Consejos para Mejorar la Autoestima en los Niños
Hablar de autoestima en niños y de inteligencia emocional son temas tan importantes que afortunadamente hoy día han tomado un lugar protagonista en la educación escolar que toca la sensibilidad familiar.
Bajo rendimiento escolar, agresividad, inseguridad y otras conductas pueden ser los resultados de baja autoestima en niños que pueden desencadenar grandes dificultades como anorexia, consumo de drogas, depresiones y otros males.
La autoestima es fundamental para el buen desarrollo de la personalidad del niño. Cuanto mejor sea su autoestima, mejor será su capacidad de aprendizaje, la empatía con su entorno y lograr una niñez feliz que le brindará las bases requeridas para una adolescencia sana.
Los niños con autoestima y seguridad se sienten competentes y valiosos, no sienten miedo cuando piden ayuda, expresan libremente sus emociones y se relacionan muy bien con sus compañeros.
Los padres juegan un papel importantísimo en el desarrollo de la autoestima en niños y a desarrollar la confianza en sí mismo porque son el patrón a seguir y los que más influencia ejercen sobre él. P
resta atención a los consejos que te damos más adelante y ponlos en práctica con tu hijo.
Índice de Contenidos
- Causas de una Baja Autoestima en un Niño
- ¿Cómo Saber si tu hijo tiene la Autoestima Baja?
- Trucos y Consejos para aumentar la Autoestima en los Niños
- Que seas un modelo a seguir y un ejemplo de conducta
- Acepta sus propias emociones
- Deja que cometa sus propios errores
- Valora cuando se esfuerce, aunque lo haga mal
- Evita las comparaciones
- Demuéstrale todo tu amor
- Incentivarle para que asuma riesgos
- Averiguar sus creencias limitantes y corregirlas
- Ponle límites y normas
- Pasa todo el tiempo que puedas con él
- Procura no exagerar su logros
Causas de una Baja Autoestima en un Niño
La autoestima es la forma en cómo nos vemos y lo que pensamos de nosotros mismos, y eso mismo nos sucede en la infancia.
Si somos amados y aceptados por nuestros padres tenemos buenas bases para fortalecer la autoestima. Sin embargo, existen factores externos que pueden influir negativamente en ella, como castigos muy severos, que los compararen de manera negativa con otros niños, un nivel de exigencia muy alto en alguna actividad o abusos físicos o verbales.
La constante repetición de mensajes negativos como: no lo haces bien, eres muy obeso, eres muy tonto, estás muy feo o ser víctima de bulling puede afianzar esa creencia y bajar la autoestima en niños.
Te puede interesar también: Ansiedad en Niños
¿Cómo Saber si tu hijo tiene la Autoestima Baja?
Los niños de 6 a 12 años se forman una imagen o una idea de quienes son por el medio ambiente que los rodea. Es decir, no tienen la capacidad de hacer un juicio propio, ellos creen lo que les decimos, porque como padres ejercemos una mayor influencia en ellos.
En la edad escolar la aceptación social tiene un alto valor y a veces tienden a comportarse de una manera con la que no están cómodos, sólo por ser parte del grupo.
¿Cómo identificar a los niños con baja autoestima?
Si a tu pequeño se le hace difícil tener amigos, si es muy dependiente de los padres, si le notas inseguro y temeroso, seguramente estará sufriendo de un bajo nivel de autoestima y por consiguiente deberás hacer lo posible porque ésta se eleve.
Y, ¿Cómo mejorar la autoestima en los niños? No te angusties. Lo mejor que puedes hacer es poner en marcha estrategias para aumentar su autoestima y aquí te vamos a dar varias recomendaciones.
Lee también: Timidez Infantil
Trucos y Consejos para aumentar la Autoestima en los Niños
Reforzar la autoestima en los niños es una tarea constante. No bajes la guardia, pero tampoco exageres porque hay días en que pueden tener un bajón y al otro día estar muy bien, al igual que nos pasa a los adultos, a veces nos sentimos bien con nosotros mismos y a veces no.
Te vamos ayudar dándote una serie de consejos muy sencillos, pero muy efectivos, y que seguramente ya hayas puesto en marcha alguno de ellos.
Que seas un modelo a seguir y un ejemplo de conducta
Como te decíamos antes, los niños copian principalmente el patrón de los padres.
Si ellos te ven inseguro, con autoestima muy baja eso también lo copiarán. Muéstrate fuerte, no escondas tus defectos y hazle saber que los aceptas porque forman parte de tu personalidad, sin que ello no signifique que tratas de mejorarlo cada día.
Acepta sus propias emociones
Ponte en su lugar de vez en cuando y acéptale tal y como es, sin juzgar. Hay momentos y situaciones que son muy importantes para los niños, pero no tanto para los padres, como jugar por ejemplo.
Dale su espacio y hazle sentir que entiendes sus prioridades. De esta forma, refuerzas la percepción que él tiene sobre lo importante que es para ti sus prioridades y sentimientos.
Te podría interesar también: Errores que suelen cometer los padres primerizos
Deja que cometa sus propios errores
Enséñale que cometer errores es de lo más natural. Es la oportunidad que tiene para darse cuenta y corregirlo, que no se sienta mal por eso, que es así como se consigue la experiencia, que lo realmente importante es no repetir los errores.
Valora cuando se esfuerce, aunque lo haga mal
Celebra su empeño de hacer algo y la constancia que pone en ello, no le desanimes cuando algo no se sale bien. Más bien al contrario, bríndale apoyo y afecto.
Evita las comparaciones
Comparar a tu pequeño con sus hermanos, primos o amigos cuando algo no le sale bien es reforzar sus errores e inseguridades o por el contrario, sus habilidades lo que no le harán alcanzar un nivel superior.
El niño debe sentir que es amado y respetado tal y como es, ello no significa que sea mejor o peor que los demás.
Echa un vistazo a este artículo: Síndrome de Asperger
Demuéstrale todo tu amor
No te canses de repetirle cuanto amas a tu niño, no creas que es repetitivo. Abrázale, bésale y mímale. Una de las actividades de autoestima para niños es reforzar su identidad y que sepan que son queridos tal y como son.
A la hora de reprenderles, porque a veces es necesario, dile que le reprendes por sus actuaciones y por su mal comportamiento, no porque él es malo, que debe mejorar y corregir las cosas malas que hace.
Incentivarle para que asuma riesgos
Evita la sobreprotección. Déjale que pruebe sus habilidades, así reforzarás su independencia y a conocer sus límites, eso estimulará su deseo de mejorar cada día y evitarás que sea un niño miedoso e inseguro.
Averiguar sus creencias limitantes y corregirlas
Evita que tu niño mantenga manías erróneas sobre sí mismo. Los niños tienden a formarse creencias que no son las correctas.
Evita que cuestione su capacidad de aprendizaje, por ejemplo, o que afirme constantemente que es muy gordo o muy delgado.
Puedes leer también: Cómo criar a un bebé inteligente
Ponle límites y normas
La fase de crecimiento y desarrollo del niño son las más importantes. Recuerda que el tiempo no regresa y debes hacer que se habitúe a ciertas normas y disciplinas.
Los niños deben comprender que hay cosas que no pueden hacerse porque son malas (ver cómo no ceder ante los caprichos de los hijos).
Pasa todo el tiempo que puedas con él
El tiempo de calidad que pases con tu hijo es imprescindible, a veces por todas las actividades que tienes puedes no prestarle la suficiente atención.
Dale su tiempo, sólo con él. Préstale la mayor atención posible, eso reforzará el valor que él tiene en su entorno familiar.
Procura no exagerar su logros
Es difícil no alagar y exagerar los logros de tus pequeños. Pero ten cuidado, a veces mucho es menos. Cuando sobrecargamos a los pequeños de fantasías podemos llevarlo a situaciones muy comprometedoras en su entorno.
Afirmar, por ejemplo, que será el próximo presiente o la próxima estrella del fútbol puede llevarlo a situaciones frustrantes.
Debemos mantener el equilibrio y no escaparnos de la realidad que nos rodea.
Los educadores son bien conscientes de la importancia de la autoestima infantil. En la actualidad, se realizan dinámicas de autoestima para niños orientadas a conocer e identificar los gustos de sus compañeros, a visualizarse cuando sean adultos o a conocer sus defectos.
Estos juegos de autoestima para niños son de lo más divertidos. Ellos se sienten involucrados con su entorno y ven de lo más natural sus errores y los de sus compañeros, facilitando corregirlos y a no sentirse disminuido ante ellos.
La autoestima en niños es un trabajo en equipo que llevan a cabo padres y educadores. Es tan importante fortalecer la valorización de su personalidad como la de proteger su salud.