5 Claves para viajar con un niño con discapacidad
Los viajes en familia son muy comunes en las épocas de verano e invierno. Aunque parezca algo complicado y para nada fácil, viajar con un niño que presente discapacidades motoras no es tan difícil como puedes llegar a pensar.
Si tu hijo o familiar utiliza sillas de ruedas, hay que tener en cuenta ciertos parámetros para que el viaje se lleve a cabo con éxito. En el caso de los niños, el cuidado debe ser el doble, para hacer la experiencia tanto cómoda como divertida.
Acompáñanos en el siguiente artículo, donde te daremos las 5 mejores claves para viajar con un niño con discapacidad.
Índice de Contenidos
Claves para viajar con niños discapacitados
Medio de transporte
El mejor transporte en estos casos es el coche, ya que te permite llevar mucho más equipaje y parar cuando lo necesites.
En el caso de que utilices el avión, tanto las aerolíneas como los terminales, pueden pedirte ciertas especificaciones para poder abordar al pasajero y en el caso de la silla de ruedas más aún.
Las aerolíneas cuentan con su logística para pasajeros con discapacidad, tanto sillas de ruedas como asistencia. Sin embargo, puedes llevar tu propia silla de ruedas para mayor comodidad.
No te asustes si no la dejan embarcar contigo, esto se debe a cuestiones de espacio, así que se guardaría con el resto del equipaje.
En el caso de los coches, es importante contar con un cojín antiescaras para que el niño se sienta cómodo todo el viaje. Los viajes por carretera son más cómodos pero muchos más largos, por lo que la comodidad es primordial.
Nuestra recomendación: sea cual sea el transporte que escojas, que la comodidad de tu hijo sea la prioridad n°1.
Te puede interesar también: Actividades para la Motricidad Gruesa
Evita las actividades muy largas
Es importante recordar que las vacaciones son para descansar y relajarse, no para agobiarse. No hay que hacer todo en un solo día.
Ten en cuenta que las personas en silla de ruedas se cansan más de lo habitual y en el caso de los niños, el aburrimiento se hace presente.
Opta por paseos cortos y agradables para que el niño disfrute al máximo. De igual modo, toma previsiones del lugar a donde iras y qué necesitas para poder entrar con una silla de ruedas y que la experiencia sea cómoda.
No te olvides de hacer actividades entretenidas para toda la familia.
Equipaje
El equipaje puede convertirse en una odisea cuando se trata de estos viajes. Te recomendamos que utilices una maleta cómoda y espaciosa donde quepa todo lo que necesitas.
Evita los bolsos muy grandes y que puedan estorbar para así ocupar menos espacio en el coche y aligerarte la carga de tu ropa más la silla de ruedas.
Con referente a lo que debes guardar, es indispensable llevar todo lo que el niño necesita. Un cambio de ropa para emergencias, las medicinas y un kit de primeros auxilios para cualquier percance que le pudiera ocurrir al menor.
Trata de no llevarte cosas de más, incluye simplemente lo necesario para el niño y tu familia; créenos que el viaje te será mucho más placentero y acogedor.
Entretenimiento en vía
Los niños tienden a aburrirse con mucha facilidad, por lo que es importante contar con entrenamiento para el coche, avión o barco.
Lleva siempre contigo los juguetes favoritos del pequeño y cualquier otra distracción como consolas de videojuego, libros para colorear, etc.
Evita por completo los juegos de mesa como rompecabezas o memorias, ya que tienen piezas muy pequeñas que pueden acabar perdidas en el coche.
Lee también: Causas de los tics nerviosos en los niños
Refrigerios y golosinas
Los largos trayectos causan angustia e intranquilidad para cualquiera, pero en el caso de los pequeños la cosa aumenta. Si no tienes planeado hacer paradas frecuentes, es indispensable que cuentes con unos cuantos refrigerios para que el niño las disfrute en el coche.
Recuerda llevar contigo servilletas, manteles y envases (preferiblemente de plástico) para evitar algún accidente en el coche y que el pequeño momento de comida, sea lo más agradable posible tanto para ti como para tu hijo.
Como ves, no es tarea fácil viajar con niños que tengan alguna discapacidad, pero si sigues nuestros consejos, no solo será más agradable para ti, sino para él, que al fin de al cabo es lo más importante.