Preguntas y respuestas sobre la depresión

En torno a la depresión existen muchas especulaciones, mitos e ideas equivocadas. Es importante, ante todo, que consultes con tu médico si crees que tienes esta enfermedad o sospechas que alguien de tu entorno pueda tenerla, porque puede llegar a ser muy grave.

Es por eso que hemos querido hacer este artículo sobre las preguntas y respuestas sobre la depresión más frecuentemente realizadas por la gente. ¡Sigue leyendo porque es muy interesante!

preguntas y respuestas sobre la depresion

1. ¿Es la depresión una enfermedad mental?

Sí, la depresión clínica es una enfermedad mental grave, pero tratable. Es una condición médica, no una debilidad personal.

También es muy común. La depresión mayor es un síndrome clínico que afecta a cerca del 4-5% de la población española mayor de 18 años.

Algunos estiman que la depresión mayor puede llegar a ser de hasta un 15%. Todo el mundo en un momento u otro de su vida sentirá la tristeza como una reacción normal a la pérdida, el dolor o la autoestima herida, pero la depresión clínica, llamada “trastorno depresivo mayor” o “depresión mayor” por los médicos, es una enfermedad grave que necesita diagnóstico profesional y tratamiento.

Actualmente es una de las tres mayores causas de incapacidad en el mundo y se estima que hacia el 2030 sea la primera.

2. ¿Tienen los niños depresión?

Sí. Los niños están sujetos a los mismos factores que causan la depresión en los adultos. Estos incluyen: un cambio en la salud física, acontecimientos de la vida, factores hereditarios, el medio ambiente y la alteración química en el cerebro.

a pesar de que nos cueste creerlo los ninos tambien pueden tener depresion

Según los datos, aproximadamente un 5% de los niños sufrirán algún episodio depresivo antes de que alcancen la edad adulta. .

La depresión en los niños es diferente de la tristeza “normal” y las emociones cotidianas que son típicas en niños de diferentes edades.

Los niños que están deprimidos experimentan cambios en su comportamiento que son persistentes y perjudiciales para su estilo de vida normal, por lo general interfieren en las relaciones con los amigos, el trabajo escolar, los intereses particulares y la vida familiar.

También puede ocurrir al mismo tiempo que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o trastorno de conducta (CD).

3. ¿Puede la falta de sueño causar depresión?

No. La falta de sueño por sí sola no puede ocasionar depresión, pero sí juega un papel importante. La falta de sueño como consecuencia de otra enfermedad médica o de la presencia de problemas personales puede intensificar la depresión.

La incapacidad crónica para dormir es también una pista importante de que alguien puede estar deprimido.


Es posible que te interese también: Depresión e Insomnio, más en las grandes ciudades


Los desencadenantes comunes de la depresión incluyen:

  • Antecedentes familiares de depresión.
  • Una reacción anormal por la muerte de un ser querido, el divorcio o la separación.
  • Disputas interpersonales.
  • Abuso físico, sexual o emocional.
  • Principales acontecimientos de la vida tales como trasladarse, graduarse o jubilarse, etc.
  • Enfermedad seria. Las enfermedades graves, crónicas y terminales a menudo contribuyen a la depresión. Éstas incluyen cáncer, enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, VIH, enfermedad de Parkinson y otras.
  • Abuso de sustancias. Las drogas o el consumo excesivo de alcohol pueden causar cambios en el estado de ánimo que imitan la depresión u otros trastornos del estado de ánimo. Además, algunas personas con problemas de abuso de sustancias también pueden tener depresión, trastorno bipolar u otros problemas de humor incluso cuando no están usando sustancias que alteran su estado de ánimo.
  • Estar socialmente aislados o excluidos de la familia, amigos u otros grupos sociales.

factores desencadenantes y causas de la depresion

4. ¿Hay alguna alternativa a los tratamientos tradicionales para la depresión que pueda probar?

La terapia alternativa describe cualquier tratamiento o técnica que no haya sido científicamente documentada o identificada como segura o efectiva para una enfermedad específica.

La terapia alternativa implica una variedad de disciplinas que incluyen desde la dieta hasta el acondicionamiento mental y los cambios en el estilo de vida.

Algunos de ellos han resultado ser eficaces para el tratamiento de la depresión.

El ejercicio, considerado a veces un tratamiento alternativo, ha ganado fuerza por su capacidad de tratar formas leves a moderadas de la depresión.

Ejemplos de terapias alternativas incluyen acupuntura, imágenes guiadas, atención quiropráctica, yoga, hipnosis, biorretroalimentación, aromaterapia, relajación, remedios herbales, masajes y muchos otros.

Si estás interesado en probar cualquiera de estas opciones, habla con tu médico.


Puede que te interese también: Antidepresivos Naturales: Formas de combatir la Depresión sin medicinas


5. ¿Cómo se puede determinar si una enfermedad está causando depresión o si es la depresión la que está causando una enfermedad?

Las enfermedades que pueden conducir a la depresión son generalmente graves, crónicas y/o terminales.

Cuando una enfermedad está causando depresión, a menudo hay dolor a largo plazo o hay un cambio repentino en el estilo de vida.

enfermedades graves o cronicas pueden conducir a una depresion

La depresión causa enfermedad de una forma diferente. Al igual que el estrés psicológico, puede debilitar el sistema inmunológico (células que participan en la lucha contra la enfermedad para mantenerlo sano), lo que provoca que una persona pueda tener más resfriados o la gripe.

A menudo hay una notable presencia de “dolores” sin una causa particular. Tener depresión también puede hacer que los síntomas de otra enfermedad duren más e intensificar sus síntomas, pero la verdadera relación de la enfermedad inducida por la depresión, en términos de enfermedad grave, no se ha definido a fondo.

Es importante buscar el consejo de tu médico si crees que tú o alguien que conoces puede tener depresión. Tu médico de cabecera es un buen sitio para comenzar.

Él puede examinarte para la depresión y desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a controlar los síntomas.

6. He escuchado muchas advertencias sobre las interacciones de las medicinas con ciertos medicamentos para la depresión. ¿Cuáles son?

Los IMAO, o inhibidores de la monoaminooxidasa, son medicamentos antidepresivos eficaces que se han utilizado durante años.

Típicamente prescritos para personas con depresión severa, los IMAOs mejoran el estado de ánimo aumentando el número de sustancias químicas en el cerebro que transmiten los mensajes entre las células cerebrales.

Han demostrado que funcionan tan bien como otros fármacos antidepresivos, si no mejor, pero tienen más posibles interacciones alimentarias y médicas.

Los medicamentos que se deben evitar al tomar IMAO incluyen todos los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, un grupo de antidepresivos que incluye el Prozac y el Paxil) y ciertos medicamentos contra el dolor, incluyendo Demerol y Tramadol.

También hay algunos medicamentos para la tos y medicamentos para la presión arterial que no deben tomarse con los IMAO.

Los alimentos que se deben evitar al tomar IMAO incluyen los quesos y carnes añejas, los alimentos en salmuera o ahumados como el chucrut o la carne, y los alimentos envejecidos o fermentados como la salsa de soja o la cerveza.

Es importante informar a tu médico acerca de los medicamentos que estés tomando actualmente.

Asegúrate de hablar sobre las limitaciones, las interacciones y los posibles efectos secundarios de los IMAO.

7. ¿Por qué las mujeres son más propensas a contraer depresión?

Las mujeres desarrollan depresión hasta dos veces más a menudo que los hombres. Una posible razón pueden ser los diversos cambios en los niveles hormonales que experimentan las mujeres.

las mujeres son mucho mas propensas que los hombres a sufrir depresion, quizas por los cambios hormonales

Por ejemplo, la depresión es común durante el embarazo y la menopausia, así como después de dar a luz, sufrir un aborto involuntario, o tener una histerectomía – estos son todos momentos en los que las mujeres experimentan grandes fluctuaciones en las hormonas.

El síndrome premenstrual (SPM) y el trastorno disfórico premenstrual (PMDD), una forma extrema de SPM, también pueden causar depresión.

8. ¿La mayoría de las personas con depresión intentan suicidarse?

No. La mayoría de las personas que sufren de depresión no intentan suicidarse, pero según la Asociación Nacional de Salud Mental, entre el 30% y el 70% de las víctimas del suicidio han sufrido algún tipo de depresión.

Esta cifra demuestra la importancia de buscar un tratamiento profesional para ti o para alguien a quien quieras si sospechas que tiene depresión.

9. ¿Alguien que ha tenido depresión la tendrá de nuevo?

Haber experimentado un episodio de depresión mayor pone a una persona en mayor riesgo de futuros episodios, pero no todos los que se han recuperado de la depresión lo experimentarán de nuevo.

A veces la depresión se desencadena por un acontecimiento importante de la vida, enfermedad, o una combinación de factores particulares a un cierto lugar y momento.

La depresión también puede suceder sin ninguna razón obvia. Conseguir el tratamiento adecuado durante la cantidad correcta de tiempo es crucial para la recuperación y para ayudar a prevenir o identificar cualquier depresión futura.

10. ¿Cuánto tiempo dura la depresión?

Si no se trata, varios tipos de trastornos depresivos pueden durar meses o incluso años. Un episodio depresivo mayor se caracteriza por un conjunto de síntomas que normalmente dura unos pocos meses.

La depresión estacional, o SAD, generalmente se extiende a lo largo de los meses de invierno y mejora durante la primavera y el verano.

la depresion estacional se produce en las epocas de frio y lluvia, es decir, invierno y otoño

El trastorno bipolar se caracteriza por los altibajos (períodos de manía cuando se está mejor y períodos de depresión extrema cuando se está mal).

Aunque estas fases pueden cambiar rápidamente o lentamente, la depresión bipolar puede durar hasta que se encuentre un tratamiento efectivo.

La distimia (también conocida como trastorno distímico) es una forma de depresión leve y a veces menos reconocible que dura 2 años o más en adultos. Afecta a la calidad de vida y puede conducir a depresión mayor si no se trata.

Fuente: http://www.webmd.com/depression/questions-and-answers-about-depression

Si quieres leer artículos parecidos a Preguntas y Respuestas Sobre La Depresión te invitamos a visitar nuestra sección de Psicología y Mente.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies