transfusión de sangre puede reemplazar el hierro y la pérdida de sangre rápidamente.

¿Se puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro?

Cuando es provocada por una ingesta inadecuada de hierro, la anemia se puede prevenir llevando una dieta rica en alimentos ricos en hierro y vitamina C.

alimentos ricos en hierro

Las madres deben asegurarse de alimentar a sus bebés con leche materna o fórmulas infantiles fortificadas con hierro.

Los alimentos ricos en hierro incluyen:

  • Carne, como cordero, cerdo, pollo y carne de res
  • Frijoles
  • Calabaza
  • Verduras frondosas, como las espinacas
  • Pasas y otros frutos secos
  • Huevos
  • Mariscos, como almejas, sardinas, camarones y ostras
  • Cereales secos e instantáneos fortificados con hierro

Tu cuerpo absorbe más hierro de la carne de lo que lo hace de otras fuentes. Si decides no comer carne, puede que necesites aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y vegetales para absorber la misma cantidad de hierro que alguien que sí la coma.

Puedes mejorar la absorción de hierro de tu cuerpo tomando zumos de cítricos o comer otros alimentos ricos en vitamina C al mismo tiempo que comes alimentos con alto contenido de hierro.

Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:

  • Cítricos, como naranjas, pomelos, fresas, kiwis, guayabas, papayas, piñas, melones y mangos
  • Brócoli
  • Pimientos rojos y verdes
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Tomates
  • Verduras de hoja verde

Prevención de la anemia por deficiencia de hierro en los niños

Para prevenir la anemia en los niños, alimenta a tu bebé con leche materna o con leche fortificada con hierro durante el primer año.

como prevenir la anemia en los ninos

La leche de vaca no es una buena fuente de hierro para los bebés y no se recomienda para los niños menores de 1 año.

Después de los 6 meses de edad, comienza a alimentar a tu bebé con cereales fortificados con hierro o puré de carne al menos dos veces al día para aumentar la ingesta de hierro.

Después de un año, asegúrate de que los niños no beben más de medio litro de leche al día.

Demasiada leche a menudo suplanta la labor de otros alimentos, incluyendo aquellos que son ricos en hierro.

En resumen, y ya para acabar, si experimentas síntomas de anemia, habla con tu médico. El autodiagnóstico y el auto-tratamiento de la anemia por falta de hierro puede provocar efectos adversos para la salud debido al exceso de hierro en la sangre. Las complicaciones del exceso de hierro en la sangre incluyen daño al hígado y estreñimiento.

Fuentes:
www.health.com/health/gallery/0,,20798655,00.html
www.healthline.com/health/iron-deficiency-anemia?m=0#outlook10
www.mayoclinic.org/diseases-conditions/iron-deficiency-anemia/symptoms-causes/dxc-20266514

Si quieres leer artículos similares a Anemia Por Falta De Hierro -Causas, Síntomas y Tratamiento– no dudes en visitar nuestra sección sobre Salud.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies