Todo Sobre la Metodología Montessori

La educación es una parte fundamental para la formación del niño. Será la que le permita convertirse en un adulto bien adaptado a la sociedad. Existen tantos métodos de enseñanza como corrientes de crianza hay en el mundo.

Cada día más padres y madres se suman a una crianza presencial, haciéndose parte de la educación de sus hijos.

Un método educativo que está cobrando mucha vigencia y adeptos es el Método Montessori, una corriente que cree en la educación lúdica, la autorregulación y la guía en vez de enseñanza por parte del docente.

metodologia montessori

Sigue leyendo y conoce un poco más sobre esta interesante corriente educativa.

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori es un acercamiento a la práctica de la educación que enfatiza la individualidad y la independencia en el aprendizaje. Este método promueve el aprendizaje mediante la acción, la independencia, la cooperación y el aprendizaje de cada niño a su propio ritmo.

Esta corriente fue creada por la doctora María Montessori: una profesora y fisiatra italiana que creía que los niños son seres inherentemente curiosos y por ello debía dejárseles explorar, entendiendo que cada quien tiene sus propias etapas a ritmos y velocidades diferentes.


Te puede interesar también: Cómo Criar A Un Bebé Inteligente


Ella fundamentó su método en algunas premisas. Veamos cuáles son:

El respeto a los niños

Según Montessori, los adultos casi nunca respetan a los niños, en su lugar constantemente les fuerzan información teórica desde arriba, como figuras de autoridad.

La doctora consideraba que a los niños debe permitírseles tomar sus propias decisiones, para así prepararlos para ser individuos que tengan un aprendizaje consciente e independiente.

Los niños internalizan la información en base a sus propias experiencias, en lugar de a lo que les es impuesto desde arriba por padres o maestros. De esta manera, los niños se mantienen en constante deseo de adquirir nuevos aprendizajes.

La mente absorbente

Los niños están aprendiendo constantemente en el proceso mismo de vivir sus vidas. Lo que los niños aprendan está directamente relacionado con la información que se cruza por sus caminos.

que es el medoto montessori

En los salones de las escuelas donde se aplica el Método Montessori los niños experimentan la exploración libre sin restricciones o bloques de tiempo.

Esto les permite sacar mayor provecho a sus experiencias de aprendizaje puesto que las llevan a cabo en momentos pico de interés, adquiriendo mucho más conocimiento mientras realizan varias actividades.

Períodos sensibles

Los niños son más propensos a interiorizar ciertos aprendizajes en momentos específicos de su desarrollo. Estos son conocidos como períodos sensibles o sensitivos, y la edad en la que empiezan varían de un niño a otro.

En las escuelas Montessori los maestros deben estar atentos a estas variables para introducir al niño a los conceptos en su debido momento.

Ambiente preparado

Un factor importante que separa a la educación Montessori de los otros tipos es la organización física y del espacio. En los salones de clase Montessori, hay una amplia gama de material educacional disponible y bien organizado.

La estética de sus salones es agradable y placentera, invitando al niño a explorar y conocer. Por otro lado, incluyen materiales para todos los rangos de edad infantil y el niño tiene total acceso a ellos.

Autoeducación

Bajo la metodología Montessori radica la creencia de que el niño debe auto aprender, para así desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo durante su vida. Y esto puede ocurrir si los maestros preparan muy bien el ambiente creando la posibilidad de ofrecerles opciones a los niños.

La autoeducación debe verse como el fin de la metodología Montessori. Incluso se incluye a los niños en grupos multiedad, lo que les permite relacionarse mejor y contribuir los unos con los otros en sus experiencias y la resolución de sus problemas.


Lee también: Consejos para mejorar la autoestima en los niños


Ventajas de la Metodología Montessori

Aprendizaje práctico

Los salones de las escuelas que aplican la metodología Montessori son espacios grandes y hermosos, cuidadosamente pensados para promover el aprendizaje por medio de la experimentación. Es como si un salón de juegos y un taller de trabajos se juntaran en un enorme espacio.

Estos espacios facilitan que el niño se familiarice con aquellos conocimientos que se quiere que obtengan, al proveerles con herramientas meticulosamente diseñadas para que los niños desarrollen sus habilidades verbales, desarrollo de ideas o resolución de problemas, entre otras.

ventajas de la educacion montessori frente a la educacion tradicional

Socialización mejorada

La educación Montessori aprovecha la fascinación que los niños tienen entre sí, al agruparlos en aulas con diferentes grupos de edades, para que se fomente el aprendizaje entre iguales.

De esta manera, no existen segmentaciones por edades y cada quien aprende de sus mayores y sus menores. Se establecen relaciones más igualitarias, inculcando valores de aceptación, inclusión y tolerancia.

La independencia es fundamental

Al promover el auto aprendizaje y la auto regulación, el método Montessori puede ayudar en la formación de niños independientes y autosuficientes.

Este método puede generar en los niños sentimientos de auto confianza en las propias habilidades, más que en las escuelas tradicionales.

Los estudiantes de esta metodología pueden tener pensamientos más críticos y con discernimiento independiente.


También podría interesarte: Timidez Infantil


Cultivar el amor por el aprendizaje

Uno de los pilares de esta corriente de enseñanza es que se busca crear en los niños un genuino amor por el aprendizaje. De esta manera, durante el resto de sus vidas los niños mantendrán su sed de conocimiento, su constante curiosidad respecto a las cosas y su necesidad de resolver sus problemas.

Toda esta metodología es muy beneficiosa para el niño cuando sea adulto. Mantenerse en constante aprendizaje podría ser la clave para adultos exitosos en el ámbito laboral y en sus vidas personales en general.

Así, la metodología Montessori es una disciplina que piensa en el niño, no sólo durante su niñez, sino que toma en cuenta el ser humano en el que se convertirá.

Materiales del método Montessori

María Montessori, con su metodología educativa, elaboró un material didáctico especialmente pensado para implantar y desarrollar efectivamente esta corriente educativa.

material del metodo montessori

De esta manera al usar estos materiales individualmente o en conjunto se promueven en los niños la comunicación, el respeto, la moral, la cultura y el intercambio de valores.

Los materiales usados en el método Montessori se dividen en cuatro grupos:

El gusto y el olfato

Entre estos materiales de aprendizaje se encuentran ingredientes culinarios y recipientes con algunos perfumes para incentivar estos sentidos.

El tacto

Para este aprendizaje se usan objetos con diferentes texturas (rugosidades, bultos, etc.); también en botellas llenas de líquidos a diferentes temperaturas para conocer acerca del sentido térmico; y objetos con diferentes formas (cuadrados, triángulos, etc.) para aprenderlas.

La vista

Los materiales que apoyan la educación Montessori en este aspecto incluyen objetos para identificar formas, colores, tamaños, volúmenes y dimensiones.

El oído

Con instrumentos musicales y de sonido se incentivan los sentidos de la audición en los niños. Xilófonos, campanas, platillos, silbatos y otros contribuyen a desarrollar el oído infantil.

Todos estos materiales tienen la particularidad de no poder completarse incorrectamente sin que el niño lo descubra por si mismo ya que sobrarán piezas o quedarán espacios vacíos.

¿Cómo aplicar el método Montessori en casa?

Para comenzar a aplicar el método Montessori en casa hay materiales, actividades que se pueden hacer con los pequeños.

aplicacion de la metodologia montessori en casa

Pero lo más importante es seguir con los niños un conjunto de preceptos básicos:

Respeto

Al pequeño debe tratársele como un igual. No deben burlarse o ridiculizarle. El niño tiene mucho por aprender pero merece el mismo respeto que cualquier otra persona. Obtendremos en respuesta su respeto hacia nosotros.

Confianza

Otorgarle confianza al pequeño es permitirle cometer sus propios errores para aprender de sus propias experiencias.

No se le debe coartar, impedir ni limitarlo todo el tiempo. Hay que tener confianza en que el pequeño tiene instintos fuertes y cuando no los tenga, aprenderá de sus errores.

Observación

Esta metodología exige de parte de los padres la observación de los intereses del niño, para así poder ofrecerle actividades pensadas para él.

En la filosofía Montessori los niños no son dirigidos ni se les impone lo que deben hacer o aprender todo el tiempo.

En su lugar, se les deja en libertad para explorar sus intereses. Con su observación sabrás los intereses de tu hijo y podrás crear así actividades personalizadas.

Diminución del no

Se trata de permitirle al niño aprender de sus errores al evitar corregirle e intervenir en sus actividades para que el pequeño aprenda por las consecuencias naturales de sus actos.

En los casos en los que sea posible debe dejarse que el niño cometa los errores y luego explicarle lo que sucedió para que lo asocie con la experiencia y no como una teoría impuesta, sino que se fundamenta en un hecho real.

Evitar a ser posible la frase “es no porque lo digo yo”. El niño debe entender qué sucede cuando hace ciertas cosas.


Te invitamos a que leas: Claves Para Educar A Los Hijos En Inteligencia Emocional


Rodearle de amor

Una parte fundamental de la adquisición de confianza del niño es que crezca en un ambiente rodeado de las características que se quieren incentivar en él.

Un niño rodeado de amor, solidaridad, paz, cariño, será una persona segura, confiada y con valores, sobre todo si ve estos comportamientos no sólo hacia él sino hacia las demás personas.

Y por repetición del ejemplo el niño propagará dichas actitudes.

Libertad sin libertinaje

Permitir que el niño se desplace y experimente no significa dejarle hacer lo que quiera.

No puede permitirse que el niño se haga daño a sí mismo o a los otros, por lo que se deben establecer límites bien claros que generen consecuencias al sobrepasarlos.

Una vez que el niño sobrepase los límites y deba asumir las consecuencias de ello debe explicársele lo ocurrido y darle la oportunidad de corregir el error cometido.

Esto le inculcará valores éticos y le hará aprender a no repetir actitudes dañinas hacia sí o hacia otros. Las explicaciones deben ser sencillas y según su edad.

Educar con el ejemplo

Lo más importante de todo para que el niño sea un ser humano íntegro es darle el ejemplo en casa.

Nuestros comportamientos serán los que el niño imite. Si deseamos que nuestros hijos sean respetuosos y cariñosos, debemos darles ese ejemplo siendo de esa manera con ellos y con las demás personas. Y debe ser así con cualquier cualidad que queramos cultivar en ellos.

Debes además elegir cualquier momento posible para explicarle esas cosas que deseamos generar en ellos. Por qué deben hacerse, etc.


Lee también: Errores Que Suelen Cometer Los Padres Primerizos


Respetar los procesos individuales

No debes mantenerte al tanto de la comparativa entre el desarrollo de tu hijo y el desarrollo de los hijos de otros. A nivel físico, intelectual, sentimental, etc., cada niño es diferente y se desarrolla de manera diferente.

No se es más o menos que otro niño porque los valores estadísticos promedio de unos sean distintos a los de otros. Se debe entender que los niños se desarrollan a diferentes velocidades.

criticas y corrientes contrarias al metodo montessori

La crítica a la Metodología Montessori

Las críticas más comunes entre los detractores de la metodología Montessori se basan en el alto costo que tiene este tipo de educación, por lo que no está al alcance de las poblaciones más humildes, haciéndola inaccesible para muchos.

Por otro lado, también se dice que otorgar a los niños tanta libertad sin una guía bien clara, puede orientar a conductas disruptivas y malos comportamientos en los niños.

Otros dicen que la filosofía Montessori de la no competición puede llevar al niño a quedarse rezagado en su desarrollo cognitivo, sensorial, social, entre otros.

Esto es porque la falta de competencia puede significar también una falta de retos que le motiven a superarse cada vez más.

Por último, se dice que el niño criado bajo la metodología Montessori puede sentirse incómodo en otras dinámicas donde no se maneje esta filosofía, lo que puede desencadenar en el posterior aislamiento del niño.

Si bien es cierto que existen muchas escuelas y personas conocedoras del tema, loa realidad es que en la mayoría de los casos, las personas y los lugares no funcionan bajo estas premisas, lo que puede crear contrariedad en el pequeño.

La metodología Montessori tiene muchos defensores y detractores. Es cuestión de cada familia sopesar los pros y los contras y tomar la decisión más correcta para cada núcleo familiar.

Puedes leer artículos similares en nuestra sección sobre Educación de los Hijos.

Información Complementaria:

LaRioja.com: Cuando aprender es divertido

BebesyMas: Consejos para iniciarse en el Método Montessori

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies