¿Para Qué Sirve El Té Verde?
El té verde, entre su multitud de propiedades y beneficios, nos ayuda a prevenir la diabetes, ya que controla el nivel de azúcar en la sangre. Pero la cosa no se queda ahí… ¿Conoces los increíbles beneficios del té verde? Si no es así, sigue leyendo y los descubrirás inmediatamente.
No es casualidad que el té verde forme parte de las culturas asiáticas desde hace ya varios siglos. Hablamos de una bebida rica en nutrientes y antioxidantes que benefician de muchas maneras a nuestro organismo, siendo un poderoso aliado para prevenir enfermedades y fortalecer las defensas.
Además, hoy en día se sabe que este tipo de té es beneficioso para prevenir problemas de salud tan graves como el cáncer y también es un buen apoyo si queremos bajar de peso.
Índice de Contenidos
- Los 15 Beneficios y Propiedades más destacados del Té Verde
- 1. Es una bebida rica en antioxidantes
- 2. Puede ayudar en la prevención del cáncer
- 3. Salud Cardíaca
- 4. Ayuda a Mejorar la salud del hígado
- 5. Ayuda a bajar de peso y estimula el metabolismo
- 6. Apoyo Digestivo
- 7. Prevención de la diabetes
- 8. Mejora en la Salud Dental
- 9. Prevenir la artritis
- 10. Fortalecer el Sistema Inmunológico
- 11. Reducir el reflujo estomacal
- 12. Aumenta la fertilidad
- 13. Prevenir la caída del cabello
- 14. Calmante para las alergias
- 15. Controla el Vitiligo
Los 15 Beneficios y Propiedades más destacados del Té Verde
1. Es una bebida rica en antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos químicos que tienen como misión combatir otras moléculas dañinas para nuestro organismo, como por ejemplo los radicales libres.
El té verde es rico en antioxidantes y gracias a ello es un perfecto aliado en la prevención de enfermedades crónicas e igualmente contra los problemas relacionados con el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
2. Puede ayudar en la prevención del cáncer
Existen estudios que hablan de las importantes propiedades del té verde como método para disminuir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.
La Universidad McGill, de Canadá, llevó a cabo una investigación donde descubrieron que los antioxidantes que contiene este té pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. En otro estudio se observó que disminuía el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 18%.
3. Salud Cardíaca
Su gran contenido de antioxidantes permiten que regule los niveles del colesterol malo en la sangre e impiden que éste se asiente en los vasos sanguíneos.
Consecuencia de lo anterior es que un consumo regular de té verde puede ayudar a reducir los riesgos relacionados con la salud cardiovascular.
4. Ayuda a Mejorar la salud del hígado
La labor del hígado es la de filtrar todas las toxinas acumuladas en la sangre y que pueden llegar a perjudicar nuestra salud si hay un exceso de las mismas.
Tomar una taza de té verde al día ayuda a que el hígado se depure y que funcione correctamente. Ayuda, igualmente, a prevenir aquellos daños causados por sustancias como el alcohol y previene que el hígado se inflame.
También te puede interesar: Alimentos malos para el Hígado
5. Ayuda a bajar de peso y estimula el metabolismo
Está demostrado científicamente que consumir té verde ayuda en la prevención y reducción del exceso de peso corporal. Una investigación pudo determinar que, gracias al poder de oxidación de esta bebida, había ayudado a los sujetos del estudio a bajar de peso en 3 meses.
También se demostró que activa el metabolismo, actúa como un cardioprotector y mejora la capacidad para quemar calorías.
6. Apoyo Digestivo
El té verde puede ayudar a combatir y prevenir el estreñimiento gracias a que posee un ligero efecto laxante. Además, ayuda contra la hinchazón abdominal, la reducción de gases y otros problemas digestivos.
7. Prevención de la diabetes
Las propiedades del té verde ayudan en el control de los niveles de azúcar en sangre para prevenir la diabetes, como ya dijimos al principio. Según investigaciones recientes, se demostró que esta bebida puede ayudar en la prevención del desarrollo de la diabetes tipo 1 y además controlar la de tipo 2.
8. Mejora en la Salud Dental
El té verde ha sido usado en la medicina tradicional china como un protector dental capaz de prevenir desde infecciones bucales hasta combatir problemas de mal aliento.
9. Prevenir la artritis
Según diversas investigaciones se ha descubierto que el té verde posee una gran acción antiinflamatoria y anelgésica que podría resultar muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.
Su consumo podría ayudar a parar la respuesta inflamatoria así como la ruptura de cartílago en aquellas personas que sufren esta clase de enfermedades.
Te puede interesar también: Productos Naturales Antiinflamatorios
10. Fortalecer el Sistema Inmunológico
El alto contenido en antioxidantes que posee el té verde, unido a las vitaminas y minerales hacen de él uno de los mejores remedios naturales para ayudar al sistema inmunológico.
Ha demostrado tener propiedades muy efectivas en el tratamiento de varios tipos de infecciones, además de problemas respiratorios habituales como el resfriado y la gripe.
11. Reducir el reflujo estomacal
El té verde posee aceites esenciales que provocan el aumento del flujo de los jugos gástricos, por lo que ayuda en la digestión. Pero además, el extracto de té verde puede eliminar el crecimiento de las células cancerígenas en el esófago, que muchas veces se originan por las lesiones que produce el reflujo gástrico.
12. Aumenta la fertilidad
Su alto contenido en hipoxantina y polifenoles benefician que un mayor número de embriones obtengan las condiciones óptimas para ser fecundados y, además, es beneficioso para el aumento de la maduración y fertilidad de los ovocitos.
13. Prevenir la caída del cabello
Los responsables de esta propiedad del té verde son las epigalocatequina-3-galato (EGCG). Dichas sustancias estimulan el crecimiento del pelo y provocan un significativo alargamiento del folículo piloso.
Lee también: Remedios Caseros para la Caída del Cabello
14. Calmante para las alergias
Consumir té verde puede resultar beneficioso para el bloqueo de ciertos componentes que activan las alergias, especialmente las de tipo estacional. Esto es gracias a las catequinas.
15. Controla el Vitiligo
Según parece, el té verde posee una proteína que protege las células sanas de la piel para que no sean atacadas por el sistema inmunológico y no aparezcan más manchas blancas sobre ella que es lo que sucede con el Vitiligo.
Ya has visto la cantidad de propiedades y beneficios del té verde sobre nuestro organismo. Y tú, ¿Conocías alguno de estos beneficios?
Si quieres leer artículos similares a Propiedades y Beneficios del Té Verde, echa un vistazo a nuestra sección Alimentación.
Un comentario