Beneficios y propiedades del tomate para nuestra salud

El Tomate es uno de los alimentos que ofrecen más beneficios para nuestra salud.

Considerado tanto una fruta como una verdura, forma parte integrante de las cocinas de todo el mundo, especialmente en la región mediterránea.

beneficios del tomate para la salud

El consumo diario de tomates proporciona enormes beneficios para la salud, además de aportar un maravilloso sabor a las comidas en todas sus formas, pues podemos encontrar tomate en innumerables alimentos diferentes, incluyendo pastas, pizzas, ensaladas, salsas como el ketchup, bebidas y un largo etcétera.

Los tomates son relativamente fáciles de cultivar y crecen muy rápidamente, convirtiéndolos en una fuente de alimento rápida y fácilmente accesible, una de las grandes razones por la que se ha convertido en un alimento básico en la mayoría de lugares del mundo.

Ya nos refiramos al tomate como una fruta o un vegetal, no hay duda de que un tomate es una bomba de nutrientes, un súper alimento que las personas deberíamos consumir más a menudo.

El tomate ha sido referido como un “alimento funcional”, un alimento que va más allá de proporcionar sólo la nutrición básica.

Debido a sus fitoquímicos beneficiosos como el licopeno, los tomates también juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas, además de ofrecer muchos otros beneficios para la salud.

Valor nutricional de los tomates

Los muchos beneficios de los tomates para la salud  se pueden atribuir a su riqueza en nutrientes y vitaminas, incluyendo una cantidad espectacular de vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como cantidades significativas de vitamina B6, folato y tiamina.

Los tomates también son una buena fuente de potasio, manganeso, magnesio, fósforo y cobre.

Los tomates también tienen fibra dietética y proteínas, así como una serie de compuestos orgánicos como el licopeno que también contribuyen a los beneficios de salud en general.

los tomates son una gran fuente de vitaminas y minerales que nos proporcionan muchos beneficios

De hecho, un único tomate puede proporcionar alrededor del 40% de las necesidades diarias de vitamina C de nuestro cuerpo.

La vitamina C es un antioxidante natural que evita que los radicales libres causantes de cáncer dañen los sistemas del cuerpo.

También contiene abundante potasio y hierro. El potasio juega un papel vital a la hora de mantener la salud de los nervios y el hierro es esencial para mantener la salud normal de la sangre.

La vitamina K, es esencial en la coagulación de la sangre y para controlar el sangrado, y también se encuentra en abundante cantidad en los tomates.

Beneficios del tomate para la salud

Los beneficios de los tomates para la salud de las personas han sido conocidos por la humanidad desde los tiempos antiguos. Algunos de estos sorprendentes beneficios son los siguientes:

1. Previene el cáncer

El tomate es una fuente abundante de antioxidantes.

Tiene una gran cantidad de licopeno, un antioxidante que es muy eficaz contra los radicales libres. Este beneficio puede obtenerse incluso en productos hechos a base de tomate procesado térmicamente como el kétchup o los purés.

El licopeno ha demostrado ser particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago y recto, así como de faringe y cánceres esofágicos. También protege contra el cáncer de mama y el cáncer de boca.

el tomate tiene propiedades antioxidantes que luchan contra los radicales libres que son los responsables del cancer

Los dos componentes principales de los tomates, ácido cumárico y ácido clorogénico, luchan contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo y que son los principales carcinógenos encontrados en los cigarrillos.

La presencia de vitamina A en cantidades tan altas también ha demostrado reducir los efectos de los carcinógenos y puede protegernos del cáncer de pulmón.

2. Reduce el colesterol y protege el corazón

El licopeno en los tomates impide la oxidación de los lípidos séricos, por lo que ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

El consumo regular de tomates ha demostrado disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Estos lípidos son los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares ya que conducen a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

3. Mejora la visión

La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a mejorar la visión, y contribuye en la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

Una gran cantidad de problemas de visión se producen debido a los efectos negativos de los radicales libres, y la vitamina A es un poderoso antioxidante que funciona de maravilla contra esos radicales libres.

4. Colabora en la salud digestiva

Los tomates mantienen el sistema digestivo saludable, evitando el estreñimiento y la diarrea. También previenen la ictericia y ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Además, los tomates tienen una gran cantidad de fibra, que puede aumentar las heces y reducir los síntomas de estreñimiento.

beneficios del tomate para la salud digestiva y del cuerpo en general

Una cantidad saludable de fibra ayuda a estimular el movimiento peristáltico en los músculos digestivos lisos, y también a liberar jugos gástricos y digestivos.

Esto puede regular los movimientos intestinales, mejorando así tu salud digestiva general y ayudando a evitar enfermedades como el cáncer colorrectal.

5. Previene la hipertensión

Consumir un tomate diario reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, también conocida como presión arterial alta.

Esto se debe en parte a los impresionantes niveles de potasio que se encuentran en los tomates.

El potasio es un vasodilatador, lo que significa que reduce la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias, aumentando así la circulación y reduciendo el estrés del corazón.

6. Ayuda en la Diabetes

Diversos estudios realizados muestran que el consumo diario de tomates reduce el estrés oxidativo de la diabetes tipo 2, una de las formas de diabetes más frecuentes.

7. Piel Saludable

Los tomates ayudan a mantener sanos los dientes, huesos, cabello y piel.

las propiedades del tomate son beneficiosas para nuestra piel

El consumo diario de tomate protege la piel contra el eritema inducido por los rayos UV. Además, este alimento ocupa los primeros puestos en la escala de productos anti-envejecimiento.

Algo que tal vez te sorprenda es que la aplicación tópica de zumo de tomate es conocida por su efectividad para curar quemaduras severas.

8. Previene las infecciones del tracto urinario

La ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

Esto se debe a que los tomates tienen un alto contenido de agua, que puede estimular la micción, hecho que convierte a los tomates, de alguna manera, en un perfecto diurético.

Esto aumenta y facilita la eliminación de las toxinas del cuerpo, así como el exceso de agua, sales, ácido úrico, ¡y algo de grasa también!

9. Previene los cálculos biliares

El consumo regular de tomates también puede proporcionar alivio en enfermedades de la vesícula biliar, como los cálculos biliares.

Como ves, los beneficios de consumir frutas y verduras de todo tipo, incluyendo los tomates, son impresionantes.

A medida que aumenta la proporción de alimentos vegetales en la dieta, el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer disminuye.

La alta ingesta de frutas y verduras también se asocia con una piel y cabello sanos, una mayor energía y menor peso, la disminución significativa del riesgo de obesidad y más importante aún, de la mortalidad en general.

¿Sabías cómo seleccionar y almacenar los tomates para mantener todas sus propiedades?

Cuando vayas al supermercado o a la frutería, elige los tomates que tengan colores vivos.

Los rojos profundos son una gran opción, pero también lo son los colores anaranjados vibrantes o los amarillos brillantes.

Los tomates de todos los colores proporcionan excelentes beneficios nutricionales, por lo que lo ideal es hacerte con unos cuantos de cada.

Deben estar bien formados y tener la piel lisa sin arrugas, grietas, moretones o puntos blandos.

consejos a la hora de comprar los tomates

Aquellos tomates que estén maduros cederán a la ligera presión y tendrán una fragancia notablemente dulce.

Si tienes la oportunidad, compra tomates orgánicos. Diversos estudios sobre alimentos orgánicos demuestran que la probabilidad de exposición a contaminantes como plaguicidas y metales pesados suele ser bastante menor.

Dado que los tomates son sensibles al frío, y que éste impide su proceso de maduración, lo mejor es almacenarlos a temperatura ambiente y fuera de la exposición directa de la luz solar.

Se mantendrán durante una semana, dependiendo de lo maduros que estén cuando se compren.

Para acelerar el proceso de maduración, puedes colocarlos en una bolsa de papel con un plátano o una manzana, ya que el gas de etileno que emiten estas frutas ayudará a acelerar la maduración del tomate.

Si los tomates empiezan a madurar demasiado, pero aún no están listos para comerlos, mételos en el frigorífico donde se mantendrán durante uno o dos días más.

Pero recuerda sacarlos del refrigerador unos 30 minutos antes de comerlos para que recuperen su máximo sabor y jugosidad.

Tomates enteros, tomates picados y salsa de tomate se congelan bien para su uso futuro en platos cocinados.

Los tomates secados al sol deben almacenarse en un recipiente hermético, con o sin aceite de oliva, en un lugar fresco y seco.

Aunque no lo creas, el Ketchup puede ser una fuente sorprendentemente buena para conseguir los beneficiosos nutrientes del tomate, incluyendo el fantástico licopeno. Si puedes, elige una marca de ketchup orgánico.

No lo decimos sólo porque es probable que evites residuos de plaguicidas no deseados y otros contaminantes si compras productos orgánicos, sino también porque un estudio reciente ha descubierto un mayor contenido de licopeno en la salsa de tomate orgánica que en la no orgánica.

¡Recomendación!

Puedes comerte y cocinar el tomate de mil formas y cómo más te guste, pero nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, trates de desarrollar recetas que hagan uso del tomate entero. Obtendrás muchos más de los beneficios del tomate para tu salud.

la mejor forma de comer el tomate y la que mas beneficios proporciona a nuestra salud es el tomate entero

Diversas investigaciones muestran un mayor contenido de licopeno en los productos con tomates enteros.

Incluso se recomienda comerlos con la piel, porque el contenido de licopeno y beta-caroteno que ingeriremos será significativamente mayor.

El consumo diario de tomates nos ayuda obtener nuestro aporte diario indispensable de vitaminas y minerales y ejerce un efecto protector global sobre el cuerpo.

Y como habrás podido comprobar, los beneficios del tomate para la salud son más que evidentes.

¿Así que a qué esperas? ¡Pon un tomate en tu vida!

Fuentes:
www.medicalnewstoday.com/articles/273031.php
www.organicfacts.net/health-benefits/vegetable/tomatoes.html

Puedes leer artículos similares en nuestra sección de Alimentación.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies