Todo sobre las Manchas o Marcas de Nacimiento
Solemos inquietarnos un poco cuando observamos una marca o una mancha en nuestro recién nacido y comenzamos a explorar otras partes de su cuerpo buscando si existe algún parecido con algunos de nuestros familiares.
Las manchas de nacimiento generalmente obedecen a la despigmentación de una parte de la piel por alguna deficiencia de crecimiento de ésta mientras estamos en el útero. Algunas desaparecen por sí solas con el paso del tiempo y otras pueden durar para siempre. Estas manchas de nacimiento son conocidas también como antojos.
Índice de Contenidos
¿Qué son las manchas de nacimiento? ¿A qué se deben?
Las manchas de nacimiento son aquellas partes de la piel del recién nacido que presentan diferencias o alteraciones de tono con el resto del cuerpo que se forman antes de nacer. Pueden notarse en el momento del nacimiento o pueden aparecer en el transcurso de los primeros meses.
Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y se conocen como nevos (nevus) o lunares.
Durante el embarazo, el desarrollo de nuestra piel sufre algunos cambios que se transforman en manchas. No tienen nada que ver con las manchas de nuestro bebé y no podemos hacer nada para evitarlas.
También te puede interesar: Problemas de Piel durante el Embarazo
¿Por qué salen las manchas de nacimiento?
En realidad no se conoce la causa exacta de su aparición. Aunque comúnmente las llamamos así, científicamente son nombradas como hemangiomas infantiles, que se definen como suaves protuberancias de color rojo llamadas también nevus fresa, por su parecido a la fruta.
Los hemangiomas localizados son benignos, pero pueden crecer y extenderse, sobre todo en el rostro y en el cuero cabelludo y es más frecuente durante la lactancia y la niñez y aún más comunes en bebés prematuros y en mellizos.
Tipos de manchas de nacimiento
Existen dos tipos principales de manchas por nacimiento: las vasculares y las pigmentadas.
Manchas vasculares
Son aquellas que se originan por debajo de la superficie de la piel por un crecimiento más elevado de los vasos sanguíneos o linfáticos. No hay que preocuparse por esta anormalidad; muchos bebés las presentan, son benignas y no son hereditarias.
Dependiendo de la intensidad en los vasos sanguíneos, su color puede ser rosado, rojo fresa o de un tono azulado. En algunos casos se pudieran producir angiomas o tumores benignos.
Manchas pigmentadas
Se originan por un desarrollo anormal de las células pigmentarias y su color es más oscuro. Pueden ser de color café, azul o gris, y por lo general van desapareciendo a medida que el niño crece.
Los lunares, conocidos como nevos pilosos, también de color oscuro y acompañados de vello van creciendo con el tiempo. Estos nevos congénitos son más pequeños en bebés y niños.
Estas manchas de nacimiento negras deben ser tratadas por un especialista porque van creciendo en mayor proporción.
Las marcas de nacimiento en el pasado fueron relacionadas con un significado esotérico, con traumas de tu vida pasada que debes sanar en la reencarnación o con señales de brujería y demonios, creencias que nuestra era son difíciles de aceptar.
Un poco de fantasía tampoco nos hace daño. Por ejemplo, una de las manchas comunes conocida como «Picotazos de cigüeña», que se localiza en la parte posterior del cuello, se con ese ave que entregaba a los bebés a sus padres envueltos en una manta.
Lee también: Cómo Eliminar las Marcas y las Cicatrices de Acné
Las marcas de nacimiento tienen diferentes características y son conocidas de diversas maneras, como beso de ángel y manchas de salmón, que son de color rosado o púrpura y están localizadas cerca de la superficie de la piel.
Las manchas de nacimiento azules o la mancha mongólica se localizan en la espalda o en las nalgas, es grande y lisa y puede tener un pigmento de tono azulado o gris.
También tenemos las manchas de vino de Oporto son oscuras, aparecen generalmente en la cara y en el cuero cabelludo y tienden a desaparecer si son leves, pero en la mayoría de los casos crecen y oscurecen a medida que los niños van creciendo.
Tratamiento para una Marca de Nacimiento
Aunque la mayoría son inofensivas, hay excepciones y requieren atención y tratamiento médico especializado.
Las manchas localizadas cerca de los ojos y de la mejilla pueden estar asociadas con glaucoma, convulsiones y retrasos en el desarrollo.
Otras manchas en el rostro o de gran tamaño en otra parte del cuerpo pueden afectar el desarrollo social del niño porque sienten que tienen algo raro que los demás no tienen.
No escapa también el riesgo de padecer con el tiempo cáncer de piel.
Ante este panorama debemos hacer algo.
¿Cómo eliminar las manchas de nacimiento?
Siempre debemos apoyarnos en profesionales para tratar cualquier tipo de marcas de nacimiento que pueda tener nuestro hijo.
Por lo general, los pediatras y dermatólogos prefieren esperar a la desaparición de las manchas o máculas, sobre todo, si no van creciendo.
El primer intento, por lo general, se basa en tratamiento con cremas bloqueadoras de uso tópico a medida que el niño va creciendo, y por lo general es de corta duración.
Te podría interesar también: Cuidados de la Piel para Tenerla Siempre Saludable
Si la afección continúa o si se trata de una mancha de nacimiento que pueda comprometer el funcionamiento de otros órganos el tratamiento es más inmediato y complicado.
En la actualidad el tratamiento láser se aplica en muchas afecciones; sus resultados son inmediatos y con mínima invasión, por lo que su recuperación y cuidados posteriores son más fáciles y menos traumáticos.
Los tratamientos quirúrgicos a veces serán imprescindibles dependiendo de la afección. De cualquier forma, tu médico indicará la técnica más apropiada en cada caso.
Si tienes a tu hijo con manchas de nacimiento que perduran en el tiempo y te preocupa, atiende a tu instinto, consulta a un dermatólogo y escucha otras opiniones.
Puedes leer artículos similares en nuestra sección sobre Belleza.