Cómo Criar A Un Bebé Inteligente

¿Confuso por el número de juguetes, libros y vídeos inteligentes para bebés? Relájate. Todo lo que tu bebé necesita realmente para impulsar su capacidad intelectual eres tú.

Logro académico. Beca universitaria. Aspiraciones presidenciales…
como criar a un bebe inteligente

Estos solían ser frases que los padres barajaban en torno a la graduación de su hijo en el Instituto.

Hoy en día, es una nueva forma de “charla para bebés”. Desde las salas de maternidad hasta los grupos de niños pequeños, pasando por las salas de chat de mamás, la forma de cómo criar a un bebé inteligente es un punto clave de conversación e inquietud.

Los padres siempre han querido lo mejor para sus bebés, pero ahora parece que realmente hay un intento mucho más centrado, y más inquietud y preocupación por hacer lo correcto para estimular el crecimiento y desarrollo del bebé, en particular el desarrollo del cerebro.

Las preocupaciones no carecen de fundamento. Mientras que una parte de las 100 mil millones de células cerebrales de un bebé están precableadas al nacer, principalmente las relacionadas con la respiración, los latidos del corazón y otras funciones fisiológicas de supervivencia, es durante los primeros 5 años de vida cuando gran parte del cableado esencial relacionado con el aprendizaje se fija.

Lo que ocurre durante los primeros cinco años de vida puede tener un enorme impacto no sólo en lo bien que el cerebro del bebé se desarrolla durante ese periodo, sino en lo bien que el bebé aprende y crece a lo largo de su vida.

Mientras que los expertos dicen que el desarrollo del cerebro del bebé es todavía en gran parte un misterio, lo que sí sabemos es cuán grande es el papel que los instintos paternales naturales pueden desempeñar en poner al bebé en la vía rápida para el éxito.

Bebés inteligentes: Confía en tus instintos

A medida que la sociedad dio a luz a un nuevo mundo de alta tecnología, los padres de todas partes comenzaron a asumir que el aprendizaje de esa alta tecnología era esencial para que el bebé creciera y prosperara.

Resulta que nada más lejos de la verdad.

que tu hijo aprenda con las nuevas tecnologias no es tan importante como creemos

De hecho, una forma popular de la tecnología inteligente para el bebé – vídeos de aprendizaje como Baby Einstein – recibió calificaciones bajas en un estudio diseñado para evaluar su eficacia en ayudar al desarrollo del cerebro del niño.

La investigación, publicada en el Diario de Pediatría, mostró que no sólo no son útiles estas herramientas para el cerebro del bebé, sino que en realidad pueden ralentizar el aprendizaje de palabras.

Pero los expertos  dicen que tal vez no sean los propios vídeos los que conduzcan a estos resultados tan pésimos, sino más bien una cuestión de lo que reemplazan los vídeos: un buen contacto de tú a tú con los padres.

Puede ser tan simple como el hecho de que por cada minuto que un bebé está delante de una pantalla, no están en contacto con un familiar que les da cariño y cuidado… y los niños aprenden de adultos cariñosos.

Lo que importaba a los bebés de hace mil años es lo mismo que importa hoy: tú, el padre/madre, eres la mejor herramienta de aprendizaje de para tu bebé.

De hecho, los expertos concluyen que hablar con tu bebé, jugar con él, prestar atención a lo que le interesa, y el uso de esos intereses para fomentar la curiosidad establece el cableado que en última instancia estimula el cerebro de tu bebé para crecer y desarrollarse.

Por otra parte, las televisiones educativas como Barrio Sésamo o incluso vídeos como Baby Einstein – no son necesariamente algo malo, siempre y cuando se sumen al, y no sean un sustituto de, contacto de tú a tú.

Las experiencias que tienen contenido emocional y la interacción humana es lo placentero y significativo para un bebé. Actúan como pegamento para su memoria, ayudándolos a retener lo que están adquiriendo y aprendiendo.


Puede que te interese también: Claves Para Educar A Los Hijos En Inteligencia Emocional


Los expertos dicen que una de las mejores maneras de hacerlo es leyendo. Pero no te limites simplemente a leer: Lee con ellos para convertirlo en una experiencia interactiva que involucre su imaginación y su curiosidad.

Si conviertes al niño en un elemento pasivo, lo que conseguirás será alejarle de la experiencia. En el caso de la lectura, si los haces partícipes supondrá que ellos apunten a las imágenes que les gustan y las usen para ayudar a identificar colores, formas, animales – cualquier cosa que atraiga su interés.

Añadir un poco de amor

Además de desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje de tu hijo, los expertos dicen que simplemente amar y cuidar al pequeño también hará maravillas para aumentar la potencia en el cerebro del niño.

darle a tu hijo amor es el mejor potenciador para su cerebro

Algunos cuidadores creen que cuando se deja plantado a un bebé delante del televisor y se sienta en silencio, no montando un escándalo, es un bebé feliz y contento.

Pero lo que muchos no se dan cuenta es que cuando los bebés están estresados, muy a menudo responden haciendo oídos sordos, y cuando lo hacen, el aprendizaje no está teniendo lugar.

Bebés inteligentes: Consejos sobre juguetes

Mientras que los expertos están de acuerdo en que los juguetes pueden ser una gran manera de ayudar a fomentar el crecimiento de la energía del cerebro de tu bebé, el gran número de empresas pregonando para atraer la atención de los padres puede dejarte mareado con la indecisión.

La clave es elegir los juguetes y actividades que caminan con las etapas biológicas naturales del desarrollo de tu hijo.
Cuando lo haces estás hablando un idioma que tu bebé puede entender.

También se recomiendan juguetes simples que son apropiados para la edad para no frustrar a su hijo. Los bebés están más interesados en el movimiento y el sonido, por lo que sacudir un sonajero o unas llaves los estimulará.

A medida que se hacen un poco mayores, se recomiendan los juguetes de textura que pueden tocar y aplastar con sus manos, como por ejemplo los animales de peluche.

A los 9 meses de edad, juega con tu hijo con juguetes y rompecabezas para separar la forma y ocultar otro juguete dentro de un bloque de anidación para ver si tu bebé lo puede encontrar.

Esto añade el elemento de sorpresa y se basa en el concepto de permanencia del objeto.

De hecho, los expertos dicen que cualquier juguete que estimule la curiosidad, dependa de la interacción entre el bebé y el objeto, o el uso de colores o formas para intrigar o enseñar puede ser una gran ventaja.

los juguetes con texturas como los peluches son ideales para su desarrollo cerebral

Al mismo tiempo, tampoco querrás abrumar a tu bebé con más de lo que su biología está lista para absorber. Es clave planificar actividades que involucren a tu bebé en cada punto de desarrollo sin exagerar.

Qué hacer en cada edad y cada etapa

Para ayudarte a encontrar lo que puedes hacer para estimular el desarrollo del cerebro de tu bebé en cada etapa del crecimiento, hemos elaborado la siguiente guía de actividades por edades.

Edad: Nacimiento hasta 4 meses

Leer, poner caras estúpidas, hacer cosquillas en el cuerpo, mover lentamente objetos delante de los ojos del bebé como un sonajero de colores brillantes, cantar canciones sencillas y canciones infantiles con frases repetitivas, narrar todo lo que tú y tu bebé hacéis, como “vamos en el cochecito ahora, estamos poniéndote en el asiento del coche, mamá está entrando en el coche”.

los sonajeros son el juguete perfecto hasta los 4 meses de edad

Edad: 4 a 6 meses

Ayudarle a abrazar a los animales de peluche, apilar las cosas (como los bloques de plástico) y dejar que tu bebé los derribe, poner música con diferentes ritmos, mostrarle libros con dibujos coloreados, dejar que el pequeño sienta objetos con diferentes texturas.

Edad: 6 a 18 meses

Habla e interactúa cara a cara para aumentar las conexiones entre los sonidos y las palabras, apuntar a personas y objetos familiares y repetir nombres, cantar canciones con versos repetitivos y movimientos de la mano, jugar al escondite.

De 18 a 24 meses

Juega a juegos de reconocimiento simples como “pinta el coche amarillo” o “la flor roja”, o poner tres objetos delante de tu hijo y decirle “Dame el …”, hablar directamente con el niño tanto como sea posible, darle a tu hijo herramientas de escritura tales como lápices de colores y papel, preguntar “dónde y qué” cuando le estás leyendo algo, alentar algunos juegos independientes con sus juguetes favoritos.

Edad: 24 a 36 meses

Felicita a tu hijo y alábale mientras perfecciona las habilidades motoras, refuerza la imaginación de tu niño alentando nuevas maneras de usar sus juguetes, ayúdale a incorporar actividades de la “vida real” en el juego, como pretender hablar por teléfono, conducir un automóvil, tomar un té.

Al leer, incorpora a tu hijo en la historia haciendo preguntas, apunta a las palabras mientras lees, fomenta la identificación de palabras en la página o su sonido.

Edades de 3 a 5 años:

Enseña el compartir mediante el ejemplo, jugar a juegos de mesa simples para fomentar las reglas y destrezas de aprendizaje, limitar la visualización de TV/vídeo a una o dos horas por día, y verla con tu hijo para hacerlo interactivo.

los juegos de mesa son perfectos para ninos entre 3 y 5 anos

A medida que los niños avanzan, ofrece opciones sencillas (lee un libro o haz un rompecabezas), limitar el uso de la palabra “no” y fomentar la exploración y la curiosidad natural.

Dale respeto y atención a tu pequeño y demuestra paciencia mientras el niño intenta explicar sus nuevas experiencias, saca tiempo cada día para sentarte con tu hijo y discutir lo que él o ella hizo ese día, animándole a explicar y explorar nuevas experiencias.

Fuente: http://www.webmd.com/parenting/baby/infant-development-9/brain-development

Si te ha gustado este artículo sobre Cómo Criar A Un Bebé Inteligente y quieres leer alguno similar visita nuestra categoría de Hijos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies