Colelitiasis -¿En qué consiste?
La colelitiasis se desarrolla en la vesícula biliar y son depósitos duros y parecidos a guijarros que se desarrollan dentro de ella.
Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.
Las complicaciones incluyen: colecistitis aguda y crónica, colangitis, coledocolitiasis y pancreatitis. Se requiere cirugía si el paciente es sintomático.
Sigue leyendo y te contaremos todo sobre esta afección.
Índice de Contenidos
¿Qué es la colelitiasis?
La colelitiasis es el nombre médico para los depósitos duros (cálculos biliares) que pueden formarse en la vesícula biliar.
La colelitiasis es común en la población. El 6% de los hombres adultos y el 10% de las mujeres adultas están afectados.
La causa de la colelitiasis no se entiende completamente, pero se cree que se debe a múltiples factores.
La vesícula biliar almacena la bilis y la libera en el intestino delgado cuando es necesaria para la digestión.
[irp posts=»732″ name=»7 consejos y remedios para cuidar tu flora intestinal»]Los cálculos biliares pueden desarrollarse si la bilis contiene demasiado colesterol o demasiada bilirrubina (uno de los componentes de la bilis), o si la vesícula biliar es disfuncional y no puede liberar la bilis.
Diferentes tipos de cálculos biliares se forman en la colelitiasis. El tipo más común, llamado piedra de colesterol (cálculo de colesterol), resulta de la presencia de demasiado colesterol en la bilis.
Otro tipo de piedra, llamada piedra de pigmento (cálculo de pigmento), está formada por el exceso de bilirrubina, un producto de desecho creado por la descomposición de los glóbulos rojos en el hígado.
El tamaño y el número de cálculos biliares varían en la colelitiasis. La vesícula biliar puede formar muchas piedras pequeñas o una piedra grande.
El curso de la colelitiasis varía entre según las personas. La mayoría de quienes padecen colelitiasis no tienen síntomas en absoluto.
Una minoría de los pacientes con cálculos biliares sí desarrollan síntomas: dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, y bloqueo completo de los conductos biliares que pueden suponer un riesgo de infección.
La colelitiasis puede conducir a colecistitis, que es la inflamación de la vesícula biliar. Los ataques agudos de cálculo biliar pueden ser tratados con medicamentos intravenosos.
La colelitiasis crónica (de larga duración) se trata mediante la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar.
Si no se trata, la colelitiasis puede provocar complicaciones graves, como daño al tejido, desgarros de la vesícula biliar o una infección que se extienda a otras partes del cuerpo.
Busca atención médica inmediata (llama al 112) para síntomas graves, como fiebre alta (más de 38º C), dolor abdominal intenso, hinchazón abdominal y náuseas con o sin vómito.
Busca también atención médica inmediata si estás siendo tratado por colelitiasis, pero los síntomas leves vuelven o son persistentes.
¿Cuáles son los síntomas?
La colelitiasis puede causar irritación e inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) que pueden dar lugar a una serie de síntomas. Éstos pueden variar en intensidad entre los distintos pacientes.
Síntomas comunes de colelitiasis
Pueden experimentarse síntomas de colecistitis diariamente o sólo de vez en cuando. A veces, cualquiera de estos síntomas comunes pueden ser graves:
- Dolor abdominal (típicamente localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen)
- Hinchazón abdominal, distensión o hinchazón
- Sensibilidad abdominal
- Heces de color arcilla
- Fiebre y escalofríos
- Pérdida de apetito
- Náuseas con o sin vómito
- Dolor que se irradia desde el abdomen hasta el hombro derecho o hacia atrás
- Sudoración
- Amarillamiento de la piel y el blanco de los ojos (ictericia)
Síntomas graves que podrían indicar una afección potencialmente mortal
En algunos casos, la colelitiasis puede poner en peligro la vida. Busca atención médica inmediata (llama al 112) si tú, o alguien que esté contigo, tiene alguno de estos síntomas que amenazan la vida, incluyendo:
- Hinchazón abdominal o distensión
- Fiebre alta (superior a 38º C)
- Náuseas con o sin vómito
- Dolor abdominal severo
Causas de la colelitiasis
En la mayoría de los casos, la colelitiasis es provocada por cantidades excesivas de colesterol en la bilis que se almacena en la vesícula biliar.
El colesterol se endurece para formar sustancias similares a las piedras. El aumento del peso corporal y la edad avanzada están asociados con un aumento de los niveles de colesterol en la bilis.
Por lo tanto, los cálculos biliares son más probables que ocurran en mujeres, en personas que son obesas, y en individuos más viejos.
Algunos cálculos biliares se desarrollan porque la bilis contiene demasiada bilirrubina, un producto de desecho del hígado que es un componente de la bilis.
Los cálculos biliares que se desarrollan a partir del exceso de bilirrubina se llaman piedras de pigmento.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Edad de más de 40 años
- Dietas de choquue o pérdida de peso rápidamente (la bilis en estos casos contiene más colesterol)
- Diabetes
- Etnicidad (el riesgo es mayor en los indios americanos y los mexico-americanos)
- Historial familiar
- Género femenino
- Enfermedad del hígado
- Sobrepeso u obesidad
- Embarazo (disminuye la capacidad de la vesícula biliar de vaciar la bilis)
- El uso de ciertos medicamentos (los fármacos que reducen el colesterol aumentan el colesterol en la bilis)
Reduciendo el riesgo de colelitiasis
Aunque algunos factores de riesgo, como la edad y el género, no pueden modificarse, es posible que pueda reducir el riesgo de colelitiasis mediante cambios en tu estilo de vida, que incluye:
- Llevar una dieta saludable
- Hacer actividad física regular
- Bajar de peso lentamente
- Mantener un peso saludable
Tratamiento para la colelitiasis
El tratamiento comienza con la búsqueda de atención médica por parte del médico de cabecera.
Para determinar si tienes colelitiasis, tu médico puede pedirte muestras de sangre para someterlas a pruebas de diagnóstico.
Algunas personas nunca tienen ningún síntoma. Si tú tienes síntomas de colelitiasis, podrías necesitar ser hospitalizado y tratarte con antibióticos para prevenir una infección.
La ingesta de alimentos normalmente se detiene, y se administran líquidos intravenosos para dejar reposar el sistema digestivo. También puedes recibir medicamentos para el dolor abdominal asociado con colelitiasis.
Si tienes episodios recurrentes de colelitiasis, el tratamiento más común es la cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía).
Hay dos métodos para esta cirugía: colecistectomía abierta, cuando el órgano entero se elimina a través de una sola incisión. Y la colecistectomía laparoscópica, cuando la vesícula biliar se retira en trozos a través de varias incisiones más pequeñas.
La técnica laparoscópica se utiliza ahora con mayor frecuencia. Debido a que la vesícula biliar no es un órgano esencial, la mayoría de las personas que han tenido una colecistectomía pueden llevar una vida normal después.
Opciones de tratamiento para la colelitiasis
Actualmente existen varias opciones de tratamiento para la colelitiasis. La colecistectomía laparoscópica es actualmente la técnica más utilizada. Las opciones incluyen:
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP), un procedimiento de imagenología que permite el tratamiento de algunos problemas del conducto biliar, incluyendo la eliminación de cálculos biliares que causan obstrucción.
Colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar a través de múltiples pequeñas incisiones, que es menos invasiva y una técnica más comúnmente utilizada).
Litotricia (técnica que utiliza ondas de choque eléctrico para disolver los cálculos biliares, no es de uso común hoy en día).
Medicamentos para disolver los cálculos biliares (este tratamiento tarda mucho tiempo, y los cálculos biliares pueden aparecer de nuevo).
La colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar a través de una incisión única y grande, que es una técnica más invasiva y de uso menos común)
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
La colelitiasis puede causar complicaciones graves si los cálculos biliares se alojan en el conducto biliar común, que es el conducto grande formado donde el conducto biliar de la vesícula biliar principal se une al conducto biliar hepático principal.
[irp posts=»1125″ name=»Trucos para acelerar el metabolismo»]Puedes ayudar a minimizar el riesgo de complicaciones graves siguiendo el plan de tratamiento que tu médico diseñe específicamente para ti. Las complicaciones incluyen:
- Colecistitis aguda (inflamación súbita de la vesícula biliar)
- Colangitis (una infección o inflamación del conducto biliar común)
- Coledocolitiasis (cálculo biliar en el conducto biliar común)
- Pancreatitis (infección o inflamación del páncreas)
Si te interesan artículos similares a Colelitiasis -Causas, Síntomas, Tratamiento y Tipos – visita nuestra categoría de Salud.
Fuentes y Referencias para completar este artículo: