¿Se Puede Beber Agua Destilada?
¿Te has preguntado alguna vez qué le pasa a tu cuerpo al beber agua destilada?, ¿Traerá mayores beneficios por ser tan pura, o por el contrario, tendrá repercusiones negativas en nuestro organismo?
En caso de que la respuesta sea sí, debes saber que tener dudas acerca del poder consumir este tipo de agua es más común de lo que te imaginas. Y esta duda es tan universal que existe un sinfín de teorías acerca de qué hace o qué no hace en nuestro organismo el beber esta agua.
Si tienes dudas acerca del tema y quieres aclararlas, este post te será de mucha utilidad.
Aquí te aclararemos cuáles son las consecuencias o efectos reales de beber agua destilada, y si realmente debemos hacerlo o no.
Pero antes de avanzar aclaremos algunas unas cosas.
Índice de Contenidos
¿Qué es el Agua Destilada?
La destilación no es más que un proceso por el cual se logra la purificación del agua.
Existen diversos procesos para alcanzar la destilación, pero todos ellos consisten en separar los diferentes componentes que se encuentran disueltos en el agua para eliminarlos.
Esto se logra a través de la ebullición.
Cuando el agua alcanza el punto de ebullición, todas las sustancias que se encuentran en ella como productos químicos, bacterias, minerales, o virus entre otros, quedan almacenadas en el fondo del recipiente en el cual se está llevando a cabo la destilación.
A continuación, serán eliminadas con un proceso de limpieza sencillo.
El resultado de este procedimiento es un agua 100% pura, sin ningún aditivo o bacteria en ella.
El agua destilada es agua totalmente purificada.
Importancia de Beber Agua
No es ningún secreto que el agua nos da la vida y que es imprescindible beberla. A continuación te contamos algunos de los principales motivos para beber agua:
- Todo el cuerpo funciona gracias al agua. Literalmente todos los órganos se mantienen vivos gracias al oxígeno que reciben. El elemento encargado de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo es la sangre, que ésta está constituida principalmente por agua. Es decir que, sin agua los órganos del cuerpo dejarían de funcionar y moriríamos.
- Forma parte importante del sistema inmunológico. Para ser más específicos, se encuentra en una sustancia llamada linfa, un fluido que tiene como función la defensa del organismo cuando se presente una enfermedad. Sin el agua, nuestro cuerpo no estaría totalmente preparado para luchar contra un virus que pueda contraer (ver artículo sobre cómo fortalecer el sistema inmunológico).
- Es parte de otros fluidos importantes del cuerpo. Como por ejemplo los jugos digestivos, encargados de asimilar los alimentos. También en fluidos encargados del desecho como la orina y las heces, entre otros muchos más.
- Ayuda a generar el sudor. Súper importante para regular la temperatura del cuerpo. Sin niveles suficientes de agua, nuestro cuerpo no sería capaz de producir sudor y como consecuencia, no podría equilibrar las temperaturas muy altas. Esto podría traer consecuencias graves para la salud.
También te puede interesar: Cómo Hacer Agua Micelar Casera
¿Qué Pasa si Bebemos Agua Destilada?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, popularmente se cree que cualquier tipo de agua corresponde a la fórmula química H2O (dos átomos de hidrógeno enlazados a uno de oxígeno).
Pero la verdad es que no es así.
El agua que solemos beber normalmente, por ejemplo la del grifo, no responde a esta formulación.
Dicho agua contiene otros compuestos además del hidrógeno y el oxígeno, como por ejemplo sales minerales como el cloruro de sodio (lo que conocemos como la sal común), cloro, sales de flúor, y otros más.
En pocas palabras este no es un agua totalmente pura y muchas de esas sustancias adicionales que contiene pueden resultar dañinas para el organismo a largo plazo.
Cuando hablamos de agua destilada, nos referimos a un agua que ha pasado por un proceso de purificación que se ha encargado de eliminar todas estas impurezas, por lo tanto es completamente pura.
No debemos preocuparnos de que contenga nada extra que pueda hacernos daño. Es decir que el agua destilada no nos perjudicará o causará otro efecto diferente al agua regular.
De hecho, es más bien lo contrario.
Cabe destacar que, en nuestro cuerpo cuando se presentan dos líquidos separados por una membrana permeable, como es el de las células, si uno de los líquidos presenta una mayor concentración de sales éste pasará al lado que tenga menor concentración salina para igualar los niveles de sal.
Este proceso es llamado ósmosis.
Los fluidos que se encuentran en nuestro cuerpo tienen una concentración de sales de 9 gramos por litro. Por otra parte, el agua destilada tiene una concentración de 0 gramos por litro debido a las sustancias extraídas.
El agua que bebemos con regularidad tiene una concentración de sales de 0,05 gramos por litro, por lo que no es muy diferente al del agua destilada.
Por lo tanto, si las células de nuestro cuerpo reaccionaran al encontrarse con una solución menos salina, también lo harían cuando bebiésemos agua normal.
Lee también: Diferencias entre Agua Destilada y Agua Desmineralizada
Consecuencias de Beber Agua Destilada
- El agua destilada tiene casi la misma proporción de sales que el agua normal y corriente. Por eso, las consecuencias de consumirlas en exceso son las mismas, pueden disminuir los niveles de sal en el cuerpo y esto traería consecuencias para el organismo.
- Las sales de nuestro cuerpo son necesarias para algunos procesos importantes, como regular el pH (potencial hidrógeno), regular la presión osmótica y realizar algunas actividades bioquímicas en el cuerpo.
- Cuando se realiza el proceso de purificación de agua se extraen minerales “impuros” y también algunos que pueden ser beneficiosos para el cuerpo (ver artículo sobre remedios caseros para la flora intestinal).
- En caso de que los niveles de sales de nuestro cuerpo se vean disminuidos se presentarán algunos síntomas como: fatiga, náuseas, fallos en los músculos, insuficiencia cardíaca, mareos y dolores de cabeza.
Por lo tanto, y como conclusión, se puede decir que no existen contraindicaciones directas por tomar agua destilada en vez de agua corriente.
Pero sí se debe tener cuidado en cuanto a las cantidades, sea cual sea el tipo de agua ya que consumir cualquiera de ellas en exceso puede traer repercusiones serias para la salud de nuestro cuerpo.
Fuentes para completar este artículo: