Consejos para incrementar la confianza en nosotros mismos y nuestra autoestima

Una de las cosas que más nos impiden conseguir nuestros sueños a lo largo de la vida es el miedo al fracaso… y la falta de confianza en uno mismo tan necesaria para superar ese miedo.

Por eso, en este artículo queremos darte una serie de Consejos Para Aumentar La Autoestima y La Confianza En Uno Mismo.

Consejos para incrementar la confianza en nosotros mismos y nuestra autoestima

El miedo es algo a lo que todos enfrentamos, hasta cierto punto. La pregunta clave es: ¿Cómo superar ese miedo?

Trabajando nuestra auto-confianza y autoestima.

Seguiremos teniendo esos miedos, sin duda. Pero con trabajo y constancia sabemos que podremos vencerlos, que podemos romper ese muro del miedo y llegar al otro lado.

Es casi imposible hacer tiempo para tus sueños, para liberarse del molde tradicional, y para ser verdaderamente tú mismo, si tienes baja autoestima y confianza en ti mismo.

Es cierto que algunas personas hacen una fuerte distinción entre la autoestima y la confianza en sí mismo.

En este artículo, los usaremos indistintamente, incluso si hay una diferencia sutil pero quizás importante… la diferencia está en si crees que eres digno de respeto de los demás (autoestima) y si crees en ti mismo (confianza en ti mismo).

Al final, ambos equivalen a la misma cosa, y al final, las acciones que mencionaremos a continuación darán un impulso tanto a la autoestima como a la confianza en uno mismo.

¿Cómo tomar el control de la confianza en uno mismo?

Si tienes baja confianza en ti mismo, ¿Es posible hacer cosas que cambiarán eso? ¿Está tu auto-confianza bajo tu control?

Puede parecer que no sea así, si tienes una baja auto confianza. Sin embargo, nosotros creemos firmemente que tú puedes hacer cosas para aumentar la confianza en ti mismo.

No es genético, y no tienes que depender de otros para aumentar la confianza en ti mismo.

Puedes convertirse en alguien digno de respeto, y alguien que puede perseguir lo que quiera a pesar de lo que opinen los demás.

Puedes conseguir esto tomando el control de tu vida, y tomando el control de tu confianza en ti mismo.

Al tomar acciones concretas que mejoren tus competencias, tu auto-imagen, puedes llegar a aumentar esa confianza en uno mismo, sin la ayuda de nadie más.

A continuación, te mostramos 25 consejos que te ayudarán a hacer eso, a ganar en autoestima.

Ninguno de ellos es revolucionario, ninguno de ellos lo logrará por sí mismo. La lista ciertamente no es exhaustiva. Estas son sólo algunas de nuestras favoritas, las que a nosotros nos han funcionado.

No necesitas hacer todos, como si se tratara de una receta. Elige aquellos que te atraen, tal vez sólo un par de ellos al principio, y dales una oportunidad.

Si te funcionan, prueba otros. Si no lo hacen, prueba otros también.

Aquí están los mejores consejos para aumentar la aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima, sin ningún orden en particular:

1. Acicálate

Esto parece obvio, pero es increíble la diferencia que supone una ducha y un afeitado (si eres hombre, claro) para tus sentimientos de confianza y para tu auto-imagen.

Ha habido días en que cambié mi estado de ánimo por completo con esta pequeña acción.

acicalarte con una ducha y un buen afeitado hara que te sientas mejor

2. Vístete bien

Una consecuencia del punto anterior; si te ves bien, te sentirás bien contigo mismo.

Te sentirás capaz y presentable y listo para abordar el mundo. Eso sí, vestir bien no significa lo mismo para todo el mundo. No quiere decir que tengas que llevar un traje de 500€, pero podría tratarse de ropa casual que sea bonita y presentable.

3. Photoshop en tu propia imagen

Nuestra autoimagen significa mucho para nosotros, más de lo que a menudo nos damos cuenta.

Tenemos una imagen mental de nosotros mismos, y determina cuán confiados estamos.

Pero esta imagen no es fija e inmutable. Tú puedes cambiarla. Utiliza tus habilidades mentales de “Photoshopping”, y trabaja en tu propia imagen.

Si no es muy buena, cámbiala. Descubre por qué te ves a ti mismo de esa manera, y encuentra una forma de arreglarlo.

4. Piensa en positivo

Una de las cosas que más me ha ayudado en mi vida fue cómo reemplazar los pensamientos negativos (ver el apartado siguiente) por los positivos.

Se pueden cambiar los pensamientos, y al hacerlo, las cosas también cambian radicalmente. Con esta pequeña habilidad, por ejemplo, podrías entrenar y correr una maratón dentro de un año.

Suena trivial, pero realmente funciona. ¡Pruébalo si no lo has hecho!

5. Mata los pensamientos negativos

Va de la mano con el punto anterior, pero es un punto importantísimo.

Tienes que aprender a ser consciente de tu auto-charla, los pensamientos que tienes sobre ti mismo y lo que estás haciendo.

hay que aprender a deshacerse de los pensamientos negativos

Volviendo al ejemplo de anterior de correr, cuando yo empecé a hacerlo, a veces mi mente empezaba a decir: “Esto es demasiado difícil. Quiero parar e ir a ver la televisión”.

Pues bien, pronto aprendí a reconocer esta negativa auto-charla, y pronto aprendí un truco que cambió todo en mi vida: Me imagino al pensamiento negativo como un error, y permanezco atento a estos pensamientos limitantes y fastidiosos.

Cuando detecto uno, lo piso fuertemente (mentalmente por supuesto) y lo aplasto. ¡Mátalo!

Luego reemplázalo por uno positivo. (“¡Vamos, puedo hacer esto, ¡sólo queda un kilómetro!”).

6. Conócete a ti mismo

Al entrar en batalla, el general más sabio aprende a conocer a su enemigo muy, muy bien. Es imposible derrotar al enemigo sin conocerlo.

Y cuando tú estás tratando de superar una auto-imagen negativa y reemplazarla con una buena confianza en ti mismo, tu enemigo eres tú mismo.

Conocerse bien a uno mismo y comenzar a escuchar nuestros pensamientos es fundamental.

Empieza a escribir un diario sobre ti mismo, y sobre los pensamientos que tienes sobre ti, y analiza por qué tienes tales pensamientos negativos.

Luego piensa en las cosas buenas que tienes, las cosas que sabes hacer bien, las cosas que te gustan.

Comienza a pensar en tus limitaciones, y si son verdaderas limitaciones o sólo las has permitido permanecer ahí, injustificadamente.

Profundiza dentro de ti mismo, y saldrás (con el tiempo) con una mayor confianza.

7. Actúa positivamente

Más que simplemente pensar positivo, debes ponerlo en acción. La acción, en realidad, es la clave para desarrollar la auto-confianza.

para ganar en autoestima hay que pensar y actuar en positivo

Una cosa es aprender a pensar en positivo, pero cuando empiezas a actuar sobre con esos pensamientos, es cuando en realidad te cambias a ti mismo.

Eres lo que haces, y si cambias lo que haces, cambias lo que eres. Actúe de una manera positiva, tome acción en vez de decirte que no puedes, se positivo.

Hable con la gente de una manera positiva, pon energía en tus acciones. Pronto comenzarás a notar una gran diferencia.

8. Se amable y generoso

¿Suena cursi? Si es así como te suena, pasa al siguiente punto. Pero para el resto, debéis saber que ser amables con los demás, y generosos con vosotros mismos, con vuestro tiempo, con lo que tenéis, es una tremenda manera de mejorar tu auto-imagen.

Actúas de acuerdo con la Regla de Oro, y comienzas a sentirte bien contigo mismo, y a pensar que eres una buena persona. Hace maravillas para tu autoestima, creedme.

9. Prepárate

Es difícil estar seguro de sí mismo si no crees que te vaya a ir bien en algo. Derrota ese sentimiento preparándote tanto como te sea posible.

Piensa en que tienes que realizar un examen, de lo que sea: si no ha estudiado, no tendrás mucha confianza en tus habilidades para realizarlo bien, ¿verdad?

Pero si estudiaste a conciencia, estarás preparado, y te sentirás mucho más seguro. Ahora piensa en la vida como tu examen, y prepárate.

10. Conocer tus principios y vivirlos

¿Cuáles son los principios sobre los que se construye tu vida? Si no lo sabes, estarás en problemas, porque tu vida se sentirá sin dirección.

Para mí, trato de vivir la Regla de Oro (comentada en el punto 8). Este es mi principio clave, y trato de vivir mi vida de acuerdo con ella. Tengo otros, pero en su mayor parte están relacionados de alguna manera con esta regla.

Piensa en tus principios…, puedes tenerlos, pero tal vez no les ha dado mucha importancia. Ahora piense si realmente vives acorde a estos principios, o si simplemente crees en ellos, pero no actúas sobre ellos.

11. Habla despacio

Una cosa tan simple, pero que puede suponer una gran diferencia en cómo los demás te perciben. Una persona con autoridad habla lentamente. Muestra confianza.

Una persona que siente que no vale la pena escucharlo, hablará rápidamente, porque no quiere mantener a los demás esperando algo que no merecen escuchar.

Incluso si no sientes la confianza de una persona que habla lentamente, intenta hacerlo unas cuantas veces. Te hará sentir más seguro.

Por supuesto, no lo lleves al extremo, simplemente trata de no parecer precipitado cuando hablas.

12. Postura recta

Tengo una postura horrible, por lo que suena hipócrita que yo dé este consejo, pero sé que funciona porque lo intento muy a menudo.

Cuando me recuerdo a mí mismo estar alto y derecho, me siento mejor conmigo mismo.

una postura erguida es importante porque te hara ganar en confianza

Me imagino que una cuerda está tirando de la parte superior de mi cabeza hacia arriba, y el resto de mi cuerpo se endereza como consecuencia.

Como un comentario al margen, las personas que se paran altas y confiadas son más atractivas.

13. Aumentar la competencia

¿Cómo te sientes más competente? Volviéndote más competente. ¿Y cómo haces eso? Estudiando y practicando.

Hazlo en pequeñas partes. Si quieres ser un escritor más competente, por ejemplo, no trates de hacer todo un libro del tirón.

Sólo empieza a escribir más: un diario, un blog, escribir cuentos, hacer un poco de escritura independiente…

Cuanto más escribas, mejor serás. Reserva 30 minutos al día para escribir (continuando con el ejemplo, pero aplicable a cualquier competencia que quieras desarrollar).

14. Establecer objetivos pequeños y lograrlos

La gente a menudo comete el error de apuntar a la luna, y cuando fracasan, se desalientan. En vez de eso, hay que comenzar apuntando a algo mucho más factible.

Establece una meta que sabes que puede lograr, y después lógralo. Te sentirás bien por eso. Ahora establece otro objetivo pequeño y vuelve a lograrlo.

Cuantos más objetivos pequeños alcances, mejor estarás y mejor se sentirás.

Pronto estarás estableciendo objetivos más grandes (pero todavía alcanzables) y lográndolos también.

15. Cambiar un pequeño hábito

No uno grande, como dejar de fumar. Sólo uno pequeño, como escribir cosas. O despertarse 10 minutos antes. O beber un vaso de agua cuando te despiertas.

cambiar pequenos habitos hara que nos sintamos mejor y con mas confianza a medida que lo logramos

Algo pequeño que sabes que puedes hacer. Hazlo durante un mes. Cuando lo hayas logrado, te sentirás de maravilla.

16. Enfoque en las soluciones

Si eres una persona quejumbrosa, o te centras en los problemas, cambia tu enfoque ahora mismo.

Centrarse en las soluciones en vez de en los problemas es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu autoestima y la confianza en ti mismo.

17. Sonreír

Otra trivialidad. ¡Pero funciona!

Cuando sonrío me siento mejor al instante y de paso me ayuda a ser más amable con los demás.

Se trata de una pequeña cosa que puede provocar una reacción en cadena. No es una mala inversión de tu tiempo y energía.

18. Voluntariado

Relacionado con el tema “ser amable y generoso” anterior, pero más específico. Es la temporada de vacaciones en este momento (es una suposición)… ¿puedes encontrar un rato para ser voluntario por una buena causa, para difundir un poco de alegría navideña, para mejorar la vida de los demás?

Será uno de los mejores momentos que hayas pasado en tu vida, y un beneficio lateral increíble es que te sentirás mejor contigo mismo, al instante.

19. Se agradecido

Soy un firme creyente en la gratitud y por eso lo pongo aquí, porque al ser agradecido por lo que tienes en la vida, por lo que otros te han dado, es una actividad muy aleccionadora, de humildad y también puede ser una actividad muy positiva y gratificante que mejorará tu imagen de ti mismo.

si eres agradecido con los demas hara que tu autoconfianza mejore y te sentiras mucho mejor

20. Practicar ejercicio

Creo que esta es una de esos puntos que pongo en la lista de cualquier cosa para mejorar.

El ejercicio ha sido una de mis actividades más poderosas en los últimos años, y me ha hecho sentir mucho mejor conmigo mismo.

Todo lo que tienes que hacer es, para empezar, dar un paseo un par de veces a la semana, y verás los beneficios. ¡Comienza ya mismo con este hábito!

21. Empoderarse con el conocimiento

Empoderarse, en general, es una de las mejores estrategias para construir confianza en sí mismo.

Puedes hacerlo de muchas maneras, pero una de las formas más seguras de empoderarse es a través del conocimiento.

Esto está muy relacionado la construcción de la competencia y prepararse (visto en un punto anterior)… ya que al estar más informado, te sentirás más seguro.

Internet es una gran herramienta, por supuesto, pero también lo son las personas que te rodean, las personas que han hecho lo que tú quieres hacer, los libros, las revistas y las instituciones educativas.

22. Hacer algo que has ido procrastinando

¿Qué hay en tu lista de tareas pendientes? Hazlo a primera hora de la mañana, y quítalo de en medio. Te sentirás muy bien contigo mismo.

realizar las tareas pendientes y dejar de procrastinar

23. Volverse activo

Hacer algo es casi siempre mejor que no hacer nada. Por supuesto, hacer algo podría llevar a errores… pero los errores son parte de la vida. Es como aprendemos. Sin errores, nunca mejoraríamos.

Así que no te preocupes por eso. Sólo haz algo. Levántate del sofá y mantente activo – físicamente o activo tomando medidas para lograr algo que realmente deseas.

24. Trabajar en cosas pequeñas

Intentar asumir un gran proyecto o tarea puede ser abrumador y desalentador e intimidante para cualquiera, incluso para el mejor de nosotros.

En su lugar, hay que aprender a dividirlos en pequeños trozos y trabajar en “ráfagas”.

Pequeños logros te hacen sentir bien, y se suman a grandes logros. Aprende a trabajar así todo el tiempo, y pronto serás una persona segura de sí misma.

25. Despeja tu escritorio

Esto puede parecer algo pequeño y simple (de nuevo, para algunos de vosotros podría no ser tan pequeño). Pero siempre ha funcionado a las mil maravillas para mí.

debes despejar tu escritorio para sentir que tienes un control sobre tu vida

Si mi escritorio comienza a ensuciarse, y el mundo que me rodea está en el caos, despejar mi escritorio es mi forma de conseguir tener un pequeño pedazo de mi vida bajo control.

Es la calma en el centro de la tormenta que me rodea.

Comienza a tomar las riendas de tu vida y pon en práctica estos Consejos para aumentar la autoestima y la confianza en ti mismo y verás cómo tu vida da un giro de 180 grados.

Fuentes:
zenhabits.net/25-killer-actions-to-boost-your-self-confidence/
www.pickthebrain.com/blog/10-ways-to-instantly-build-self-confidence/
www.positivityblog.com/improve-self-esteem/

Si quieres leer artículos parecidos visita nuestra sección de Psicología y Mente.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies