Antidepresivos Naturales: Formas De Combatir La Depresión Sin Medicinas

Muchos antidepresivos naturales son una gran alternativa a los medicamentos antidepresivos recetados. Generalmente trabajan mejor, más rápido y con muchos menos efectos secundarios.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes que afectan a más de 350 millones de personas en el mundo.
antidepresivos naturales

Se estima que 1 de cada 10 adultos toma en la actualidad un antidepresivo bajo receta médica.

Pero los antidepresivos pueden tener algunos efectos secundarios importantes y funcionar tan solo en menos de la mitad de los que los toman.

Existe una gran variedad de métodos para superar la depresión que han demostrado ser eficaces según diversos estudios científicos.

Aquí te presentamos 14 antidepresivos naturales que funcionan tan bien o incluso mejor que los medicamentos habituales recetados para la depresión – con menos efectos secundarios.


Quizás también te puede interesar: Depresión e Insomnio, más en la gran ciudad


La mayoría de ellos son suplementos, pero harán las veces de antidepresivos, pudiendo aumentar su estado de ánimo sin píldoras de ningún tipo.

Suplementos Antidepresivos Naturales

Cuando estás deprimido, te gustaría sentirte aliviado rápidamente. Pero puedes carecer de la motivación necesaria para realizar algunas de las opciones de estilo de vida saludable que sabes que debes de hacer.

Los suplementos antidepresivos pueden ayudarte. Tomar el suplemento adecuado puede hacer que vuelvas a sentirte bien.

Aquí te mostramos 9 suplementos naturales antidepresivos. Elija el que mejor se adapte a los síntomas que padeces.

Curcumina

La curcumina es el principal componente activo de la cúrcuma (Curcuma longa), una especia de color dorado comúnmente utilizada en la cocina india.

curcumina para la depresion

Los suplementos de curcumina son tan eficaces para la depresión como el Prozac, el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) más popular.

Curiosamente, cuando la curcumina se toma simultáneamente con un antidepresivo, mejora la eficacia del fármaco.
La curcumina funciona aumentando los niveles de dopamina y serotonina.

Ver Suplementos de Curcumina en Amazon

La dopamina es la “molécula de la motivación” y también es la responsable de su sistema de placer-recompensa.
La serotonina es la responsable química de la felicidad.

Considere la curcumina si tiene trastorno depresivo mayor o depresión junto con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Azafrán

El azafrán es bien conocido pues se trata de una especia culinaria amarilla brillante, pero es poco conocido su uso como antidepresivo natural.

azafran contra la depresion

El azafrán trabaja también para contra la depresión como el Prozac actuando sobre el metabolismo de la serotonina.

Cuando se vaya a comprar un suplemento de azafrán para combatir la depresión, la calidad importa. Si sólo dice “extracto de azafrán” en la etiqueta, es casi seguro que no es real.

Ver Suplementos de Azafrán en Amazon

El azafrán americano, el azafrán mexicano y el azafrán del prado (que es venenoso) son ejemplos de “otros” azafranes que puedes encontrar en el mercado.

El azafrán es uno de los alimentos fraudulentos más comunes.

La Base de datos de fraude alimentario de la USP contiene más de 100 ingredientes que se han utilizado como azafrán falso, incluyendo flores de caléndula, cúrcuma, flores de amapola y fibras de remolacha y adulterantes.

Muchos suplementos de azafrán se venden para la pérdida de peso ya que también disminuye el apetito. Esto hace que el azafrán sea una buena opción si estás deprimido y quieres perder peso.

Aceite de pescado

La depresión se ha relacionado con niveles bajos de ácidos grasos esenciales Omega-3. Las mejores fuentes dietéticas de grasas omega-3 son los peces de agua fría ricos en grasas como las sardinas y el salmón.

aceite de pescado como antidepresivo

La deficiencia de un Omega-3 en particular, el ácido docosahexaenoico (DHA), está relacionada con la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Ver Suplementos de Aceite de Pescado en Amazon

Otro ácido omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA), también se ha descubierto que es bueno para reducir la depresión. Si el pescado no forma parte de tu dieta habitual, considera tomar un suplemento de aceite de pescado que contiene DHA y EPA.

Ten en cuenta que si ya estás tomando un antidepresivo, comer pescado puede hacerlo más eficaz.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que es un precursor de la serotonina y la melatonina, la hormona natural del sueño.

Varios estudios realizados demuestran que funciona tan bien para la depresión como los antidepresivos. Una gran variedad de trastornos se han correlacionado con niveles bajos de triptófano.

Además de la depresión, el triptófano tiene valor terapéutico para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), el insomnio, la ansiedad, el trastorno bipolar, el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la esquizofrenia y el trastorno afectivo estacional.

Hay una extraña paradoja cuando se trata de obtener triptófano de los alimentos. Se encuentra en alimentos de proteína animal como los huevos y la carne, pero la presencia de proteínas bloquea la síntesis de triptófano en serotonina.

Ver Suplementos de Triptófano en Amazon

Por esta razón, los suplementos de triptófano funcionan mejor para aumentar el nivel de triptófano del cuerpo que el triptófano que se encuentra en los alimentos.

Precaución
No tome triptófano en suplementos junto con un ISRS (Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Cuando se toman en conjunto, pueden causar una enfermedad potencialmente grave conocida como síndrome de serotonina.

EGCG (Galato de epigalocatequina del té verde)

Beber té verde diariamente reduce el riesgo de depresión en un 44%. Se cree que es el responsable de esto es el EGCG (galato de epigalocatequina), uno de los principales compuestos activos que se encuentran en el té verde.

te verde y sus propiedades antidepresivas

El EGCG aumenta la resistencia al estrés y es tan eficaz para la ansiedad como los medicamentos existentes contra la misma.

Una de las formas en que funciona es normalizar la actividad del GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia química del cerebro que se conoce como “Valium de la naturaleza”.

Otra forma increíble de cómo funciona el EGCG es alterando los patrones de ondas cerebrales, poniéndolo en un estado relajado pero atento, similar a la meditación.

Es mejor obtener EGCG a través del té verde y no como un suplemento.

Los suplementos de EGCG son mal utilizados por nuestro organismo – tan solo el 1% se absorbe.

Y al tomar un suplemento se perdería la sinergia entre EGCG y la L-teanina, otro compuesto relajante que se encuentra en el té verde, y la cafeína.

Estos tres compuestos trabajan juntos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.

Bebe té verde si tu depresión se acompaña de estrés, ansiedad o problemas de concentración.

Acetil-L-Carnitina

La Acetil-L-Carnitina (ALC o ALCAR) es un aminoácido con propiedades bien documentadas de estimulación cerebral y antienvejecimiento.

La ALC trabaja en gran medida mediante la creación de la acetilcolina, el principal neurotransmisor asociado con la memoria y el aprendizaje.

La actividad de la acetilcolina es el objetivo de los fármacos contra el Alzheimer, que bloquean la descomposición de este producto químico del cerebro.

Ver Suplementos de Acetil L-Carnitina en Amazon

La ALC tiene propiedades antidepresivas de acción rápida. Comienza a hacer efecto en una semana, trabajando más rápido que los antidepresivos recetados.

Este efecto se nota incluso en personas de la tercera edad que normalmente son de respuesta más lenta.

Kava

Kava (Piper methysticum) es un tradicional té relajante del sur del Pacífico.

kava kava para la ansiedad

Su extracto ha sido estandarizado y utilizado como un remedio natural, principalmente para la ansiedad.

Es tan eficaz para la ansiedad como los medicamentos prescritos contra la misma, pero también se ha descubierto que es una alternativa eficaz a los antidepresivos.

Kava actúa aumentando el nivel de la relajante GABA química del cerebro.

Si padeces depresión junto con estrés abrumador o ansiedad, kava puede ser el suplemento que quieras probar.

Kava es especialmente útil para las mujeres menopáusicas que están deprimidas y ansiosas. Y a diferencia de la terapia de reemplazo hormonal, el kava no interrumpirá los niveles de estrógeno.

Raíz del Ártico

La raíz ártica (Rhodiola rosea), como su nombre indica, se encuentra principalmente en esas frías regiones del mundo.

raiz del artico contra el estres, la fatiga y la ansiedad

Se usó tradicionalmente en la medicina china como un adaptógeno para aumentar la resistencia física y reducir la fatiga debido al estrés.

Actúa aumentando la actividad de los químicos cerebrales que aumentan el estado de ánimo: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.

Ver Suplementos de Raíz Del Ártico en Amazon

Acetyl L-Carnitina - 90 cápsulas 500 mg
  • Potente quemagrasas y antioxidante que te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Aumenta tu energía, tu concentración y mejora tu rendimiento deportivo.
  • Cantidad recomendada: 2 comprimidos de 500 mg al día (entre las comidas).
  • Producido en un laboratorio europeo (UE) de máxima calidad y confianza.
  • Ingredientes: Acetyl-L-Carnitina HCL, gelatina, incrementador de volumen: celulosa, antiaglomerante: magnesio estearato, colorante cápsula: dióxido de titanio.

Reduce la depresión más rápido que los antidepresivos recetados.

Si tu depresión se acompaña de ansiedad o fatiga, o es causada por trastorno afectivo estacional (SAD), la raíz ártica puede ser la respuesta que andabas buscando.

Hierba de San Juan (¡Mucho Cuidado!)

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es uno de los antidepresivos naturales más populares. Sin embargo, la hierba de San Juan es una hierba peligrosa con muchos efectos secundarios e interacciones negativas.

hierba de san juan como uno de los antidepresivos naturales mas populares

Sus efectos secundarios son sorprendentemente similares a los que provocan los antidepresivos, incluyendo ansiedad, ataques de pánico, náuseas, mareos y picos en la presión arterial.

Puede empeorar la demencia y desencadenar psicosis o manía en pacientes que padezcan trastorno bipolar.

En las mujeres, puede hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas.

Reacciona mal con muchas sustancias farmacológicas comunes, tanto farmacéuticas como naturales.

Definitivamente no debe tomarse junto con medicamentos antidepresivos, ya que juntos pueden causar el síndrome de serotonina, enfermedad potencialmente fatal.

Por esa misma razón, la hierba de San Juan no debe mezclarse con ninguna sustancia que actúe elevando la serotonina.

Esto mismo también incluye otros remedios naturales para la depresión, como el 5-HTP y el triptófano.

La conclusión es que debido a las posibles complicaciones y efectos secundarios que puede provocar la hierba de San Juan no vale la pena arriesgarse a tomarla a menos que hayas agotado todas las demás posibilidades.

Actividades antidepresivas naturales

No todos los antidepresivos naturales son cosas que se toman. Algunas son cosas que haces de manera habitual. Los suplementos definitivamente pueden ayudarte a “salir del bosque”, pero tomarlos para toda la vida no es lo ideal.

Una vez que te sientas más esperanzada y motivada, añade a tu rutina diaria algunas (o todas) de estas actividades antidepresivas más que probadas.

Estas actividades son un gran paso adelante en el camino hacia la salud mental y la felicidad.

Dale a tu cerebro un cambio de aceite

Seguro que has oído, leído o visto que las grasas trans – esas que se encuentran en alimentos procesados, fritos, y comidas rápidas – son malas para la salud.

¿Pero sabías que también pueden hacer que te deprimas?

las grasas trans pueden provocarte depresion

Existe una correlación directa entre la cantidad de grasas trans perjudiciales consumidas y el riesgo de depresión.

Nos han querido hacer creer que los aceites vegetales como la soja y los aceites de canola son saludables, cuando en realidad son una fuente omnipresente de grasas trans.

El simple acto de reemplazar estos aceites por aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de depresión a la mitad.

Otro alimento saludable para nuestro cerebro que debe estar presente en cada cocina es el aceite de coco.

El aceite de coco, con su composición única de antioxidantes y ácidos grasos de cadena media, puede ser tan eficaz para la depresión como los antidepresivos.

Ver Aceite de Coco en Amazon

Ejercicio – Si es posible al aire libre

Hay pocas cosas mejores para tu salud cerebral en general que el ejercicio físico. El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y le manda más oxígeno y nutrientes a la vez que se eliminan toxinas y desechos metabólicos.

También estimula la formación de nuevas células cerebrales y una mayor conectividad entre las áreas del cerebro. Incluso puede cambiar la expresión génica.

Regula los mismos neurotransmisores dirigidos por los antidepresivos, pero puede aliviar la depresión, así como o incluso mejor que estos medicamentos.

Cuando sea posible, salga al aire libre.

  • El ejercicio en la naturaleza es considerablemente más beneficioso que el ejercicio en el interior.
  • El ejercicio al aire libre ayudará a restablecer su ritmo circadiano para un mejor sueño.
  • El ejercicio al aire libre puede reponer sus valiosas reservas de vitamina D, que mejora el estado de ánimo.

Practicar la meditación de la atención plena (Mindfulness)

La evidencia es apabullante: una práctica regular de la meditación es una forma increíble de vencer la depresión.

la meditacion y el mindfulness contribuyen a eliminar la depresion

Un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins analizó más de 18.000 estudios sobre la meditación con Mindfulness.

Concluyeron que sus mejores usos fueron para la depresión, la ansiedad y el manejo del dolor, pero que sus beneficios se extendieron a trastornos mentales de todo tipo, incluyendo trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad social y adicciones.

La meditación aumenta la serotonina y GABA, mientras reduce la hormona del estrés denominada cortisol, que contribuye significativamente a la depresión.

La meditación reduce el diálogo negativo interior, a menudo un problema para cualquier persona con un trastorno del estado de ánimo.

La depresión también responde favorablemente al yoga, la acupuntura, las imágenes guiadas, el entrenamiento autógeno, la autohipnosis, la biorretroalimentación y el neurofeedback.

Empezar un hobby

Puede sonar demasiado simple para ser verdad, pero iniciar un hobby puede actuar como un antidepresivo natural.

Más del 80% de los tejedoras con depresión se sentían felices cuando tejían. Más del 50% indicó sentirse “muy feliz”.

Pero no tienes por qué tejer, cualquier “actividad con un propósito” te proporcionará los mismos resultados. Apúntate a clases de dibujo, de lectura, jardinería, artes y oficios, hacer reparaciones en el hogar o tocar un instrumento. ¡Tú decides!

Estar inmerso en una actividad de ocio con la que disfrutes enfoca la mente de manera similar a la meditación, libera dopamina y protege al cerebro contra el envejecimiento.

Recuerda respirar

Pocos de nosotros pensamos demasiado en la respiración, ¡Simplemente lo hacemos porque es necesario para vivir!

Desafortunadamente, pocos adultos respiran desde el diafragma y en su lugar toman respiraciones cortas y superficiales que contribuyen a la respuesta al estrés del cuerpo.

El Dr. Andrew Weil, un conocido líder en el campo de la medicina integrativa, cree que aprender a respirar adecuadamente es lo más importante que podemos hacer para nuestra salud general y bienestar mental.

El empleo de técnicas de respiración adecuadas reduce la ansiedad y la depresión, a veces tan eficazmente a como lo hace la medicación.

Una técnica de respiración – la Sudarshan Kriya Yoga (SKY) – puede aliviar la depresión leve, el trastorno de estrés postraumático, el insomnio y la ansiedad.

En un estudio, los participantes que usaron la técnica SKY durante 30 días experimentaron un alivio considerable de la depresión.

Al cabo de 90 días, los patrones de ondas cerebrales de los participantes deprimidos del estudio habían vuelto a la normalidad y dijeron sentirse libres de cualquier síntoma de depresión.

Antidepresivos naturales: Conclusión

Los medicamentos antidepresivos no son la única manera de obtener alivio para la depresión.

La naturaleza nos proporciona “un botiquín” de medicinas a través de las hierbas antidepresivas naturales, de los aminoácidos, y de los aceites saludables que se han estudiado y demostrado que trabajan igual o mejor que los antidepresivos recetados.

Algunos funcionan mejor, más rápido y casi siempre con menos efectos secundarios en comparación con fármacos como los ISRS.

No todos los antidepresivos naturales probados son píldoras que tomas – algunas son las cosas que haces en tu día a día.

Al incluir actividades antidepresivas en tu rutina, puedes liberarte de la dependencia de tomar antidepresivos farmacéuticos o naturales para mantener tu nuevo y mejorado estado de ánimo.

Desde Consejos de Vida Saludables no estamos capacitados para emitir diagnóstico alguno ni para recetar ningún tipo de medicamento. Ante cualquier problema o enfermedad acuda a su médico.

Si quieres leer artículos parecidos a Antidepresivos Naturales: 14 Maneras Probadas De Batir La Depresión Sin Medicamentos visita nuestra sección de Psicología y Mente.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies