Anosmia -Toda la información sobre esta enfermedad-
La mayoría de nosotros damos nuestro sentido del olfato como algo seguro, que siempre estará ahí. Pero ¿alguna vez has pensado en cómo sería no ser capaz de oler algo? La pérdida del olfato se llama anosmia y de eso queremos hablarte en el artículo de hoy.
Sin tu sentido del olfato, la comida sabe diferente, no se puede oler una flor, y podrías encontrarte incluso en una situación peligrosa, sin saberlo.
Por ejemplo, sin la capacidad de detectar olores, no olerías una fuga de gas, el humo de un fuego, o leche agria.
Índice de Contenidos
¿Qué es la Anosmia?
Anosmia es el término médico para la pérdida del sentido del olfato. Por lo general, es causada por una enfermedad o afección nasal o una lesión cerebral, pero algunas personas nacen sin un sentido del olfato (anosmia congénita).
Afortunadamente, para la mayoría de la gente, la anosmia es una molestia temporal causada por una nariz severamente congestionada debido a un resfriado.
Una vez que el resfriado sigue su curso, el sentido del olfato de una persona vuelve a la normalidad.
Pero para algunas personas, incluyendo muchos ancianos, la pérdida del sentido del olfato puede persistir en el tiempo.
Además, la anosmia puede ser un signo de una enfermedad más grave. Cualquier problema en curso relacionado con el olor debe ser revisado por un médico.
Los fundamentos del olfato
El sentido del olfato de una persona es impulsado por ciertos procesos. En primer lugar, una molécula liberada por una sustancia (como la fragancia de una flor) debe estimular células nerviosas especiales (llamadas células olfativas) que se encuentran en lo alto de la nariz.
Estas células nerviosas envían luego información al cerebro, donde se identifica el olor específico.
Cualquier cosa que interfiera con estos procesos, tales como congestión nasal, bloqueo nasal o daño en las propias células nerviosas, puede conducir a la pérdida del olfato.
La capacidad de oler también afecta a nuestra capacidad de degustar. Sin el sentido del olfato, nuestras papilas gustativas sólo pueden detectar algunos sabores, y esto puede afectar tu calidad de vida.
Causas de la anosmia
La congestión nasal provocada por un resfriado, una alergia, una infección de los senos paranasales o la mala calidad del aire son las causas más comunes de anosmia.
Otras causas de anosmia incluyen:
- Pólipos nasales – pequeños crecimientos no cancerosos en la nariz y los senos que bloquean el paso nasal.
- Lesión en la nariz o en los nervios del olor provocados por una cirugía o un trauma en la cabeza.
- Exposición a productos químicos tóxicos, como pesticidas o disolventes.
- Ciertos medicamentos, incluyendo antibióticos, antidepresivos, medicamentos antiinflamatorios, medicamentos para el corazón y otros.
- Abuso de cocaína.
- Vejez. Al igual que la visión y la audición, el sentido del olfato puede llegar
a ser más débil a medida que se envejece. De hecho, el sentido del olfato es más agudo entre las edades de 30 y 60 y comienza a disminuir después de los 60 años. - Ciertas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, las deficiencias nutricionales, las condiciones congénitas y las alteraciones hormonales.
- Tratamiento con radiación para cánceres de cabeza y cuello.
Síntomas de la anosemia
El signo obvio de la anosmia es la pérdida de olfato. Algunas personas con anosmia notan un cambio en la forma de cómo huelen las cosas. Por ejemplo, las cosas familiares comienzan a carecer de olor.
Diagnóstico de la Anosmia
Si experimentas una pérdida de olfato que no se pueda atribuir a un resfriado o una alergia o que no mejora después de una semana o dos, informa a tu médico.
El médico puede echar un vistazo dentro de tu nariz con un instrumento especial para ver si un pólipo o un crecimiento anormal está afectando en tu capacidad de oler o si está presente una infección.
Para determinar la causa de la anosmia puede ser necesario realizar exámenes adicionales por parte de un médico que se especialice en problemas de nariz y sinusitis – un doctor especialista en oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo).
Una tomografía computarizada puede ser necesaria para que el médico sea capaz de obtener una mejor visión de la zona.
Tratamientos para la Anosmia
Si la congestión nasal de un resfriado o alergia es la causa de la anosmia, generalmente no se necesita tratamiento y el problema mejorará por sí solo.
El uso a corto plazo de los descongestionantes bajo receta médica puede abrir tus conductos nasales para que puedas respirar más fácilmente.
Sin embargo, si la congestión empeora o no desaparece después de unos días, consulta a tu médico.
Puede que tengas una infección y necesites antibióticos, o puede que otra enfermedad sea la culpable.
Si existe un pólipo o un crecimiento dentro de la nariz, puede ser necesaria la cirugía para eliminar la obstrucción y recuperar el sentido del olfato.
Si sospechas que un medicamento está afectando tu sentido del olfato, habla con tu médico y que él estudie si hay otras opciones de tratamiento disponibles que no afecten a tu capacidad de oler.
Sin embargo, nunca dejes de tomar un medicamento sin antes hablar con tu médico.
A veces una persona recuperará su sentido del olfato de manera espontánea.
Desafortunadamente, la anosmia no siempre es tratable, especialmente si la edad es la causa.
Pero hay una serie pasos que puedes dar para vivir con la inhabilidad de oler y que ésta sea más agradable y más segura, dentro de lo que cabe.
Por ejemplo, puedes poner detectores de incendios y detectores de humo en tu hogar y oficina y tener especial cuidado con las sobras de los alimentos. Si tienes alguna duda sobre la seguridad de un alimento, mejor no lo comas.
Si fumas, deja de fumar. Fumar puede «apagar» tus sentidos, incluyendo tu sentido del olfato.
Fuente:
www.webmd.com/brain/anosmia-loss-of-smell
www.nhs.uk/conditions/anosmia/Pages/Introduction.aspx
Puedes leer artículos similares en nuestra sección de Salud.