Remedios para Combatir y Aliviar el Ojo Seco

El síndrome del ojo seco es una enfermedad muy frecuente, que puede afectar a toda persona sin importar el sexo, edad o condición de salud.

Este padecimiento suele ser muy incómodo y, por lo general, no suele encontrarse mucha información al respecto. Es por eso que en este artículo queremos hablarte sobre los remedios para combatir y aliviar el ojo seco.

¿Qué son los Ojos Secos?

Si sufres los síntomas del ojo seco, y te preguntas si se puede curar el ojo seco lo mejor es empezar por entender de qué se trata esta afección.

El síndrome del ojo seco es una enfermedad que ocasiona en quien la sufre la sensación de una fuerte resequedad en la cavidad ocular. Esta sequedad ocular se produce por falta de lubricación y humectación del ojo, que se puede dar debido a una incorrecta protección de la superficie ocular o por un problema con la cantidad o calidad de la película lagrimal.

remedios caseros para los ojos secos

Para tratar el ojo seco, el médico te puede recomendar algún tipo de tratamiento, que dependiendo de la causa pueden ser colirios para los ojosgotas, lágrimas artificiales, y otros medicamentos que pueden ayudar a contrarrestar el problema.

Lo que se busca con el tratamiento es mejorar la producción de lágrimas y/o los conductos lagrimales para lograr una recuperación. El síndrome del ojo seco es un padecimiento crónico que además es progresivo, por lo que es importante buscar una solución una vez que se comienza a sentir la molestia.

Existen diversos tipos de síndromes del ojo seco, entre los que podemos mencionar:

  • Queratitis sicca, donde se produce una inflamación y resequedad de la córnea.
  • Queratoconjuntivitis sicca, que se refiere a la inflamación y resequedad de la córnea y la conjuntiva.
  • Síndrome de disfunción lagrimal, que tiene que ver con la calidad o cantidad de las lágrimas.

Te puede interesar también: Remedios Naturales para Tratar la Conjuntivitis


Cuando se hace alusión a ojo seco severo, se trata de un caso generalmente crónico y bastante más serio.

Causas del Ojo Seco

Ahora que sabes qué es el ojo seco, también es importante conocer qué puede ocasionar que se sufra de esta enfermedad. En principio debes saber que la película lagrimal de todo ojo está compuesta por tres elementos, que son:

  • Un lípido o componente oleoso
  • Un componente acuoso o de agua
  • Una mucina o componente mucoso

La correcta correlación de estos elementos en la película lagrimal será la que permita al ojo mantenerse hidratado, evitando así la molesta sequedad ocular. Un fallo en alguno de estos componentes tendrá como resultado problemas de resequedad en el ojo.

Algunas causas de resequedad del ojo son:

  • Un fallo en la segregación de óleo por parte de las glándulas de meibomio dgm, que generará que la película lagrimal se evapore excesivamente rápido.
  • Fallo en las glándulas lagrimales, lo que provoca una deficiente producción de lágrimas.
  • Uso de lentes de contacto que puede generar una evaporación rápida de la película lagrimal, así como consecuencia del material de fabricación de las mismas (ver artículo sobre lentes intraoculares).
  • Problemas de párpado que comprenden desde efectos secundarios por cirugías LASIK (operación para corregir la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía) o a la apertura parcial de los ojos mientras se duerme. En ambos casos lo que ocurre es que el párpado se cierre completamente, generando así resequedad.
  • Xeroftalmia, que es una enfermedad producidad debido a carencia de vitamina A en el cuerpo y que ocasiona resequedad en la conjuntiva y oscurecimiento de la córnea (ver qué es y causas de la queratitis).
  • Excesiva sensibilidad a la luz del día, que puede ocasionar una evaporación rápida de la película lagrimal, secando el ojo.

Si te preguntas si el ojo seco sólo pasa en un ojo, esto dependerá de la afección que lo cause, pero en la muchos casos los pacientes reportan sufrir del síndrome del ojo seco solo en uno de los dos.

Cómo Prevenir los Ojos Secos

causas que provocan que el ojo se seque
Muchas personas quieren saber si existen posibles complicaciones con los ojos secos. El síndrome del ojo seco es una de las principales causas de consultas con el oftalmólogo, y se dice que al menos un tercio de la población de más de 18 años sufre de esta afección.

Afortunadamente, existen tratamientos preventivos que pueden ayudarte a evitar sufrir de esta enfermedad o a mejorar su sintomatología si ya la sufres.

Algunas maneras de prevenirlo son:

  • Realizar descansos mientras se utiliza el ordenador.
  • Utilizar lágrimas artificiales.
  • Uso de colirios, que pueden ser recetados o no (debes consultar al médico)
  • Uso de compresas calientes sobre los párpados durante algunos minutos.
  • Evitar corrientes de aire y habitaciones con humo.
  • Conducir con las ventanas del coche cerradas.
  • Uso de suplementos nutricionales, sobre todo aquellos que incluyan Omega 3.

Todos ellos son tratamientos preventivos y coadyuvantes en el síndrome del ojo seco. Es importante destacar que esta enfermedad no tiene ninguna cura en la actualidad.

Sin embargo, sí es posible tratarla, mejorarla y disminuirla tanto con los métodos preventivos como con el uso de remedios caseros, y de ser crónico y grave, con la ayuda de un médico.

diferencia entre ojo sano y ojo seco

Remedios Caseros para Eliminar los Ojos Secos

Como has podido ver hasta ahora, existen diversos métodos que te ayudan a mejorar la condición de ojos secos, así como métodos preventivos para evitar sufrir de esta enfermedad.

Pero si ya la sufres, es bueno que tengas a mano esta lista de remedios caseros que sin duda te ayudarán a sentirte mejor y a mejorar la lubricación de tus ojos.

Aquí te dejamos un vídeo para que veas algunos de ellos:

Descansos en el uso de ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos

Si durante tu día el uso de ordenadores, tablets o móviles ocupa gran parte de tu tiempo, asegúrate de realizar descansos cada 20 minutos.

Puedes hacerlo apartando la vista de tu dispositivo y mirando hacia algún lugar que esté a una distancia de aproximadamente 6 metros durante al menos 20 segundos.

Parpadea más

El parpadeo activa la película lagrimal y la mantiene fresca, además de promover la producción de la misma.

Por este motivo, debes parpadear con más frecuencia, sobre todo cuando estés utilizando dispositivos electrónicos. Además, con cada parpadeo recuerda cerrar el ojo por completo para producir una nueva capa de película lagrimal.


También podría interesarte: Palpitaciones en el Ojo


Utiliza gafas de sol

El uso de gafas de sol, sobre todo en los días más secos, ayuda a evitar la resequedad en la película lagrimal debido a corrientes de aire, polvo en el ambiente y exposición a la luz.

Las personas que utilizan lentes correctivas tienen un aliado en las gafas de sol contra el síndrome del ojo seco.

Retira por completo el maquillaje de los ojos

retirar el maquillaje de los ojos

Los ingredientes que componen el maquillaje para los ojos, ya sea que se trate de máscara de pestañas, pestañas postizas, sombra de ojos, delineadores y más, pueden ocasionar resequedad en los ojos si no se retiran por completo.

Además, pueden provocar reacciones alérgicas que promuevan o empeoren el síndrome.


También te puede interesar: Cómo Hacer Agua Micelar


Limpia tus párpados

Una buena práctica para mejorar el síndrome del ojo seco es adquirir el hábito de limpiar los párpados todas las noches antes de dormir.

Esto ayuda a deshacerse de todo residuo de contaminación, eliminar bacterias y evitar bloqueos en las glándulas del ojo. Para ello, sólo debes pasar suavemente una toalla o algodón impregnado con agua caliente por el párpado varias veces.

Ejercita tus párpados

Es tan sencillo como forzar tres bostezos seguidos, lo más profundo que puedas. Los bostezos producen lágrimas que te ayudarán a hidratar tus ojos.

Realiza este ejercicio varias veces al día, según la resequedad de tus ojos.

Usa humidificadores

Los humidificadores son aparatos que aumentan la humedad relativa en el aire, ayudando a convertir un ambiente seco en uno más agradable.

Gracias a ellos lograremos disminuir alergias, virus y polvo, entre otros. Pero lo que no sabías es que estos aparatos también pueden ayudarte a mejorar la sequedad de los ojos, al mejorar el ambiente donde te encuentres.

uso de humidificadores para mejor la resequedad ocular

Consume alimentos con Omega 3

El omega 3 aumenta la producción de óleo por parte de las glándulas de meibomio dgm, cuya deficiencia es una de las mayores causas de que ocurra el problema de ojo seco.

Alimentarte con comidas que contengan este ácido graso te ayudará a la disminución de este síndrome. Además, el Omega 3 protege el corazón, disminuye el colesterol y mucho más.


Te recomendamos leer también: Remedios para Curar los Orzuelos


Evita el cigarrillo

Como te comentábamos antes, las corrientes de aire y el humo son nocivos para las personas que sufren de ojo seco. Por ese motivo, debes alejarte de los espacios con humo, y por supuesto debes evitar fumar, ya que el humo te producirá resequedad en el ojo. Esto sin contar los problemas que el fumar ocasiona a todo nuestro cuerpo.

Utiliza bolsas de té

Es un remedio casero muy común utilizado para mejorar la resequedad e hinchazón en los ojos. Prepara un té de tu preferencia y utiliza las bolsas húmedas y tibias sobre tus ojos para mejorar la lubricación.

Debes dejarlas sobre tus párpados cerrados hasta que se queden frías. Puedes repetir el proceso una o dos veces al día. Si lo prefieres, puedes utilizar manzanilla en lugar de té, tiene los mismos efectos antiinflamatorios e hidratantes.

usar bolsas de te o manzanilla para humectar los ojos

Coloca rodajas de pepino sobre tus párpados

El pepino es un vegetal muy refrescante y además tiene un alto contenido de agua, por lo que es un aliado ideal para mejorar las molestias que vienen con el síndrome del ojo seco. Corta rodajas de este vegetal y colócalas sobre tus ojos cerrados durante algunos minutos.

Es preferible que se encuentren fríos. Sentirás una gran mejoría.

El síndrome del ojo seco es una enfermedad sin cura pero tratable de la que no se habla mucho, y que puede ser vista como insignificante.

Sin embargo, para quienes sufren de esta afección, es una molestia constante que puede incluso incidir en la vida diaria. Es por ello que esperamos que estos remedios caseros para aliviar y combatir el ojo seco te ayuden a lidiar con este molesto problema.

Comparte con tus amigosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies