Todo sobre la Diarrea del Viajero

¿Eres una persona que acostumbra a viajar? ¿Disfrutas conociendo nuevos destinos y viviendo nuevas experiencias?

Todo eso está muy bien, pero si eres de los que suele desplazarse habitualmente a diferentes países ya sea por cuestiones de trabajo o por placer, entonces es importante que conozcas más acerca de una enfermedad bastante incómoda que podría ocurrirte en cualquiera de tus viajes y echarlos a perder.

diarrea del viajero

Se trata de la diarrea del viajero, un síndrome característico de las personas que viajan a menudo y que puede convertir tu viaje en una verdadera pesadilla.

Por eso, si quieres estar prevenido acerca de este molesto o, en ocasiones, grave problema, y si quieres saber cómo combatirlo en caso de que lo sufras, continúa leyendo y averiguarás: qué es, cuáles son sus síntomas, cómo puedes prevenirlo, y sobre todo, cómo puedes tratarlo si llegas a padecerlo.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es una enfermedad muy común entre las personas que se desplazan desde su país de origen o de residencia hacia otros países y tiene como característica principal la presencia de deposiciones muy blandas y muy frecuentes.

Según la OMS, esta enfermedad a la que también se conoce como diarrea del turista, diarrea del desierto, gripe intestinal o la venganza del faraón, entre otros muchos apodos, la sufren alrededor de un 20 a un 50% de los viajeros internacionales.

En la mayoría de los casos se debe al consumo de bebidas y/o alimentos contaminados con alguna bacteria o patógeno, aunque también existen otras posibles causas.

beber agua contaminada es una causa de la diarrea del viajero

La diarrea del viajero es un síndrome más común de lo que creemos, y los pacientes que la experimentan pueden sufrir diversos síntomas muy molestos y desagradables.

Por eso es tan importante conocer cómo evitar la diarrea del viajero y cómo tratarla una vez ha hecho acto de presencia en nuestro organismo.

Además, la diarrea del viajero puede ser también un síntoma de una enfermedad más grave como la disentería.

La disentería es una enfermedad infecciosa que está caracterizada por la presencia de diarrea con sangre y/o mucosidades así como hinchazón en el intestino, y que se debe tratar con antibióticos si queremos evitar sufrir graves consecuencias.

¿Cuál es la causa de la diarrea del viajero?

Si eres uno de esos viajeros internacionales que acostumbran a viajar por trabajo o por placer a lugares lejanos o exóticos, probablemente querrás averiguar cuanto antes por qué se produce la diarrea del viajero.

La realidad es que su aparición puede deberse a más de un agente causal, como veremos a continuación:

Localización

La diarrea del viajero suele aparecer en aquellas personas de países desarrollados que visitan países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Si cuando viajas eliges como lugar de destino países ubicados en Oriente Medio, África, Asia y América Latina, ten cuidado.

Las visitas a estos países representan un factor de alto riesgo a la hora de contraer esta enfermedad, sobre todo para aquellas personas que no estén habituadas a ese estilo de vida, a su alimentación, al consumo de ciertos ingredientes, etc.

paises con mas riesgo de padecer diarrea del viajero

Sin embargo, es importante destacar que aunque visitar estos lugares puede convertirse en la causa principal para la aparición de la diarrea del viajero, esta enfermedad también puede contraerse perfectamente en países desarrollados.

Esto sucede, por ejemplo, en ciertas temporadas estacionales como el verano.

Alimentación

La alimentación es otro de los factores que puede provocar la diarrea del viajero.

En este caso se debe a la ingesta de alimentos o bebidas que se encuentran infectados con microorganismos y que ocasionan los síntomas asociados a su diagnóstico.

Entre los parásitos que pueden causar la diarrea del viajero destacan: Escherichia Coli, Salmonella, Campylobacter, Giardia Lamblia, Shigela, Rota Virus y muchos otros que se encuentran en los alimentos y bebidas que no son preparados según las condiciones sanitarias o las temperaturas de cocción o conservación adecuadas.

Y eso es precisamente lo que puede dar lugar a infecciones que desencadenen en molestias como la diarrea y otras muchas.


Te puede interesar también: Dispepsia -Causas, Síntomas y Tratamiento


Otros

La aparición de heces blandas a la hora de evacuar durante un viaje puede ser debido a otros factores externos como el estrés.

También puede tratarse de efectos secundarios de enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedad de Crohn e incluso pueden ser consecuencia de la ingesta de medicamentos que reducen la capacidad de matar gérmenes del estómago, como por ejemplo los antiácidos.

Igualmente el consumo de alimentos que por lo general no se incluyen en la dieta habitual del viajero puede resultar un factor de riesgo y favorecer que éste sufra un desajuste en la flora bacteriana.

La diarrea del viajero no tiene una duración definida, puede durar unos pocos días o extenderse durante gran parte de tu viaje.

Es más peligrosa en niños a quienes hay que facilitarles atención médica de manera inmediata para que le aplique el tratamiento oportuno.

La diarrea del viajero también puede resultar peligrosa en el embarazo, pues la madre gestante corre riesgo de deshidratación y pérdida de nutrientes, por lo que es fundamental tratar la enfermedad en cuanto aparezca para evitar males mayores.

Síntomas y signos de alerta

La diarrea del viajero puede ser particularmente molesta, sobre todo teniendo en cuenta que al encontrarte en un destino desconocido será siempre más difícil encontrar y/o acceder a los medios sanitarios que te ayuden a mejorar tu estado de salud.

el dolor abdominal agudo es uno de los sintomas de la diarrea del viajero

Por lo tanto, es importante que estés atento a la presencia de síntomas reveladores de haber contraído la enfermedad desde el momento en que llegues a tu destino para poder atajarla antes de que se asiente en tu organismo.

Es posible que sufras de la llamada diarrea del turista si presentas uno, alguno o todos los síntomas que te indicamos a continuación:

  • Deposiciones muy frecuentes (más de tres o cuatro veces al día)
  • Heces muy blandas o inclusive acuosas que pueden o no presentar sangre
  • Dolor abdominal fuerte (ver artículo sobre cómo eliminar la hinchazón abdominal de forma natural)
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Sudoración fría intensa
  • Fatiga
  • Mareos

Todos estos síntomas pueden presentarse desde aproximadamente el segundo o tercer día de viaje hasta incluso tan tarde como dos semanas después de haber llegado a tu lugar de destino.

¡Hasta hay quien la sufre cuando ya está de vuelta en su hogar!

Tratamiento para la diarrea del viajero

Una vez te han diagnosticado esta molesta condición, es importante que trates de combatirla rápidamente para poder librarte cuanto antes de sus molestos efectos.

Y para que lo consigas te damos los siguientes consejos:

Rehidratación oral

Si ya estás sufriendo la diarrea del viajero, es fundamental que ingieras mucho líquido para contrarrestar sus efectos, pues podrían llevarte a la deshidratación.

Bebe al menos 8 vasos de agua al día e incluye otros líquidos como zumos de frutas, bebidas isotónicas o caldos de proteínas, no sólo para rehidratarte sino también para depurar el organismo y fortalecerte mientras presentas la enfermedad.

En casos extremos, incluye sueros caseros o comerciales.

la rehidratacion oral es muy recomendable para tratar la diarrea

Alimentación

Incluye en tu dieta alimentos suaves como el arroz blanco cocido, las frutas y los vegetales tales como los plátanos, los cítricos, las patatas, las zanahorias y las remolachas, todos ellos preferiblemente cocinados al vapor.

También se recomienda ingerir proteínas como el pollo, el pescado y cualquier otro corte de carne magra.

Si consumes lácteos, ingiere los que son bajos en grasas o totalmente desnatados.

Antibióticos

Si tu diarrea del viajero ha pasado a mayores y presentas disentería, o incluso para prevenir y tratar la diarrea que ya sufres, sea leve o moderada, acude al médico para que te recete antibióticos.

Los antibióticos más comúnmente usados para este tipo de diarrea son la ciprofloxacina, la levofloxacina o la rifaximina.

Cuando se trata de niños o embarazadas se suele utilizar preferentemente azitromicina o trimetoprim-sulfametoxazol.

Sin embargo, recuerda que es fundamental no auto medicarse y visitar siempre a un médico, que será quien te dirá exactamente qué medicamento usar y cómo hacerlo correctamente.


Lee también: Remedios Caseros para Eliminar Cólicos en Bebés


Antidiarreicos

Cuando alguien sufre diarrea leve o moderada, lo más común es que se recomiende un tratamiento a base de medicamentos que corten la diarrea.

Estos medicamentos te ayudan con la motilidad reduciendo así las deposiciones y mejorando el estado del afectado.

Empresas como Ferrer Consumer Health cuentan con antidiarreicos de venta sin receta que además son compatibles con otras medicaciones.

Un perfecto ejemplo de este tipo de medicamentos es Hidrasec y está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda en adultos.

Funciona con un potente y selectivo inhibidor de la encefalinasa, que es una enzima que destruye la encefalina –un neuropéptido localizado en la pared intestinal y que actúa como neurotransmisor-.

Este medicamento hecho a base de racecadotrilo ayuda a restaurar el equilibrio entre absorción y secreción y no provoca estreñimiento ni sobrecrecimiento bacteriano.

los antidiarreicos son uno de los tratamientos mas efectivos para la diarrea del viajero

Pueden usarlo también aquellas personas que toman otros medicamentos, ya que no interactúa con otras moléculas y no afecta el sistema nervioso central, convirtiéndolo en un medicamento seguro y confiable.

Este anti secretor intestinal puro disminuye la hipersecreción intestinal de agua y electrolitos muy rápidamente, restaura el equilibrio hídrico del intestino naturalmente y no inhibe la motilidad intestinal.

Además, no condiciona la aparición de estreñimiento adicional como sucede con otros antidiarreicos.

El medicamento viene en un envase de diez cápsulas de 100mg cada cápsula, que se administra ingiriendo una cápsula inicial y una cápsula tres veces al día antes de las comidas los días siguientes.

Lo mejor de este medicamento creado para acabar con la diarrea del viajero y otros tipos de diarrea es que tiene un efecto rápido.

Además, es ideal para el consumo no sólo si te desplazas a países donde se es más propenso a padecer esta enfermedad, sino en cualquier país durante la época estival, que es el momento en el que se incrementan los viajes por vacaciones y el calor, y durante la cual es más probable que suframos la temida diarrea del viajero.

Este medicamento, disponible en farmacias, también incluye un folleto informativo con consejos para su uso eficaz y eficiente que despejarán todas tus dudas.

Prevención de la diarrea del viajero

La diarrea del turista o gripe intestinal no cuenta con ninguna vacuna para su prevención.

Sin embargo, sí pueden seguirse algunos consejos que si bien no actúan como una vacuna, sí que funcionan como prevención eficaz para que la diarrea del viajero no arruine tu viaje:

  • Elige siempre que puedas el agua embotellada que esté bien sellada.
  • Consume los alimentos bien cocinados.
  • Lava muy bien todos los alimentos crudos antes de su consumo.
  • Lávate las manos con asiduidad para evitar los gérmenes, virus, etc.
  • Procura siempre ingerir alimentos que estén empaquetados o pre-envasados.
  • Realízate un examen médico antes de viajar para que conozcas tus niveles de salud en cuando a vacunas, medicamentos, etc.
  • Aplícate todas las vacunas necesarias antes de realizar un viaje. Infórmate en el centro de salud más cercano acerca de qué vacunas necesitas según el país que visites.
  • Lleva siempre en tu maleta algunos medicamentos como antibióticos, antidiarreicos y cualquier otro que requieras para cualquier condición preexistente, por ejemplo antihipertensivos, medicamentos para el corazón, etc.
  • Aunque es difícil, siempre que sea posible, lleva contigo un purificador de agua portátil.
  • Consume alimentos que te ayuden a restituir y mantener la flora bacteriana como plátanos, remolachas, pescado, pasta, arroz, pan blanco y otros alimentos suaves.
  • Disminuye tu consumo de fibra antes de viajar y mientras te encuentres en tu destino(ver alimentos ricos en fibra).
  • Mantente hidratado consumiendo al menos 8 vasos de agua al día e ingiriendo otros líquidos como caldos y zumos de frutas.
  • Ingiere alimentos y bebidas en pequeñas cantidades varias veces al día, en lugar de hacer 3 comidas grandes.
  • Alimenta a los bebés de preferencia con lactancia materna o llévate la leche a la que el bebé esté acostumbrado.
  • Evita que los niños gateen en el suelo, así como que se introduzcan las manos en la boca después de jugar o tocar animales, etc.
  • No manipules ni toques animales de granja, salvajes, etc.
  • Procura no acercarte mucho a personas que se encuentren enfermas.
  • Utiliza platos y utensilios que estén bien limpios.
  • No compartas elementos como vasos, cubiertos, etc.
  • Ingiere yogures pre envasados con probióticos.

recomendaciones y consejos para prevenir y evitar la diarrea del viajero

Igualmente, para ayudar a prevenir la aparición de la diarrea del viajero, ten en cuenta esta lista de alimentos de alto riesgo que es preferible no consumir durante tu estancia en el extranjero:

  • Proteínas crudas como la carne, los mariscos, los pescados o los huevos.
  • Agua que no esté embotellada, bien sea que provenga del grifo, ríos, manantiales o cualquier otra fuente.
  • Alimentos que hayan sido preparados en puestos ambulantes, pues éstos no cumplen con medidas sanitarias rigurosas.
  • Frutas y verduras que no se hayan lavado.
  • Frutas y verduras con cáscara.
  • Insectos (en los países donde éstos se suelen consumir culturalmente).
  • Cubitos de hielo que no vengan empaquetados.
  • Lácteos sin pasteurizar como leche, quesos, nata, yogures, etc.
  • Alimentos de orígenes que nunca hayas consumido antes como proteínas, frutas, verduras o cualquier otra de este tipo.
  • Alimentos cocidos y calientes que se hayan dejado reposar durante mucho tiempo.
  • Vegetales de hojas crudos como la col, lechuga, espinacas, acelgas, etc.

Te puede interesar también: Remedios Caseros para Eliminar los Gases Estomacales


Viajar es una experiencia entretenida, divertida y enriquecedora. Y para asegurar que así sea es importante que durante tus viajes procures mantener tu salud y la de tu familia en perfecto estado.

Con estos sencillos consejos que te hemos dado podrás evitar fácilmente contraer la molesta diarrea del viajero. Y de hacerlo, te desharás de ella en un santiamén.

Así, mientras te encuentres viajes, lo único por lo que tendrás que preocuparte es por visitar los mejores lugares, disfrutar de paisajes espectaculares y hacerte con algunos recuerdos pintorescos para regalar a tus seres queridos.

Recuerda que en la prevención y estando un poco alerta está la clave para que tus viajes se desarrollen sin contratiempos y puedas seguir disfrutando de uno de los mayores placeres de la vida.

Puedes leer artículos similares en nuestra sección sobre Vida Sana y Saludable.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies