Es una pregunta que mucha gente se hace, ¿cómo saber si sufro depresión? Es importante que sigas leyendo para que puedas diagnosticarlo y actuar de inmediato.
Muchas personas entran en una etapa en la que no les gusta nada en lo que a su vida respecta. Se sienten solos y vacíos, dejando de lado las decisiones más importantes, desanimándose y deseando que les llegue su fin porque sienten que no tienen un propósito por el cuál luchar.
Te sorprenderá saber que existen muchas más personas con estas características de las que tú crees. Son personas que no le encuentran sentido a levantarse temprano para trabajar. La rutina de cada día les causa angustia, desánimo, decepción y sienten que nunca alcanzarán la meta que se han propuesto.
Es más, algunas personas ni siquiera tienen un propósito o una meta, sino que simplemente actúan por inercia, por quedar bien con su familia, con la sociedad, por cumplir los parámetros establecidos y no sentirse señalados.
Si crees que te sientes así, entonces es importante que reacciones y tomes cartas en el asunto. A continuación, te presentamos un test donde podrás identificar si sufres de depresión.
Índice de Contenidos
Test para saber si sufres de Depresión
Elige la respuesta correcta (en función de lo que sientes). Puedes elegir entre verdadero o falso.
Este pequeño test te ayudará a identificar la depresión y como atacar: No hagas trampa y no leas hasta abajo hasta que no termines de responder todas las preguntas, recuerda que se trata del propio bienestar de tu salud emocional.
Es posible que te interese también: Consejos Para Incrementar la Confianza en Nosotros Mismos y la Autoestima
1.- Sientes que la vida es una pérdida de tiempo
Verdadero ( )
Falso ( )
2.- Consideras que enamorarse es una estupidez
Verdadero ( )
Falso ( )
3.- No crees en el amor
Verdadero ( )
Falso ( )
4.- Has sufrido una decepción amorosa recientemente
Verdadero ( )
Falso ( )
5.- Fuiste despedido/a de tu trabajo hace poco tiempo
Verdadero ( )
Falso ( )
6.- Lloras sin motivo aparente
Verdadero ( )
Falso ( )
7.- Escuchas música triste la mayor parte de las veces
Verdadero ( )
Falso ( )
8.- No sientes deseo de salir a distraerte
Verdadero ( )
Falso ( )
9.- No le encuentras sentido a la vida
Verdadero ( )
Falso ( )
10.- No tienes casi amigos
Verdadero ( )
Falso ( )
11.- Nadie te entiende
Verdadero ( )
Falso ( )
12.- El problema que tienes es tan grande que nadie comprende como puede afectar a tu vida
Verdadero ( )
Falso ( )
13.- No existe solución para tu estado anímico
Verdadero ( )
Falso ( )
Resultados
- Si respondiste verdadero a cuatro 4 o más preguntas, entonces estamos ante la presencia de una depresión leve.
- Si respondiste verdadero a seis 6 o más preguntas, entonces estamos ante la presencia de una depresión moderada.
- Si respondiste verdadero a ocho 8 o más preguntas, entonces estamos ante la presencia de una depresión grave.
También te podría interesar: Preguntas y Respuestas sobre la Depresión
Diagnostica tu depresión
Aunque el test anterior puede ayudarte a tener una idea clara de si lo que tienes es depresión, la mejor recomendación que podemos darte es que asistas a un especialista que te ayude a determinar, en primer lugar, las causas por las cuáles estás sumergido en la depresión.
Es importante que recuerdes que la depresión es un enemigo silencioso que puede generar deseos suicidas en las personas cuando no se diagnostica a tiempo. Se trata de una enfermedad que va consumiendo de forma progresiva el raciocinio de quien la padece, y la aleja poco a poco de su círculo social.
En el caso de que no seas tú quien padece de depresión, entonces es una excelente idea que busques ayuda terapéutica para ayudar a tu ser querido a superar esa situación. Sin embargo, te presentamos a continuación algunas sugerencias para que puedas ayudar a esa persona a salir de la depresión.
¿Cómo salir de una depresión?
En el caso de que seas tú quien sufre de depresión severa, es importante que recuerdes que no todo está perdido.
Aunque te parezca imposible de creer, somos creados para ser felices.
Quizá la circunstancia que estás atravesando te está desgastando y le permites que se apodere de tus pensamientos, pero debes tener absoluta certeza de que el tiempo se encargará de sanar cualquier herida, de lavar tus pensamientos y de que todo volverá a la calma tarde o temprano.
Puede interesarte también: Consejos para Evitar Pensamientos Negativos
Existen problemas que son enormes, grandísimos y tenemos la absoluta seguridad de que la problemática a la que hoy te enfrentas es mucho mayor a lo que podemos imaginarnos, pero también tenenemos la certeza de que tú eres más grande y de que tienes todas las capacidades para lograr superarlas.
Desde luego que no sólo las palabras te ayudarán a vencer la depresión, pero si ayuda mucho apoyarte en amistades y/o familiares que puedan ayudarte.
Si eres una persona que tiene pocos amigos, entonces lo mejor que puedes hacer es animarte a salir, a conocer gente nueva, tomarte un café, salir al cine y tener un encuentro íntimo que te haga reencontrarte con esa maravillosa persona que hay dentro de ti.
Si ninguna de esas actividades te ayuda, entonces debes acudir a un psicólogo para que te recete algún antidepresivo y que te ayude a superar a través de terapias conductuales o hipnosis esa crisis depresiva que está apoderándose de tu vida.
Lee también: Antidepresivos Naturales
Si es alguien cercano a ti quien sufre de depresión, entonces intenta compartir más tiempo con esa persona, involúcrala en nuevas actividades, cursos de cocina, de maquillaje, paracaidismo, viajes, deportes, cine, fiestas de pijamada, barbacoas o cualquier cosa que se te ocurra.
La intención es que mantenga su mente tan ocupada que poco a poco deje de centrar sus pensamientos en ese tema que tanto le perturba.
Llegará el momento en el que su “corazón” se habrá sanado y no recordará en absoluto las razones por las cuáles se dejó envolver por la depresión.
Puedes leer más artículos sobre la Relación entre Cuerpo y Mente en nuestra sección de Psicología.