Beneficios y Propiedades del Salmón
Este gran alimento que nos ofrece la naturaleza y que está dentro de los pescados azules tiene innumerables ventajas que quizás no conozcas.
Son muchos los beneficios del salmón para la salud y para la piel por las muchas propiedades que aporta el omega 3 a nuestro organismo.
Vamos a desarrollar en este artículo las propiedades beneficiosas del salmón si lo consumes dentro de tu dieta equilibrada.
Índice de Contenidos
Beneficios del Salmón
¿Qué beneficios tiene el salmón?
Los beneficios del salmón crudo están relacionados con el correcto funcionamiento del aparato cardiovascular ya que contiene menos cantidad de sodio.
Entre los beneficios del salmón ahumado está su sabor; es más agradable para aquellas personas que no les gusta y para aquellos regímenes alimenticios bajos en grasa.
Quizás te hayas preguntado: ¿Cuánto salmón se puede comer a la semana?
Hay nutricionistas que recomiendan su consumo una o dos veces por semana, con el fin de mantener una dieta equilibrada que cubra con los requerimientos necesarios.
Las propiedades y beneficios del salmón son excelentes para la salud; es bueno para tu piel y para tu cabello, además de ser un delicioso y práctico alimento.
A continuación te detallamos los principales 14 beneficios que nos aporta el salmón.
Para el Corazón
El salmón es rico en omega 3, lo cual favorece el sistema circulatorio y evita el endurecimiento de las arterias, previniendo accidentes del corazón (cardiovasculares).
Lee también: Omega 3 Beneficios y Contraindicaciones
Para Reducir la Inflamación
Este pescado, al ser rico en omega 3 y ácidos grasos, favorece la producción de los tejidos en los cartílagos y evita inflamaciones producidas por enfermedades como la diabetes o la artritis.
Para el Sistema Cognitivo
El consumo de salmón aporta beneficios en el sistema cognitivo. El omega 3 previene el deterioro cognitivo y el Alzheimer, enfermedades que suele aparecer en la tercera edad.
Este pescado es conocido como el alimento del cerebro.
Te puede interesar también: Alimentos Buenos para el Cerebro
Para la Salud Ocular
Dentro de los beneficios del salmón está la recomendación de comer este pescado para la afectación del ojo seco o degeneración macular.(ver remedios caseros para aliviar el ojo seco)
Diversos estudios han demostrado que el consumo de omega 3 previene el crecimiento de los vasos sanguíneos que es la principal causa de esta enfermedad.
Aliado para Adelgazar
La dieta a base de salmón es maravillosa para perder peso. La ingesta de grasas saludables nos proporciona una importante fuente de energía que cubren las demanda de deportistas de alta competencia.
¿El salmón engorda?
Ningún alimento nos hace engordar si lo consumimos de forma moderada. Debemos consumir lo que nos demanda el ritmo de cada actividad en particular.
Dentro de los beneficios de comer salmón está el alto contenido de proteínas que nos ayudan a mantenernos saciados durante mucho más tiempo.
Las calorías del salmón aportan altos niveles nutricionales y proteicos, una variedad de minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y selenio así como vitamina D, vitamina B12, B6, y Niacina.
Aporta Proteínas
El salmón es un alimento muy nutritivo.
La información nutricional indica que cada 100 gramos de salmón nos proporcionan 25 gr de proteínas, vitales para mantener la integridad de nuestro sistema celular y protegernos de agentes externos.
Nos aporta también 250 mg de fósforo y 310 mg de potasio.
Para los Huesos
El salmón es rico vitamina D que ayuda fijar el calcio en los huesos.
Consumir salmón es ideal para combatir la osteoporosis y mantener una sana estructura ósea.
Menor Riesgo de Cáncer
Los ácidos grasos poseen efectos anticancerígenos. Estos ácidos grasos no los produce de forma natural nuestro cuerpo y debemos tomarlo de los alimentos.
Este pescado, al ser rico en omega 3, nos ayuda a prevenir el cáncer de mama o la leucemia.
Antiinflamatorio
Este pescado previene la inflamación por su alto contenido de omega 3, vitamina D y selenio, que actúan también de manera eficaz en los procesos inflamatorios, infecciosos y de envejecimiento.
Antidepresivo
¿Sabes que otros de los beneficios del salmón es que actúa como un antidepresivo?
Se han realizado estudios que demuestran que el omega 3 ayuda a regular la serotonina. Esta hormona favorece los estados de ánimo, nos proporciona alegría y no en vano es conocida como la hormona del amor.
Recuperación Muscular
Está demostrado que las proteínas están estrechamente relacionadas con la tonificación del músculo.
Es de sobra conocido que la proteína animal es más completa y evita la flacidez.
Mejorar la Digestión
El salmón es un alimento que favorece el proceso digestivo. Si lo cocinas al horno o a la plancha será aún más liviano.
Para la Hipertensión
El consumo de Omega 3 ayuda a mantener las arterias sanas favoreciendo la circulación de la sangre.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puedes combatir con la presencia del delicioso salmón en tu dieta.
Para Bajar el Colesterol
Consumir salmón te ayuda a mantener los niveles normales de colesterol y triglicéridos en la sangre, reduciendo el colesterol malo o LDL.
Una de las principales fuentes de omega 3 está en la proteína animal de este fabuloso alimento, y se recomienda ingerir con frecuencia para mantener los niveles óptimos en el organismo.
También te puede interesar: Alimentos para Bajar el Colesterol
Propiedades Nutricionales del Salmón
Te sigues preguntando ¿Para qué es bueno el salmón?
Además de todas las propiedades del salmón que te hemos narrado, están presentes las propiedades regenerativas de los tejidos musculares por el alto contenido en vitaminas y minerales.
Nos regula también la glándula tiroides y el intestino.
Los beneficios del salmón contribuyen a recuperar la suavidad de la piel por el ácido alfa-linolénico presente en el omega 3.
Ayuda a la absorción de la vitamina C y E que ayudan a la regeneración de la piel, los músculos y el cabello.
La piel del salmón contiene colágeno, gelatina y omega 3, por lo que es muy recomendada desde el punto de vista nutricional.
Como ya hemos mencionado, el salmón ha logrado destacar por tener valores nutricionales muy importantes para nosotros. Son los siguientes:
- 200 kcal.
- 16,5 g de proteínas.
- 1g de hidratos de carbono.
- 13 g de grasas totales.
- 66 mg de vitamina A.
- 0,17 mg de vitamina B1.
- 0,17 mg de vitamina B2.
- 7,5 mg de vitamina B3.
- 0,98 mg de vitamina B6.
- 1 mg de vitamina C.
- 51 mg de sodio.
- 265 mg de fósforo.
- 13 mg de calcio.
- 370mg de potasio.
- 0 mg de magnesio.
- 1 mg de hierro.
Contraindicaciones del Salmón
A pesar de todos los beneficios y vitaminas que tiene el salmón, pueden presentarse algunos factores de riesgo o contraindicaciones que te describimos a continuación.
¿Se puede comer salmón ahumado en el embarazo?
En el embarazo debemos restringir la ingesta de salmón fresco o crudo por el riesgo de contraer la bacteria de listeria (ver listeria en el embarazo).
El salmón ahumado es catalogado como un pescado crudo, y el riesgo de la bacteria se mantiene, por lo que debes cocinarlo bien y durante el tiempo necesario.
Las propiedades del salmón crudo y el salmón ahumado son las mismas, sólo que éste último contiene más sal por lo que debe ser consumido con precaución en aquellas personas que sufren de hipertensión o con problemas de retención de líquidos.
En casos de hiperuricemia o elevados valores de ácido úrico, también debe ser vigilado, ya que el salmón contiene purina que aumenta estos valores.
Tampoco consumirlo en casos de intolerancia alimenticia a alguno de sus componentes o de alergia al pescado.
¿Cómo Comer el Salmón?
La mejor forma de aprovechar los beneficios del salmón es preparándolo al vapor, cocido y horneado, ya que de esta manera se mantienen sus propiedades naturales intactas.
Una receta muy común es el “salmón al oliva”.
Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes.
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 3 cucharadas de eneldo picado.
- 6 dientes de ajo picado.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 600g de salmón fresco, rebanado en tiras finas.
- Sal y pimienta al gusto.
Lo primero que debes hacer es calentar la cucharada de aceite de oliva en un sartén y freír el ajo a fuego lento. Una vez que se encuentre dorado, mezclarlo bien con el aceite, y dejarlo reposar durante 20 minutos.
El siguiente paso es colocar el salmón en un plato, y espolvorearle un poco de eneldo. Después de eso, colocarlo en la sartén con el aceite y ajo.
Finalmente sazonar con pimienta, sal y el jugo de limón. Esperar a que se dore un poco, servir y disfrutar de este saludable plato de salmón.
No hay duda de que los beneficios de consumir salmón son maravillosos. Precisamente por eso, resulta común hoy en día ver como las personas se preocupan por incluirlo en su dieta diaria, y poder aprovechar así todos sus beneficios y propiedades nutricionales.
Te invitamos a que sigas descubriendo Cuáles son los Alimentos más Saludables.
Fuentes y referencias para completar este artículo:
- El Diario.es: Cinco cosas que no sabes sobre el salmón de piscifactoría
- El Mundo: Comer salmón todos los días, el secreto de belleza de Victoria Beckham