¿Por Qué Comer Chocolate Negro Es Bueno?

El chocolate negro está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente tu salud y en este artículo queremos mostrarte todos los beneficios que aporta su consumo.

Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen en el planeta.

Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

Los estudios demuestran que el chocolate negro (no el azucarado, que no es bueno) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Podemos obtenerlos de numerosas maneras: supermercados, plazas, bares … directamente de una fuente de postre. Por suerte, hay innumerables razones que hacen que este “tratamiento” esté casi libre de culpa (con moderación, por supuesto).

Sabes que es más saludable que sus variedades blancas y de leche. Una onza está llena de antioxidantes y flavanoles, vitaminas y nutrientes, pero hay razones menos conocidas que pueden hacer que disfrutes aún más de este dulce, pero amargo, placer.

Se ha demostrado científicamente que el chocolate negro ayuda a mantener el cerebro en forma, el corazón sano y la piel protegida de los rayos dañinos del sol.

Un nuevo estudio de la Universidad del Norte de Arizona también encontró que el chocolate negro puede ser la clave para superar ese bajón del mediodía.

Descubre cómo el chocolate negro puede mejorar tu salud.

El chocolate negro es muy nutritivo

Si compras chocolate negro de calidad con un alto contenido de cacao, puedes tener por seguro que será realmente muy nutritivo.

Contiene una buena cantidad de fibra soluble y está lleno de minerales.

el chocolate negro es muy nutritivo porque aporta vitaminas y minerales

Una barra de 100 gramos de chocolate negro con 70-85% de cacao contiene:

  • 11 gramos de fibra.
  • 67% de Raciones Diarias Recomendadas (RDA del inglés Recommended dietary allowances) de hierro.
  • 58% de la RDA de Magnesio.
  • 89% de la RDA de cobre.
  • 98% de la RDA de manganeso.
  • También tiene un montón de potasio, fósforo, zinc y selenio.

Por supuesto, 100 gramos (3.5 onzas) es una cantidad bastante grande y no deberías de consumir tal cantidad a diario. Todos estos nutrientes de los que hablamos también vienen con 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

Por esta razón, es mejor consumir el chocolate negro con moderación.

El perfil de ácidos grasos de cacao y chocolate negro es excelente. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de poliinsaturadas.

También contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que te mantenga despierto durante la noche ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

Conclusión: El chocolate negro de calidad es rico en magnesio, hierro, manganeso, cobre, fibra, y algunos otros minerales.

El chocolate negro puede mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial

Los flavanoles presentes en el chocolate negro pueden estimular el endotelio, que es el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (NO), que es un gas.

Una de las funciones del óxido nítrico es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo y por lo tanto reduce también la presión arterial.

el chocolate negro es bueno para el corazón

Hay muchos ensayos controlados que muestran que el cacao y el chocolate negro pueden mejorar el flujo sanguíneo y bajar la presión arterial, pero los efectos son generalmente leves.

Sin embargo, también hay un estudio en personas con presión arterial alta que no mostró ningún efecto, por lo que hay que coger esto un poco con pinzas.

Conclusión: Los compuestos bioactivos del cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y causar una disminución pequeña pero estadísticamente significativa en la presión arterial.

El chocolate negro es una poderosa fuente de antioxidantes

¿Alguna vez has oído hablar de una medida llamada ORAC?

ORAC es la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (en español sus siglas son CARO y en inglés: oxygen radical absorbance capacity (ORAC)).

el chocolate negro tiene funciones antioxidantes

Básicamente, los investigadores lanzan un montón de radicales libres (malos para la salud) contra una muestra de comida y ven cómo los antioxidantes presentes en el alimento pueden “desarmarlos”.

La relevancia biológica de esta métrica se cuestiona, porque se hace en un tubo de ensayo y puede no tener el mismo efecto que en el cuerpo.

Sin embargo, creemos que vale la pena mencionar que los granos de cacao en bruto, sin procesar, están entre los alimentos de mayor puntuación que se han probado.

El chocolate negro está lleno de compuestos orgánicos biológicamente activos y que funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavanoles y catequinas, entre otros.

Un estudio mostró que el cacao y el chocolate negro contenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavanoles, que otras frutas que probaron, que incluían arándanos y bayas de Acai.

Conclusión: Cacao y chocolate negro tienen una amplia variedad de poderosos antioxidantes, mucho más que la mayoría de los alimentos.

El chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los compuestos presentes en el chocolate negro parecen ser altamente protectores contra la oxidación de LDL (lipoproteínas de baja densidad), es decir, el colesterol que participa de forma determinante en la aparición de la arteriosclerosis (también llamada aterosclerosis y que de forma coloquial se llama calcificación de las arterias).

el chocolate negro previene numerosas enfermedades cardiovasculares y mejora el colesterol

A largo plazo, esto causa mucho menos colesterol que se aloja en las arterias y debemos observar un menor riesgo de enfermedades del corazón a largo plazo.

Resulta que tenemos varios estudios observacionales a largo plazo que muestran una mejora bastante drástica.

En un estudio con 470 hombres ancianos, se descubrió que el cacao reduce el riesgo de muerte cardiovascular en un enorme 50% durante un período de 15 años.

Otro estudio reveló que comer chocolate 2 o más veces por semana redujo el riesgo de tener calcificación de las arterias en un 32%. Comer chocolate con menos frecuencia no tuvo ningún efecto.

Otro estudio mostró que comer chocolate 5 o más veces por semana redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 57%.

Por supuesto, estos 3 estudios son los llamados estudios observacionales que no pueden probar que fuera el chocolate el que causó la reducción del riesgo.

Sin embargo, dado que tenemos un mecanismo biológico (presión arterial más baja y LDL oxidada), entonces puede parecer plausible que el consumo regular de chocolate negro pueda reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Conclusión: Los estudios observacionales muestran una reducción drástica en el riesgo de enfermedad cardíaca en aquellas personas que consumen más chocolate.

Reduce la inflamación

Después de ingerirlo, los microbios “buenos” presentes en nuestro intestino se “regocijan” con el chocolate, fermentándolo en compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón, según una investigación presentada en la reunión de la American Chemical Society de 2014.

Los antioxidantes y las fibras presentes en el polvo de cacao no se digieren completamente hasta que llegan al colon, donde los compuestos se absorben en el cuerpo, disminuyendo la inflamación dentro del tejido cardiovascular y reduciendo el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular.

El chocolate negro eleva el HDL y protege el LDL contra la oxidación

El consumo de chocolate negro puede mejorar varios factores de riesgo importantes para las enfermedades del corazón.

En un ensayo controlado, se encontró que el polvo de cacao disminuyó significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres.

el chocolate negro reduce el colesterol malo y aumenta el bueno

También aumentó el HDL y disminuyó el LDL total en hombres con colesterol alto.

LDL oxidado significa que el LDL (colesterol “malo”) ha reaccionado con los radicales libres.

Esto hace que la partícula LDL en sí misma sea reactiva y capaz de dañar a otros tejidos, como el revestimiento de las arterias en el corazón.

Tiene mucho sentido que el cacao baje el LDL oxidado. Contiene una gran cantidad de poderosos antioxidantes que actúan en el torrente sanguíneo y protegen las lipoproteínas contra el daño oxidativo.

El chocolate negro también puede reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como la cardiopatía y la diabetes.

Conclusión: El chocolate negro mejora varios factores de riesgo importantes para la enfermedad. Reduce la susceptibilidad del LDL al daño oxidativo mientras aumenta el HDL y mejora la sensibilidad a la insulina.

Puede mejorar la función cerebral

Las buenas noticias todavía no han terminado. El chocolate negro también puede mejorar la función del cerebro.

Un estudio de voluntarios completamente sanos demostró que 5 días de consumo de cacao rico en flavanol mejoraron el flujo sanguíneo del cerebro.

el chocolate negro mejora y estimula la funcion cerebral

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en las personas mayores con deterioro mental. También mejora la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedad.

El cacao también contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, lo cual puede ser una razón clave por la que el cacao puede mejorar la función cerebral a corto plazo.

Puede mejorar la vista

Olvídate de las zanahorias. El chocolate negro puede mejorar tu vista también, según una investigación publicada en la revista Physiology & Behavior.

Los investigadores descubrieron que los participantes que consumían chocolate negro con 720 mg de flavanoles de cacao experimentaron un mejor desempeño visual, como detectar movimiento y leer letras de bajo contraste, probablemente debido al aumento del flujo sanguíneo a la retina y al cerebro.

El chocolate negro puede proteger tu piel contra el sol

Los compuestos bioactivos del chocolate negro también pueden ser grandes aliados para tu piel.

Los flavonoles pueden proteger contra el daño inducido por el sol, mejorar el flujo sanguíneo a la piel e incrementar la densidad e hidratación de la misma.

el chocolate negro protege a tu piel de los daños provocados por el so

La dosis eritemática mínima (MED) es la cantidad mínima de rayos UVB necesaria para causar enrojecimiento en la piel, 24 horas después de la exposición al sol.

En un estudio con 30 personas, el MED fue más del doble después de consumir chocolate negro rico en flavanoles durante 12 semanas.

Si estás planeando unas vacaciones en la playa, considera la posibilidad de consumir chocolate negro en las semanas y meses anteriores.

Conclusión: Los estudios muestran que los flavanoles del cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo a la piel y protegerlo contra los daños provocados por el sol.

Mensaje Final

Hay evidencias considerables de que el cacao puede proporcionar beneficios de gran alcance para nuestra salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Pero, por supuesto, esto no significa que la gente deba volverse loca y consumir mucho chocolate cada día. Hay que tener presente que también tiene bastantes calorías y es fácil caer en el exceso.

Lo ideal es tomar una porción después de la cena y tratar de disfrutarlo.

Ten en cuenta que una gran cantidad de chocolate que existe en el mercado es malo, por decirlo suavemente. Tienes que elegir calidad, orgánico, chocolate negro con 70% o más de contenido de cacao.

Los chocolates negros a menudo contienen algo de azúcar, pero las cantidades son generalmente pequeñas y cuanto más oscuro sea el chocolate, menos azúcar contendrá.

Por supuesto, hay otros beneficios del chocolate que no hemos mencionado…, como su sabor impresionante.

Fuentes:
http://www.mensfitness.com/nutrition/what-to-eat/7-health-benefits-dark-chocolate
https://authoritynutrition.com/7-health-benefits-dark-chocolate/

Puedes leer artículos similares a 9 Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud en nuestra sección de Salud.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies