Usos del Bicarbonato de Sodio

Muchos de nosotros pensamos en el bicarbonato de sodio como un ingrediente usado para cocinar, o incluso algo que ayuda a mantener nuestros refrigeradores sin olor, pero el bicarbonato de sodio es sorprendentemente bueno para tu salud y también para el hogar.

Se trata de una compra barata y sus usos van desde la higiene diaria básica, los problemas digestivos, el dolor de estómago, la tos, las gargantas doloridas y hasta la limpieza de heridas.

usos del bicarbonato de sodio

A lo largo de la historia, el bicarbonato de sodio se ha utilizado en la alimentación, generalmente en repostería, porque mezclado con sustancias ácidas como el limón, el yogur o el vinagre desprende dióxido de carbono, dando como resultado un efecto de levadura que provoca que la masa se eleve.

Se conoce como nahcolita, que es parte del mineral natural denominado natrón. El natrón contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio y se ha utilizado desde la antigüedad como desodorante, calmante y producto de limpieza.

Usos y beneficios del bicarbonato de sodio para la salud

El bicarbonato de sodio es una gran herramienta para la limpieza y eliminación de las manchas, pero hay también muchos beneficios para la salud asociados con su uso.

Algunos de los beneficios más comunes del bicarbonato incluyen:

  • Alivia el dolor de estómago
  • Ayuda con los problemas digestivos
  • Alivia la hinchazón y los gases
  • Lucha contra las enfermedades
  • Neutraliza el ácido
  • Elimina hongos, moho y parásitos
  • Minimiza la tos y el dolor de garganta
  • Reduce la duración del resfriado y la gripe
  • Ayuda a equilibrar el pH
  • Reduce los síntomas de la gota
  • Estimula la salud renal
  • Trata infecciones del tracto urinario
  • Reduce el dolor muscular y la fatiga

Los 33 Principales usos del bicarbonato de sodio

Usos del bicarbonato para la cara y la piel

1. Desodorante Natural – Crea tu propio desodorante mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua para crear una pasta lechosa, luego frota debajo de las axilas o incluso en los pies.

2. Exfoliador facial – Elimina la piel seca de tu cara mediante la creación de tu propio exfoliante casero. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con media taza de agua y frota la cara en un movimiento circular, luego enjuaga.

3. Suavizante de manos – Para limpiar la suciedad y los olores, mezcla el bicarbonato de sodio con agua tibia y frótate las manos. Este lavado natural dejará tus manos limpias y suaves.

4. Relajante de Pies – Crea tu propio baño de pies con una cucharada de bicarbonato de sodio y agua tibia. De esta forma se eliminarán las bacterias y los olores, y ayudará a prevenir los hongos en las uñas de los pies.

5. Alivio de los Picores – El bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir el malestar provocado por las quemaduras solares, erupciones alérgicas y piel afectada por hiedra venenosa o roble venenoso. Mezcla una cucharadita con un poco de agua para crear una pasta – luego frota en la piel.

6. Eliminación de las astillas – Las astillas saldrán de manera natural después de unos días de remojo en bicarbonato de sodio (usa una mezcla que incluya una cucharada de bicarbonato y agua tibia). Remoja el área afectada dos veces al día.

7. Calmante contra picaduras – Frota bicarbonato de sodio en tu picadura de insecto para aliviar la picazón. Crea una pasta con una cucharadita de bicarbonato y agua. Sigue aplicando la pasta – unas tres veces al día hasta que la mordedura se disipe.

8. Alivio para las quemaduras del sol – Tu frágil piel quemada por el sol se beneficiará del remojo en esta mezcla. Prepara un baño caliente y agrega media taza de bicarbonato de sodio; También puedes mezclarlo con tu loción corporal favorita.

el bicarbonato de sodio como exfoliante natural

Usos del bicarbonato de sodio para el pelo y los dientes

9. Limpiador del cabello – Añade una cucharadita de bicarbonato a tu champú y frota el cabello. Ésta es una excelente forma de quitar la suciedad y el aceite, o los restos que dejan los productos para el pelo.

10. Limpiador de cepillos y peines – Seguro que no quieres usar productos químicos nocivos en tus productos para el cabello, así que usa bicarbonato de sodio para limpiar tus cepillos o peines. Aprovecha este beneficio del bicarbonato mediante la creación de una pasta natural combinando dos cucharaditas del producto con una taza de agua. Frota la pasta en tu producto para el cabello y luego enjuaga.

11. Pasta de dientes casera – el bicarbonato de sodio es conocido por su eficacia para la eliminación de la placa – por eso es comúnmente utilizado en las pastas de dientes. Tiene cualidades abrasivas, y con el tiempo puede desgastarse el esmalte, así que hay que usarlo con precaución. Para evitar ese desgaste y además mantener el aliento fresco, puedes agregar bicarbonato de sodio a tu pasta de dientes o simplemente sumergir el cepillo de dientes en bicarbonato unas cuantas veces a la semana.

12. Blanqueador de dientes – Para mantener tus dientes blancos como perlas, puedes crear tu propia pasta con una cucharadita de bicarbonato de sodio y agua. Una vez a la semana, frotar la pasta sobre los dientes, dejar reposar durante cinco minutos, y luego enjuagar la boca.

Beneficios y usos del bicarbonato de sodio para la salud en general

13. Alivio de la acidez y de la indigestión – el bicarbonato de sodio es una manera efectiva de reducir la acidez estomacal y la indigestión, a diferencia de otras opciones como los antiácidos, que también contienen bicarbonato. Simplemente agrega media cucharadita de bicarbonato a dos tazas de agua. Una hora después de comer, beber la mezcla para conseguir cierto alivio.

14. Reforzador del ejercicio – Los beneficios del bicarbonato de sodio también pueden cambiar tu rutina de ejercicios. Tiene el poder de absorber el ácido láctico que se acumula en los músculos durante los entrenamientos intensos, lo que puede retrasar la fatiga y mejorar tu rendimiento. Puedes consumirlo bebiendo una cucharadita con agua.

15. Mejorar la función renal – Como una sustancia alcalina que es, el bicarbonato de sodio amortigua los ácidos en el cuerpo y ayuda a mantener equilibrados los niveles de pH. Los riñones con un funcionamiento bajo tienen dificultades para eliminar el ácido del cuerpo, por lo que consumir este producto te ayudará con eso.

16. Reducir el dolor de las úlceras – Debido a que el bicarbonato de sodio neutraliza el ácido del estómago, es el remedio perfecto para las úlceras. Bebe un vaso de agua con 1-2 cucharaditas para aliviar los síntomas.

Remedios y usos del bicarbonato de sodio para el hogar

17. Limpiador de cocina natural – Espolvorear bicarbonato de sodio en las superficies de la cocina y utilizar una esponja o trapo para fregar. Incluso puedes agregar limón, lavanda o menta para darle un aroma natural y sano a este producto de limpieza hecho por ti.

18. Limpiador de ollas y sartenes – puede utilizarse para lavar a mano las ollas y sartenes, y no hará ningún daño a estos utensilios. Simplemente déjalos en remojo en bicarbonato de sodio durante 15-20 minutos … la grasa o la comida se quitarán de inmediato.

19. Limpiador de alfombras – Muchos limpiadores de alfombras incluyen productos químicos que pueden ser dañinos para tus mascotas o tus hijos, así que utiliza en su lugar bicarbonato de sodio para hacer a tu alfombra una buena limpieza . Espolvorea la alfombra con bicarbonato de sodio; Dejar reposar durante 15-20 minutos, y luego pasa la aspiradora.

20. Suavizante para prendas de bebés – El Bicarbonato de sodio se puede utilizar como un suavizante de telas. Es la manera perfecta de limpiar la ropa del bebé – sólo agrega una taza a tu carga de ropa en la lavadora.

21. Limpiador de frutas y verduras – Haz tu propio limpiador natural añadiendo una cucharadita de bicarbonato de soda al agua. La mezcla pastosa es una manera perfecta de eliminar las bacterias de tus frutas y verduras.

22. Limpiador y abrillantador de cuberterías de plata– Crear una pasta que sea de tres partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua. Frota la pasta sobre los cubiertos y déjalos en una bandeja o bowl grandes. Después de 15-20 minutos, enjuaga los cubiertos.

usos del bicarbonato de sodio para el hogar

23. Limpiador de Microondas – No uses productos químicos nocivos para limpiar el microondas; En su lugar, simplemente agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a un trapo húmedo. Esta combinación limpia fácilmente los alimentos y la grasa que estén depositados en él.

24. Limpiador de desagües – Mezcla el bicarbonato de sodio con vinagre de sidra de manzana para crear tu propio limpiador de desagües. Esta es una opción mucho más segura que las sustancias químicas nocivas que normalmente se utilizan para limpiarlos. Deja que la combinación burbujee durante 15 minutos, luego enjuaga con agua caliente.

25. Lavavajillas – Añade el bicarbonato de sodio al ciclo de lavado regular de los cubiertos. Esto ayudará a eliminar la grasa no deseada y la suciedad que se acumula en ellos.

26. Extintor – Si sufres un fuego menor en la cocina consecuencia de grasa quemada, puedes usar bicarbonato de sodio para apagarlo. Vierte bicarbonato en el fuego y las llamas se sofocan al instante.

27. Desodorante para los zapatos – ¿No consigues eliminar ese mal olor en los zapatos? Espolvorea bicarbonato de sodio dentro de ellos y el olor desaparecerá en cuestión de minutos.

28. Limpiador de cafeteras y teteras – para quitar manchas del café y malos olores de la cafetera o tetera, haz esta mezcla rápida: una cuarta taza de bicarbonato de sodio con un litro de agua caliente. Frota la mezcla en y sobre los recipientes; Si estamos hablando de manchas difíciles, deja que actúe durante unas horas y luego enjuaga.

29. Limpiador de la cortina de ducha – podrás deshacerte de las manchas que aparecen en las cortinas de la ducha frotando con bicarbonato de sodio sobre ellas. Añadir un poco de agua y la suciedad se habrá ido en breve.

30. Ambientador para el armario – Para que tu armario huela limpio y fresco, coloca una caja o una taza de bicarbonato dentro.

31. Lavar el coche – ¿Alguna vez has oído hablar de un lavado de coches con bicarbonato de sodio? Debido a que el bicarbonato elimina fácilmente la grasa y la suciedad, es el ingrediente perfecto para la limpieza final del coche. Crea una pasta con una cuarta taza de bicarbonato de sodio y con una taza de agua tibia. Con una esponja o trapo, frota esa pasta sobre el coche (neumáticos, luces, asientos, ventanas) y luego enjuaga. O diluye en un litro de agua para eliminar la suciedad de la pintura también – tan sólo asegúrate de que esté bien disuelto, ya que el bicarbonato de sodio es abrasivo si está en polvo.

32. Desodorante para el hogar de tu mascota– Para mantener la caja de tu gato tan fresca como sea posible, cubra la parte inferior de la caja con bicarbonato de sodio en primer lugar, y luego llenarlo con lo que tenías, como de costumbre. Después de limpiar la caja, dar a la caja un toque refrescante rápido rociando bicarbonato de sodio en la parte superior.

Dosis recomendada de bicarbonato de sodio

dosis recomendada de bicarbonato de sodio

Dosis recomendadas de la Arm and Hammer Company (compañía dedicada a la fabricación y distribución del bicarbonato de sodio) para los resfriados y la gripe que se remontan a 1925. La empresa dividió las dosis en un período de tres días.

El primer día consiste en seis dosis de una media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría, a intervalos de aproximadamente dos horas.

El segundo día, la compañía aconseja que el individuo tome cuatro dosis de una media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría, en los mismos intervalos.

El tercer día incluye dos dosis de una media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría, por la mañana y por la noche, y luego una media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua fría cada mañana hasta que el resfriado o los síntomas de la gripe se curen.

Si estás usando bicarbonato de sodio para reducir la acidez estomacal provocada por la dieta o el proceso de envejecimiento, la dosis recomendada es de cinco gramos al día.

Si usas bicarbonato para tratar una afección médica, y lo llevas haciendo desde hace más de dos semanas, sería una buena idea visitar a tu médico para asegurarte de que puedes continuar con la automedicación.

Algunos doctores están usando el bicarbonato de sodio para tratar infecciones provocadas por hongos e incluso cáncer.

No hay suficientes estudios que demuestren que el bicarbonato de sodio es una herramienta eficaz para tratar a los pacientes con cáncer, pero algunos médicos están usando esta medicina alternativa.

En estos casos, el bicarbonato de sodio se administra a través vía oral o en vena. También se administra por vía intraarterial y a veces se administra como una solución directamente a través de la tráquea y hacia los pulmones para tratar el cáncer de pulmón.

Todos esto hay que cogerlo con pinzas porque como hemos dicho no hay ningún estudio que demuestre que tenga beneficios en el tratamiento del cáncer.

Efectos Secundarios del Bicarbonato de Sodio

contraindicaciones y efectos secundarios del bicarbonato de sodio

El uso de bicarbonato de sodio en la piel o el cuerpo es seguro y no es tóxico. Su consumo por vía oral también es seguro, pero no excedas la dosis recomendada.

Demasiado bicarbonato de sodio puede alterar el equilibrio ácido-base del cuerpo. También puede causar náuseas y diarrea cuando se usa en exceso y provocar calambres estomacales y un aumento en la sed.

Debido a que el bicarbonato de sodio es, lógicamente, alto en sodio – 1.259 miligramos en una cucharadita – las dosis altas no son seguras, porque estas dosis pueden aumentar la presión arterial y causar hinchazón.

En casos graves, puede sobrecargar la circulación y conducir a la insuficiencia cardíaca. Las personas que consumen demasiado bicarbonato de sodio han desarrollado desequilibrios de la química sanguínea y mal funcionamiento del corazón (bombeo ineficaz).

Si tienes edema, enfermedad hepática, enfermedad renal o presión arterial alta, debes evitar tomar bicarbonato.

También debes abstenerte de consumir bicarbonato de sodio si estás embarazada o amamantando.

No permitas que los niños menores de cinco años consuman bicarbonato de sodio.

Si estás tomando medicamentos recetados, consulta con tu médico antes de consumir bicarbonato de sodio y asegúrate de hablar con el médico acerca de tomarlo si estás llevando una dieta de restricción de sodio.

Algunos productos que pueden interactuar con el bicarbonato de sodio incluyen la aspirina y otros salicilatos, barbitúricos, suplementos de calcio, corticosteroides, medicamentos con un revestimiento especial para proteger el estómago, el litio, la quinidina y los diuréticos.

Fuente: https://draxe.com/baking-soda-uses/

Si quieres leer artículos similares a Bicarbonato de Sodio Y sus 32 Sorprendentes Usos y Remedios visita la sección que tenemos de Vida Sana.

4 Comentarios

  1. Yolanda 12/02/2017
    • Consejos De Vida Saludables 12/02/2017
  2. Sandra Rincón 18/05/2017
    • Consejos De Vida Saludables 18/05/2017

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies