10 Hábitos Comunes Que Dañan Nuestros Riñones

Los riñones son dos órganos con forma de judía, situados en la parte posterior del abdomen, justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral.

Los riñones son los encargados de filtrar la sangre y ayudan al cuerpo a eliminar los productos de desecho a través de la orina.
habitos que dañan nuestros riñones

Otra función primaria de los riñones es eliminar el exceso de agua del cuerpo. También ayudan a retener el agua cuando el cuerpo necesita más.

¿Sabes que los riñones pueden llegar a producir hasta 2 litros de orina al día filtrando unos 200 litros de sangre?

Además, los riñones ayudan a regular los niveles de minerales como el fosfato y el calcio en el cuerpo.

También producen hormonas importantes que ayudan a regular diversas funciones del cuerpo como la presión arterial y la fabricación de los glóbulos rojos para transportar el oxígeno y los nutrientes esenciales por todo el cuerpo.


Es posible que te interese también: Cómo Limpiar El Colon De Forma Natural


Para mantenerse sano, es esencial mantener el funcionamiento de los riñones correctamente.

Algunos síntomas comunes que pueden indicar problemas renales son un cambio en el color y la cantidad de la orina, mareos, vómitos, anemia, problemas respiratorios, sensación de frío la mayor parte del tiempo, cansancio o fatiga, picazón en la piel, mal aliento y dolor repentino en el cuerpo.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas, consulta con tu médico para descartar la posibilidad de una enfermedad renal.

Hay muchas razones detrás un problema renal. Sin embargo, muchos hábitos que adoptamos en nuestra vida diaria también pueden causar un daño enorme a nuestros riñones.

A continuación te contamos los 10 Hábitos Más Comunes Que Dañan Tus Riñones.

1. No vaciar la vejiga a tiempo

Mantener la vejiga llena durante mucho tiempo o retrasar las ganas de orinar es una de las principales razones que hay detrás de los daños renales.

Cuando la orina permanece en la vejiga durante mucho tiempo, puede hacer que las bacterias que se reproducen en la orina se multipliquen.

aguantarse la orina es malo para nuestros riñones

A su vez, estas bacterias dañinas pueden causar una infección del tracto urinario o una infección renal. Además, retener la orina aumenta la presión sobre los riñones y puede conducir a insuficiencia renal e incontinencia.

Si habitualmente eres de los que demoran a responder a la llamada de la naturaleza, es hora de cambiar eso para beneficio de tus riñones. No importa lo ocupado que estés, hay que escuchar las señales de llamada de la naturaleza y seguirlas.

2. Ingesta insuficiente de agua

No beber una cantidad suficiente de agua también puede causar un daño enorme a los riñones. La función principal de los riñones es eliminar los residuos metabólicos del organismo y regular la elaboración de eritrocitos.

Cuando el cuerpo carece de agua suficiente, llega menos flujo de sangre a los riñones porque la sangre se concentra.

Esto dificulta la capacidad de los riñones para eliminar las toxinas del cuerpo, y más toxinas en el cuerpo equivale a más problemas de salud.

Según la Fundación Nacional del Riñón, un adulto sano debe beber al menos de 10 a 12 vasos de líquido diariamente para mantener los riñones sanos y el cuerpo bien hidratado.

Sin embargo, ten en cuenta que beber demasiada agua también puede ser perjudicial para los riñones. Por lo tanto, no exageres.

3. Alto Consumo de Sal (Sodio)

Comer regularmente demasiada sal puede también provocar un daño enorme a tus riñones, así como otros problemas de salud. Los riñones son los encargados de metabolizar el 95 por ciento del sodio consumido a través de los alimentos.

Cuando la ingesta de sal es alta, los riñones necesitan trabajar más para excretar el exceso de sal.

Esto, a su vez, puede conducir a la disminución del funcionamiento renal, causando la retención de agua en el cuerpo. La retención de agua puede causar un aumento en la presión arterial y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal.

Los estudios también han demostrado que la ingesta de sal aumenta la cantidad de proteínas en la orina, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal.

La cantidad recomendada de sal no es más de 5 gramos al día. Más de esta cantidad es perjudicial para tus riñones, así como la salud en general. 1 cucharadita de sal supone aproximadamente 6 gramos.

4. Uso regular de analgésicos

Muchos de nosotros tenemos el hábito de tomar analgésicos (analgésicos sin receta) para controlar el dolor y reducir la fiebre y la inflamación y un largo etcétera.

Pero esto puede dañar diferentes órganos del cuerpo, incluyendo los riñones.

el consumo de medicamentos desgasta los riñones y provoca enfermedades renales

Las investigaciones han demostrado que los analgésicos pueden reducir el flujo sanguíneo a los riñones y deteriorar el funcionamiento renal. Además, el uso intenso o prolongado de analgésicos puede causar insuficiencia renal aguda o enfermedad renal crónica conocida como nefritis intersticial crónica.

Si padeces disminución de la función renal, no tomes analgésicos sin preguntarle a tu médico.

Incluso con la función normal del riñón, los analgésicos se deben utilizar según lo indicado, en la dosis más baja posible y durante el periodo de tiempo más corto posible.

5. Dieta alta en proteínas

Las proteínas son buenas y necesarias para la salud, pero un consumo excesivo de carne roja y otros alimentos altos en proteínas puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal.

Una de las funciones de los riñones es metabolizar y eliminar el nitrógeno producido por los productos de la digestión de las proteínas.

La ingesta alta de proteínas incrementa la carga metabólica de los riñones aumentando crónicamente la filtración glomerular y la hiperfiltración glomerular . Esto a su vez aumenta el riesgo de problemas renales.

Por lo tanto, limita la ingesta de carne roja para la salud general de tus riñones. Además, aquellos que tengan problemas renales deben evitar comer carne roja, ya que puede empeorar la enfermedad.

6. Beber alcohol en exceso

Beber con moderación está bien, pero beber en exceso puede causar daños significativos a los riñones. El alcohol es una toxina que genera mucho “estrés” en los riñones y el hígado.

Cuando consumes bebidas alcohólicas en cantidades altas, hace que el ácido úrico se deposite en los túbulos renales, conduciendo a la obstrucción tubular.

Esto, a su vez, aumenta el riesgo de insuficiencia renal. Además, el alcohol causa deshidratación y altera el funcionamiento normal de los riñones.

Si te gusta beber, hazlo con moderación. Una cantidad saludable se considera generalmente 2 bebidas al día para los hombres y 1 bebida al día para las mujeres y las personas mayores.

el alcohol y el tabaco aumentan los factores de riesgo de padecer enfermedades renales

7. Fumar

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, fumar es malo para casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo, cómo no, los riñones.

Varios estudios han demostrado la relación existente entre el tabaquismo y la enfermedad renal.

De hecho, fumar es un factor principal detrás de la enfermedad renal terminal (ESRD).

Fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, además de reducir el flujo sanguíneo y estrechar los vasos sanguíneos en los riñones.

Incluso puede acelerar la pérdida de algunas funciones renales y empeorar las enfermedades renales ya existentes.
Ya que fumar no es beneficioso para ninguna parte de tu cuerpo, es hora de dejar de fumar.

Apóyate en profesionales, familiares o amigos para que te ayuden a dejar de fumar.

8. Tomar demasiada cafeína

Demasiado consumo de cafeína puede causar presión arterial alta, que a su vez supondrá una presión extra sobre tus riñones. Con el tiempo, esto puede dañar los riñones.

De hecho, según un estudio desarrollado por Kidney International en 2002, el consumo de cafeína tiene una fuerte conexión con los cálculos renales. La cafeína puede aumentar la excreción de calcio en la orina.


Puede que te interese: Cómo Dejar El Café


La cafeína en cantidades moderadas no causa problemas de salud en la mayoría de las personas.

Puedes tomar de 1 a 3 tazas de café cada día. Además, deberías limitar su consumo de otras fuentes de cafeína como las bebidas energéticas, el cacao, el chocolate, los refrescos y algunos medicamentos.

9. Ignorar algunas infecciones comunes

Ignorar ciertas infecciones comunes como amigdalitis, tos, gripe, resfriados, faringitis, y algunas otras también pueden causar un daño enorme a sus riñones.

De hecho, muchas personas que tienen enfermedad renal a menudo tienen detrás una historia de no haber descansado bien cuando están enfermos.

Además, las personas que padecen alguna enfermedad renal son más sensibles a los cambios climáticos y a menudo caen enfermos.

Los virus o bacterias que causan esas infecciones comunes pueden dañar tus riñones si el tratamiento no se realiza a tiempo.

La próxima vez que sufras una infección común, trátala rápida y correctamente. Tome los antibióticos correctamente y descanse el cuerpo hasta que te encuentres mejor.

10. Falta de sueño

Debido al estilo de vida actual tan estresante, muchas personas ignoran la importancia del sueño.

El sueño sano de 6 a 8 horas diarias es importante para tu salud en general.


También podría interesarte: Consecuencias De Dormir Poco


Durante la noche, mientras duermes, los tejidos de los órganos se renuevan. Por lo tanto, cuando no duermes adecuadamente se interrumpe el proceso de renovación, repercutiendo en un daño a los riñones y a otros órganos.

la falta de sueño puede afectar a la salud de los riñones

Los estudios también sugieren que las noches sin dormir pueden causar presión arterial alta y más aterosclerosis (obstrucción de las arterias). Esto a su vez aumenta el riesgo de enfermedades renales.

Trata de adoptar hábitos de sueño saludables y mantener un buen equilibrio entre el trabajo y el descanso.

Esto ayudará en gran medida a proteger tus riñones de problemas de salud y te permitirá vivir una vida más saludable.

Si quieres leer artículos similares a Hábitos Que Dañan Nuestros Riñones -¡Los 10 Más Comunes! no dudes en visitar nuestra categoría de Vida Sana.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies