Propiedades Del Ginseng, así como sus Beneficios
Aunque hablamos de él de forma individual, en realidad existen diferentes variedades de Ginseng, cada una de las cuales con sus propias características, propiedades y beneficios.
Tenemos el Ginseng americano, el siberiano y el coreano, siendo éste último el más popular de ellos.
Sus hierbas consisten en una raíz de forma bifurcada de color claro, un tallo relativamente largo y hojas verdes con forma ovalada.
Se cree que tanto las propiedades del ginseng estadounidense (Panax quinquefolius, L) como el ginseng asiático (Panax ginseng) aumentan la energía, reducen los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, reducen el estrés, promueven la relajación, tratan la diabetes y controlan la disfunción sexual beneficiando a los hombres.
El ginseng tiene 11 variedades diferentes y se trata de una planta corta, de crecimiento lento y con raíces carnosas. Se cree que el ginseng restaura y mejora el bienestar y es uno de los remedios herbales más populares.
Lee también: Medicina Alternativa y Complementaria
Índice de Contenidos
¿Qué es el ginseng?
Es una de las especies de plantas perennes de crecimiento lento con raíces carnosas, perteneciente al género Panax de la familia Araliaceae (araliáceas). Este artículo se centra en 2 especies del género Panax: las llamadas Panax ginseng y Panax quinquefolius y sus propiedades medicinales.
El ginseng se encuentra en América del Norte y en el este de Asia principalmente en el noreste de China, Corea, Bhután, Siberia oriental, por lo general en climas más fríos. El ginseng se caracteriza por la presencia de ginsenósidos y gintonina.
El Panax vietnamensis, descubierto en Vietnam, es el ginseng más austral conocido. También existe, por ejemplo, el ginseng enano, el ginseng peruano o el ginseng vietnamita.
En el este y centro de los Estados Unidos y Canadá, el ginseng americano se encuentra en bosques ricos y frescos. Una gran parte de esa cosecha se cultiva comercialmente en Wisconsin, y aunque es una de las plantas que mas buscan las personas por sus propiedades medicinales, también puede conseguirse en pastillas.
El ginseng asiático, que es una de las más conocidas plantas medicinales, se cultiva en Corea y China. La planta corta crece de 3 a 7 hojas compuestas que caen en el otoño y tiene un racimo de frutos de color rojo o amarillento de junio a julio.
La forma de la raíz del ginseng varía según las especies y se ha utilizado para distinguir sus diferentes tipos o variedades.
Te puede interesar también: Propiedades y Beneficios de la Quinoa
La raíz contiene la mayor cantidad de ginsenósidos activos. El contenido de ginsenósidos varía según la edad de la raíz, la estación de cosecha y el método de conservación.
Mientras que al menos 4 ginsenósidos son detectables en la mayoría de las raíces jóvenes, el contenido se duplica con creces después de 6 años de crecimiento.
El ginseng de alta calidad generalmente se recolecta en el otoño después de 5 a 6 años de crecimiento. Las diferentes variedades de raíz de ginseng se han utilizado como tratamientos en Asia y América del Norte durante siglos.
Se trata de una de las medicinas herbales o plantas medicinales más populares en el mundo. Se ha popularizado tanto por su alto efecto para erradicar algunas enfermedades.
Se necesita investigar aún más, sin embargo, para confirmar su beneficio como suplemento. Sin embargo, se afirma que los ginsenósidos, componentes químicos que se encuentran en el ginseng, son responsables del aumento de la energía física en quienes practican su consumo con regularidad.
Beneficios y propiedades del ginseng
Los investigadores sugieren que el ginseng está relacionado con los siguientes beneficios para la salud:
Aumento de energía
El ginseng puede ayudar a estimular el aspecto físico y mental en personas que se sienten débiles y cansadas. Un estudio reveló que el ginseng obtuvo buenos resultados al ayudar a los pacientes de cáncer con la fatiga que sentían.
También es una extraordinaria medicina para mejorar el estrés.
Sin embargo, los efectos potenciadores de la energía del ginseng solo se observaron en personas que actualmente están en tratamiento, y la disminución de la fatiga fue realmente significativa.
Una función cognitiva más nítida
El ginseng ha demostrado tener grandes efectos sobre la mente, pero los estudios no han sido concluyentes. Puede mejorar los procesos de pensamiento y la cognición.
Efectos antiinflamatorios
Los ginsenósidos pueden tener efectos antiinflamatorios. El ginseng a menudo se usa para reducir la inflamación. Los investigadores sugieren que los ginsenósidos pueden ser responsables de las vías del sistema inmune que podrían reducir la inflamación.
Lee también: Antiinflamatorios Naturales
Prevención de gripe
Los hallazgos sugieren que entre las propiedades del ginseng rojo están que podría mejorar la supervivencia de las células epiteliales de pulmón humano infectadas con el virus de la gripe. Sin embargo, muchos estudios de las acciones preventivas del ginseng contra los virus fueron luego desacreditados por ser poco confiables.
Baja el azúcar en la sangre
Varios estudios sugieren que el ginseng puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a tratar la diabetes. Los ginsenósidos pueden afectar la producción de insulina en el páncreas y mejorar la resistencia a la insulina utilizando otros mecanismos.
Se necesitan más estudios clínicos y la estandarización de la raíz de ginseng para considerar a éste como una posible terapia complementaria para la diabetes. Es decir, para que los expertos puedan investigar qué dosis específicas son efectivas.
Previene el cáncer
La investigación ha demostrado que el ginseng, sobre todo en su presentación de té, posee poderosas propiedades anticancerígenas debido a su capacidad para inhibir el crecimiento tumoral.
Aunque se necesita más investigación sobre este tema, los informes concluyen que son las mejoras en la inmunidad celular que involucran células T y células NK (células «asesinas» naturales), junto con otros mecanismos como el estrés oxidativo, la apoptosis y la angiogénesis, lo que le da al ginseng sus propiedades anticancerígenas.
Actúa como un «adaptógeno», aumentando la resistencia del cuerpo al estrés físico y mental, aumentando la energía y mejorando el bienestar general.
Previene o trata todo, desde resfriados, diabetes, problemas digestivos y síntomas de la menopausia hasta mala circulación, asma (ver asma infantil), problemas de memoria (ver artículo sobre cómo mejorar la memoria) e incluso infección por VIH y cáncer.
También es un afrodisíaco.
La ciencia dice que el ginseng es una de las hierbas más investigadas. Los compuestos en el ginseng tienen propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
Te podría interesar también: Beneficios y Propiedades del Fenogreco
SI tienes la posibilidad de adquirir las cápsulas de ginseng, no dejes de hacerlo, porque además tienen un excelente precio.
También puede relajar los vasos sanguíneos, ayudar a proteger el sistema nervioso, afectar las hormonas y mejorar el azúcar en la sangre, entre otros efectos. Lo mejor de todo, es que no tiene contraindicaciones peligrosas, pues son mas los beneficios que los aspectos negativos.
Los beneficios del ginseng coreano
Se ha usado para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir el estrés y la enfermedad (la mayoría de ellas). Hay diferentes tipos de ginseng.
El ginseng asiático de fuentes chinas y coreanas se ha utilizado para el pensamiento poco claro, la diabetes y la disfunción eréctil masculina, y también existe el ginseng siberiano con las mismas propiedades medicinales extraordinarias.
Esta planta no debe usarse durante largos períodos. El ginseng coreano no debe usarse durante más de 3 meses seguidos.
En la medicina tradicional china, el Panax Ginseng coreano se utiliza para:
- Promover la energía yang.
- Aumentar el suministro de sangre.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Se usa como tónico.
- Para la debilidad.
- La fatiga.
- Estrés.
- Tónico sexual.
- Mejora la disfunción eréctil.
- Aumenta la testosterona.
- Ayuda al conteo de espermatozoides.
- Regula el ciclo menstrual.
- Mejora la libido.
- Es estimulante.
- Refuerzo inmunológico.
- Es antioxidante.
- Aumenta la producción de endorfinas en el cerebro.
El Panax Ginseng es maravilloso, y si lo que te preocupaba era cómo tomar ginseng ya debes despreocuparte y decidir si quieres hacerlo en cápsulas o en té.
Puedes leer artículos similares en nuestra sección sobre Vida Sana y Saludable.
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- ElMundo: Ginseng rojo de seis años ‘made in Spain’
- CuerpoMente: Infusión estimulante de ginseng con canela
- Nosotras: Beneficios de aplicar ginseng siberiano en tu rostro