Vitaminas para hacer Crecer el Pelo

La apariencia del cabello juega un papel importante en la imagen física y la autopercepción de las personas, por lo que puede resultar devastador experimentar la caída del cabello, especialmente cuando parece que no hay nada que puedas hacer al respecto.

vitaminas para que el crezca el cabello

¿Pero sabías que hay vitaminas que ayudan al crecimiento del cabello? De hecho, la nutrición deficiente, incluidas las carencias vitamínicas, es un factor importante en la pérdida del pelo.

Estos remedios naturales para la pérdida de cabello trabajan para arreglar la raíz del problema, como por ejemplo regular tus niveles hormonales o combatir el estrés oxidativo que aumenta con la edad.

Menos del 45 por ciento de las mujeres tienen una cabellera llena mientras que la mayoría de los hombres sufren algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida.

La industria del cuidado del cabello sabe que los consumidores, ahora más que nunca, tienen un gran deseo de verse jóvenes, por lo que constantemente ofrece nuevos productos que prometen fomentar el crecimiento del pelo.

Antes de gastar el dinero en otro producto que pueda decepcionarte, prueba primero a usar estas vitaminas para que tu cabello crezca de forma natural.


Lee también: Los Mejores Remedios Caseros para la Caída del Cabello


6 Vitaminas para el Crecimiento del Cabello

La verdad es que la pérdida de pelo es un proceso complejo que involucra varios mecanismos genéticos, hormonales y ambientales.

Al igual que nuestra piel, el folículo piloso está sujeto al envejecimiento intrínseco y extrínseco. Los factores intrínsecos incluyen nuestros mecanismos genéticos y epigenéticos, y los factores extrínsecos incluyen el fumar y la radiación UV.

A veces la pérdida de cabello también se debe a una deficiencia de vitaminas. Afortunadamente, una deficiencia se puede corregir añadiendo alimentos ricos en vitaminas a tu dieta o usando suplementos.

Algunas vitaminas tienen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los factores extrínsecos de la pérdida del cabello, y algunas vitaminas ayudan al cuerpo a equilibrar los niveles hormonales, otro factor que detiene el crecimiento del cabello.

Prueba estas vitaminas para el crecimiento del cabello si te estás preguntando cómo darle un grosor natural a tu pelo.

alimentos que ayudan a que el cabello crezca

Aceite de pescado

Los aceites ricos en diferentes especies de ácidos grasos se han utilizado extensamente en estudios tanto en animales como en humanos para evaluar los efectos que tienen sobre la salud de la piel y el cabello.

Las grasas Omega-3 nutren el cabello, favorecen el engrosamiento del mismo. Además, reducen la inflamación que puede llevar a su caída, por lo que el aceite de pescado beneficia al cabello y es una de las seis vitaminas principales para su crecimiento.

Consume alimentos ricos en omega-3 como salmón, caballa, atún, pescado blanco, sardinas, yemas de huevo, nueces, semillas de cáñamo y natto para reducir la inflamación y equilibrar las hormonas.

Si no tomas suficientes alimentos omega-3, puedes optar por una a dos cápsulas o una cucharada de un suplemento de aceite de pescado de primera calidad para ayudar a reducir la inflamación que causa trastornos del cabello.

Si estás tomando medicamentos anticoagulantes, incluyendo la aspirina, se debe consultar con el médico antes de usar aceite de pescado, ya que puede aumentar el sangrado.

Zinc

Los compuestos de zinc por vía oral se han utilizado durante décadas para tratar trastornos como el efluvio telógeno y la alopecia areata, formas de pérdida de cabello, porque el zinc beneficia la salud del folículo piloso.

El zinc es un co-factor esencial para múltiples enzimas y está involucrado en importantes actividades funcionales del folículo piloso. El zinc es también un potente inhibidor de la regresión del folículo piloso, y acelera la recuperación del mismo.

Los estudios sugieren que algunos pacientes con alopecia areata tienen deficiencia de cinc, y la terapia oral con sulfato de cinc sirve como un tratamiento efectivo.

puedes tomar las vitaminas de forma natural o en suplementos para que crezca el pelo

Vitamina del complejo B (Biotina y B5)

La biotina y el ácido pantoténico (vitamina B5) se han utilizado como tratamientos alternativos para la pérdida de cabello. La biotina beneficia al cabello reconstruyendo los pelos que han sido dañados por exceso de champú, exposición al sol, secado y planchado.

La vitamina B5 apoya las glándulas suprarrenales, lo que ayuda a estimular el crecimiento del cabello.

Un signo importante de una deficiencia de biotina es la pérdida de pelo. Una deficiencia puede ser causada por fumar, una alteración de la función hepática o incluso por el embarazo.

La investigación sugiere que un número sustancial de mujeres desarrolla una deficiencia de biotina durante el embarazo debido a que las células que se dividen rápidamente del feto en desarrollo requieren biotina para la síntesis de carboxilasas esenciales y biotinilación de histonas.

Los investigadores concluyen que las alteraciones significativas en los marcadores del metabolismo de la biotina durante el embarazo y la lactancia sugieren que la ingesta de biotina excede las recomendaciones actuales para satisfacer las demandas de estos estados reproductivos.

Para revertir la pérdida de cabello y aumentar su fuerza, toma una tableta de vitamina del complejo B diariamente o toma biotina y vitamina B5 por separado.

Comer alimentos con biotina y vitamina B5, como huevos, carne de res, pollo, aguacate, legumbres, nueces y patatas, también ayuda a evitar una deficiencia y favorece el crecimiento del cabello.

Vitamina C

La evidencia experimental sugiere que el estrés oxidativo juega un papel importante en el proceso de envejecimiento.

Las especies reactivas de oxígeno o radicales libres son moléculas altamente reactivas que pueden dañar directamente las membranas estructurales celulares, los lípidos, las proteínas y el ADN.

Con la edad, la producción de radicales libres aumenta y la cantidad de enzimas antioxidantes que defienden el cuerpo disminuye, provocando el daño de las estructuras celulares y el envejecimiento del cabello.

Actuando como antioxidante, la vitamina C combate el estrés oxidativo que contribuye al encanecimiento y a la caída del cabello.

Para luchar contra el daño de los radicales libres y proteger el cabello del envejecimiento, incorpora a tu dieta alimentos con vitamina C como naranjas, pimientos rojos, col rizada, coles de Bruselas, brócoli, fresas, pomelo y kiwi. Si necesitas un suplemento, toma 500-1,000 miligramos de vitamina C dos veces al día.

Hierro

Varios estudios han analizado la relación entre la deficiencia de hierro y la pérdida de cabello, y algunos estudios sugieren que la deficiencia de hierro puede estar relacionada con la alopecia areata, la alopecia androgenética, el efluvio telógeno y la pérdida difusa de cabello.

Para estimular el crecimiento del cabello, agrega alimentos ricos en hierro a tu dieta todos los días. Come mucha espinaca, acelga, col rizada, yemas de huevo, carne de res, frijoles marinos y frijoles negros.

Debido a que una deficiencia de hierro puede llevar a la pérdida del cabello, asegúrate de obtener la cantidad diaria recomendada comiendo abundantes alimentos ricos en hierro y tomando un suplemento diario de multivitaminas.

Sin embargo, ten cuidado con la suplementación excesiva de hierro. Puede causar exceso de éste y debe evitarse.

Los pacientes que no responden a la terapia de reemplazo de hierro deben someterse a pruebas adicionales para identificar otras causas subyacentes de deficiencia de hierro y pérdida de cabello.

Vitamina D

Los folículos pilosos son altamente sensibles a las hormonas, y la vitamina D es una hormona que desempeña un papel importante en la homeostasis del calcio, la regulación inmune y la diferenciación del crecimiento celular.

tomar el sol durante unos minutos es muy bueno para absorber vitamina d

En el mundo científico, es bien sabido que la alopecia areata se encuentra comúnmente en pacientes con deficiencia de vitamina D, raquitismo resistente a la vitamina D o mutación del receptor de vitamina D.

La investigación sugiere que los niveles insuficientes de vitamina D se han relacionado con una variedad de enfermedades autoinmunes, incluyendo la alopecia areata.

La exposición directa al sol es la mejor manera de absorber la vitamina D, además de que el sol puede desintoxicar el organismo. Siéntate al sol durante aproximadamente 10-15 minutos para absorber unas 10,000 unidades de vitamina D natural.

La aplicación tópica de vitamina D también podría jugar un papel en la restauración de la disfunción del ciclo capilar en pacientes con alopecia areata.

Para aumentar los niveles de vitamina D mediante la comida, consume alimentos ricos en vitamina D como mero, caballa, anguila, salmón,  pescado blanco, pez espada, hongos maitake y setas portabella.

Hierbas y alimentos para el crecimiento del cabello

Aunque no contienen vitaminas, existen otros dos productos pueden ayudar a mejorar el crecimiento del cabello. El aceite esencial de romero utilizado tópicamente puede espesar naturalmente el cabello, al igual que el jugo y el gel de aloe vera.

Usa ambos, junto con las vitaminas anteriores para estimular el crecimiento del pelo, y te estarás asegurando de ver tu cabello más abundante y grueso.

Aceite Esencial de Romero

Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo, se cree que el aceite de romero aumenta el metabolismo celular que estimula el crecimiento del cabello.

Un estudio de 2013 llevado a cabo en la Universidad Kinki de Japón encontró que el extracto de hoja de romero mejoró la regeneración capilar en ratones que experimentaron una interrupción del crecimiento capilar inducida por el tratamiento de testosterona.

Jugo y Gel de Aloe Vera

El Aloe vera tiene propiedades nutritivas y toneladas de vitaminas y minerales que ayudan a mantener tu cabello fuerte y saludable.

Los beneficios del Aloe vera se conocen desde hace siglos por sus propiedades medicinales, de salud, belleza y cuidado de la piel. Calma y acondiciona el cuero cabelludo, proporcionando el ambiente ideal para el crecimiento del cabello.

Puedes aplicar el gel de aloe vera directamente en el cuero cabelludo o añadirlo a un champú suave y natural. Para tomar aloe vera internamente, bebe aproximadamente media taza de jugo de aloe vera dos veces al día. Sus propiedades curativas potencian la salud dermatológica.

el aloe vera es fantastico para estimular el crecimiento del cabello

También se ha observado que el aloe vera tiene un efecto protector contra el daño por radiación en la piel, que también puede conducir a la caída del cabello.

Tras la administración del gel de aloe vera, se genera en la piel una proteína antioxidante llamada metalotioneína, que elimina los radicales libres y previene la supresión inducida por los rayos UV.

Debido a las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aloe vera, también ayuda a eliminar la caspa y las enzimas del gel pueden librar el cuero cabelludo de las células muertas y promover la regeneración del tejido cutáneo alrededor de los folículos pilosos.

¿Qué frena el crecimiento del cabello?

Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general del individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del pelo provoca cambios perjudiciales en su confianza y autoestima.

Afecta a un gran número de personas, ya que el 50 por ciento de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. En las mujeres, la causa principal de la caída del cabello antes de los 50 años de edad es nutricional, con un 30 por ciento de los casos.

la caida del cabello puede generar baja autoestima en quien la sufre, especialmente las mujeres

La causa principal de la caída del cabello para las mujeres parece ser el agotamiento de las reservas de hierro, pero las correcciones de estos desequilibrios pueden detener la pérdida excesiva de cabello en pocos meses.

Los factores que inhiben el crecimiento del vello incluyen

  • Nutrición deficiente
  • Cambios hormonales (ver los síntomas de desequilibrio hormonal)
  • Historial familiar
  • Medicamentos
  • Radioterapia
  • Embarazo
  • Trastornos de la tiroides (echa un vistazo a cómo cuidar de la glándula tiroides)
  • Anemia
  • Enfermedades autoinmunes
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Afecciones cutáneas (como psoriasis y dermatitis seborreica)
  • Estrés
  • Pérdida de peso drástica
  • Traumatismos físicos

Puedes leer artículos similares en nuestra sección de Trucos y Consejos de Belleza Caseros.

Puedes completar la información de este artículo en:

AIM Digital: ¿Qué factores provocan que se caiga el pelo?

Tips Femeninos: ¿Qué ocurre psicológicamente en la mujer cuando sufre de alopecia?

ElMundo: Cuando la caída del cabello se convierte en preocupación

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra .Política de Cookies, Aviso Legal y Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies