¿Puede el café eliminar el dolor de cabeza?

Nada te hará decaer tan rápido como un fuerte dolor de cabeza. Ya sabes de qué dolores de cabeza estamos hablando. Dolores de cabeza que son tan fuertes que se sienten los latidos en la cabeza cada vez que el corazón late.

Cuando esto te pasa a ti, ¿qué haces normalmente? Por supuesto, buscas el alivio del dolor sin receta médica. Pero, ¿qué se puede hacer si no se tiene a mano ningún analgésico?

Es posible que no hayáis oído que el café podría ayudaros a curar el dolor de cabeza antes de que se nos vaya de las manos y nos arruine el día. Esto se debe al contenido de cafeína presente en cada taza de café que bebes.

La sabiduría popular dice que la cafeína puede ayudar a aliviar un dolor de cabeza, y también puede ayudar a que tu cuerpo absorba más fácilmente los diversos analgésicos que tomas para que puedas deshacerte de ese dolor de cabeza mucho más rápido.

Cómo funciona

Ahora que ya sabes que puedes tomar una taza de café para aliviar tu dolor de cabeza, es importante que entiendas el por qué antes de ir a servirte una taza de café cada vez que empieces a sentir un pequeño pinchazo de dolor detrás de tus ojos o en tu cabeza.

cafe para el dolor de cabeza

Hay dos grandes corrientes de pensamiento sobre cómo y por qué el café puede ayudarte a deshacerte de tu dolor de cabeza, y todo se reduce a la cafeína.

La primera teoría intenta abordar por qué ocurre un dolor de cabeza en primer lugar para mostrar por qué el café, o más bien la cafeína presente en el café, funciona para ayudar a aliviar el dolor. Los dolores de cabeza generalmente ocurren cuando el cuerpo libera adenosina.

Este producto químico inflama los vasos sanguíneos, lo que produce la sensación de palpitación y dolor.

Sin embargo, la cafeína que se encuentra en una taza de café típica, detiene la producción de adenosina de nuestro cuerpo y luego ayuda a estrechar los vasos sanguíneos.

Al hacerlo, el dolor y la palpitación disminuyen lentamente y la persona comienza a sentirse bien otra vez.

La segunda teoría se basa en varios estudios sobre la cafeína. Se ha descubierto que la cafeína puede aumentar la eficacia de los analgésicos al ayudar al organismo a absorberlo mucho más rápido de lo que normalmente lo haría.

La teoría cree que aunque no es totalmente efectivo por sí solo, el café puede ayudar a acelerar el proceso de deshacerse de ese molesto dolor de cabeza si lo bebes cuando tomas los típicos analgésicos para la cabeza.

Debido a esta teoría, encontrarás que muchos analgésicos, tanto de venta libre como con receta, contienen cafeína junto con sus principales ingredientes para aliviar el dolor.


Lee también: Cuánto Dura el Efecto del Café


La cafeína en los analgésicos

Como resultado de múltiples estudios que descubrieron que la cafeína ayuda a que tu cuerpo absorba los medicamentos típicos para el dolor, muchas medicinas contienen cafeína junto a sus otros ingredientes activos.

cafeina presente en muchos medicamentos

Esta es la razón por la cual es posible que uno se sienta más despierto, además de estar libre de dolor, después de tomar el medicamento.

Algunos de los medicamentos más populares que contienen cafeína son:

  • Aspirina Plus
  • Biodramina
  • Calmagrip
  • Desenfriol
  • Dolviran
  • Frenadol Complex
  • Gelocatil Plus
  • Optalidon

Comprueba la etiqueta de tu medicamento para aliviar el dolor o consulta con tu farmacéutico para saber si tu medicamento para el dolor contiene cafeína.


Podría interesarte además: Café y Embarazo


Tipos de dolores de cabeza

Existen muchos tipos distintos de dolores de cabeza. Pueden ser dolores de cabeza sinusal, dolores de cabeza por alergias, dolores de cabeza por resfriado e incluso migrañas.

La cuestión es cuán efectivo será el café contra todos estos diferentes tipos de dolores de cabeza. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de cabeza es muy parecida a la de todos los demás.

Incluso las migrañas, posiblemente el peor tipo de dolor de cabeza que existe, se pueden mejorar con el café. Su efectividad puede ser variable; sin embargo, y si no solucionas el problema subyacente que está causando el dolor de cabeza, como la presión de los senos paranasales como consecuencia de un resfriado, el dolor de cabeza podría regresar fácilmente.

Adicción a la cafeína

Hay que recordar que la cafeína que se encuentra en el café es una droga, y como tantas otras drogas, es adictiva. Si tomas demasiado café u otros alimentos y bebidas que contienen cafeína, tu cuerpo podría volverse adicto a ella.

la cafeina genera adiccion

Si esto ocurre, tu organismo se acostumbrará a tener cafeína en su sistema y la ansiará una vez que haya procesado y eliminado la cafeína de tu cuerpo. Esto podría llevar a que se presenten síntomas de abstinencia que te hagan sentir perezoso e incluso te provoquen dolor de cabeza en lugar de ponerle fin.


Te puede interesar también: Cómo Dejar el Café


Síntomas de abstinencia

Normalmente, cuando se sufre un síndrome de abstinencia de cafeína, se experimentan varios síntomas. Entre ellos se incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Náuseas

Si bebes cinco o más tazas de café al día durante un largo período de tiempo, existe una alta probabilidad de que tu cuerpo se vuelva adicto a la cafeína y podrías experimentar estos síntomas si de repente disminuyes drásticamente la cantidad de café que tomas cada día.

Si esto sucede, es necesario recordar que los síntomas son sólo temporales y que desaparecerán en unos pocos días si no se bebe nada más que contenga cafeína.

Por supuesto, la otra manera de solucionarlo es tomar más café u otros alimentos o bebidas con cafeína. Cuando lo hagas, notarás que tu dolor de cabeza y otros síntomas comenzarán a disminuir entre 30 minutos y una hora después de tomar tu taza de café.


Te podría interesar también: Efectos Secundarios del Café Verde


Dolores de cabeza por efecto de rebote

También se sabe que la cafeína causa dolores de cabeza por efecto de rebote, especialmente cuando se consume a través del uso de medicamentos para el dolor.

Un dolor de cabeza por rebote se debe al uso excesivo de medicamentos para el dolor que, al final, a menudo tiene el efecto contrario y provoca que la persona sufra de dolor de cabeza.

Desafortunadamente, cuando esto ocurre, usar el medicamento para el dolor o tomar café no hará mucho por ayudarte. En este caso, todo lo que puedes hacer es dejar de tomar café y otras bebidas con cafeína y dejar de tomar el medicamento que está causando el dolor de cabeza.

Puede llevar algún tiempo que los medicamentos y la cafeína salgan de tu cuerpo, pero una vez lo hagan, sentirás que tus dolores de cabeza por el rebote también se desvanecerán.

Otras Fuentes de Cafeína

Además del café y algunos analgésicos, se puede encontrar cafeína en muchos otros alimentos y bebidas.

diversos productos que contienen cafeina

Por lo tanto, si sufres de dolor de cabeza y no hay analgésicos o café disponible, trata de alcanzar uno de estos alimentos o bebidas:

  • Chocolate
  • Cola
  • Mezcla de cacao

Cabe señalar que ninguno de estos alimentos y bebidas, incluido el café, es el mejor sustituto de los medicamentos tradicionales para el alivio del dolor.

Como ya hemos comentado, demasiada cafeína puede causar adicción a la misma, limitando los efectos que ésta tendrá en tu cuerpo e incluso causando dolores de cabeza si empiezas a consumir cada vez menos café.

El mayor beneficio

Entonces, ¿cómo utilizar el café para beneficiarse cuando tiene dolor de cabeza? Lo primero, no bebas demasiado.

Desde luego, beber un poco todos los días está bien. Pero aquellos que beben cinco tazas de café o más cada día son muy propensos a volverse dependientes de la cafeína. Esto significa que cuando lo uses para tratar un dolor de cabeza, tu cuerpo estará tan acostumbrado a él que no notarás tantos beneficios.

Segundo, trata siempre de tomar tu medicamento para el dolor con una taza de café u otra bebida con cafeína. Sin embargo, antes de hacer esto, asegúrate de que el medicamento no la contenga ya, porque de lo contrario podrías ingerir demasiada cafeína.

Además, debes asegurarte de estar bien hidratado antes de empezar a usar productos con cafeína. Los refrescos y el café no harán mucho para ayudarte a saciar tu sed e hidratar tu cuerpo, y en muchos casos sólo lo empeoran.

Finalmente, intenta tomar lentamente una taza de café con tu medicamento. No lo bebas demasiado rápido o en exceso. El objetivo es usar el café para ayudar con el dolor de cabeza mientras permite que el medicamento para el dolor haga el trabajo duro.

Sin embargo, si no hay medicamentos para el dolor, no se puede compensar tomando más café. En su lugar, bebe lentamente tu taza de café y deja que tu cuerpo absorba la cafeína para que lentamente alivie los síntomas.

Así que, la próxima vez que sufras de dolor de cabeza y no tengas a mano ningún medicamento para eliminarlo, trata de servirse una taza de café tibia y agradable.

La cafeína no sólo te ayudará a sentirse con más energía y a pasar el día, sino que también servirá para aliviar  ese desagradable dolor de cabeza que estás sintiendo y que te está incapacitando.

Por supuesto, no te recomendamos que siempre uses el café como tu analgésico preferido. Demasiado de cualquier cosa no es bueno y eso incluye la cafeína presente en el café.

Sin embargo, si se usa correctamente y en conjunción con un buen analgésico, el café puede poner rápidamente el freno a tu dolor de cabeza para que puedas volver al trabajo, reír y disfrutar de tu día sin dolor.

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies