Listeria en el Embarazo: Todo lo que Necesitas Saber
Hoy queremos hablarte sobre la listeria en el embarazo, una infección que ha ido en aumento durante los últimos años (especialmente en verano) y que puede tener consecuencias devastadoras para la madre o el futuro bebé. ¡Vamos a ello!
Índice de Contenidos
¿Qué es la Listeria?
La listeria es una bacteria que se adquiere a través de los alimentos y el agua y se desarrolla de forma intracelular, es decir, que los alimentos se descomponen y se procesan en el interior de la célula.
Es conocida como bacteria listeria monocytogenes y provoca la enfermedad denominada listerioris, que aunque no es común en los seres humanos, es particularmente susceptible de contraer en las mujeres embarazadas porque el cambio hormonal afecta el sistema inmune de la mujer en período de gestación.
Las consecuencias de la listeria en el embarazo son graves y devastadoras porque pueden producir el aborto espontáneo o graves trastornos neurológicos en el recién nacido.
La infección por listeria también puede presentarse en los ancianos. En ambos casos, el común denominador es la vulnerabilidad del sistema inmunológico.
Síntomas de la Listeria
La listeriosis al desarrollarse de manera intracelular hace que el diagnóstico de la enfermedad sea muy difícil.
Tampoco presenta síntomas particulares, y en la mayoría de los casos los síntomas de la listeriosis se manifiestan como un resfriado común con dolor de cabeza, dolores musculares y vómitos.
Generalmente la infección se manifiesta a los pocos días de haber sido contaminada, por lo que deberás ser atendida de inmediato porque el período de gestación debe ser tratado con extrema cautela.
Lee también: Candidiasis en el Embarazo
¿Cómo Saber si Tienes Listeria en el Embarazo?,
Los síntomas no son particulares y precisos. Se presentan escalofríos acompañados de dolores de estómago, dolores de espada, fiebre, y diarreas.
En ocasiones, la infección afecta el sistema nervioso central causando fuertes dolores de cabeza, mareos, dolores en el cuello y posibles convulsiones.
El primer trimestre del embarazo es sumamente delicado. En ese período debes estar alerta ante cualquier síntoma en tu organismo que pueda afectar el desarrollo de tu bebé.
¿Cómo Detectar Listeria en el Embarazo?
La listeria en el embarazo se detecta a través de un examen de orina.
El procedimiento se realiza en un laboratorio clínico con los reactivos correspondientes para aislar la bacteria en la embarazada, la placenta o el neonato.
Este procedimiento evita que la infección llegue al feto y produzca el aborto o el parto prematuro.
¿Qué Provoca o En Qué Afecta la Listeria en el Embarazo?
La listeria es provocada por la ingesta de productos contaminados y en las mujeres embarazadas afecta el desarrollo normal del bebé.
Cuando la madre presenta un sistema inmunitario débil tiene mayores probabilidades de adquirir la infección.
Te puede interesar: Cómo Evitar la Contaminación Cruzada
¿Puede la Listeriosis Dañar a mi Bebé?
La respuesta es sí. Es terrible esta infección durante el embarazo y en el momento de dar a luz.
Puede infectar la placenta y el líquido amniótico, y se corre el riesgo de una muerte fetal o parto prematuro.
La infección también puede contagiarse por medio de la vagina o del cuello uterino de la madre en el momento del alumbramiento. Esta infección es conocida como listeriosis de aparición tardía.
Los bebés recién nacidos pueden tener serias secuelas neurológicas produciendo trastornos en el sistema nervioso del pequeño, como retraso mental.
Pueden también presentar problemas de respiración, úlceras cutáneas e infecciones sanguíneas.
Se han dado casos de bebés que nacen completamente sanos, y al cabo de pocos días manifiestan graves enfermedades neurológicas como la meningitis.
También te puede interesar: Cómo Prevenir los Defectos de Nacimiento
¿Dónde se Encuentra la Bacteria Listeria?
La bacteria de la listeria se encuentra en el agua y en la tierra, por lo que los alimentos pueden ser contaminados y en consecuencia los animales que comen estos alimentos son portadores de la enfermedad.
Se encuentra principalmente en los alimentos crudos como la carne de res, aves y pescados, en las frutas y verduras, en la leche cruda y en el queso fresco.
Se trata de una bacteria resistente que crece a bajas temperaturas, por lo que podemos encontrarla también en alimentos procesados.
Los alimentos procesados listos para comer como las salchichas y las carnes frías también pueden ser portadoras de la bacteria.
¿Cómo Prevenirla?
La prevención de las enfermedades es sin duda una sabia decisión que debemos tomar. ¿Cómo evitarla entonces?
Evitar la listeria en el embarazo no es un tema común por lo raro de la enfermedad. Sin embargo, los médicos nos dan ciertas recomendaciones para su prevención sin anunciarla abiertamente y evitar así posibles complicaciones.
Principalmente debemos enfocarnos en consumir productos lácteos pasteurizados y alimentos cocidos, ya que los procesos de pasteurización y cocción matan a la bacteria.
No debemos consumir en el embarazo carnes crudas y leche no pasteurizada porque son los principales alimentos contaminados con esta bacteria.
Los quesos elaborados con leche fresca sin pasteurizar deben ser eliminados de tu alimentación mientras estés embarazada, al igual que los quesos blandos, feta, brie y roquefort.
Tampoco deberás ingerir otros lácteos que no hayan sido procesados con leche pasteurizada.
Evita consumir pescados y mariscos ahumados o a la vinagreta.
Te puede interesar también: ¿Pueden las Embarazadas Comer Cangrejo?
Mucho cuidado con comer ensaladas frescas si no estás bien segura de su correcta higiene, al igual que las frutas y verduras. No acompañes tus comidas con alfalfa y otros brotes germinados.
Debes consumir leche pasteurizada, carnes cocidas completamente en su interior sin que queden restos de carne cruda o a medio cocer, especialmente las de pollo y pavo.
Igualmente, debes lavar bien los utensilios de cocina con abundante agua caliente, como las esponjas para fregar y paños, las tablas para picar alimentos, los cubiertos y los platos.
Así mismo, deben lavarse las manos después de manipular alimentos y secarte con paños limpios o servilletas de papel.
Deberás vigilar que la temperatura del frigorífico se mantenga entre los 3 y 4 grados y el congelador a bajo 0 para evitar la contaminación entre los alimentos de la nevera.
Estos consejos te ayudarán a evitar contraer listeriosis en el período de gestación de tu bebé. Te ayudarán también a desarrollar un embarazo sano, un parto sin complicaciones y te mantendrá fuerte durante el período lactancia materna que fortalecerá el sistema inmune de tu bebé recién nacido.
¿Cómo se Trata la Listeriosis Durante el Embarazo?
La listeriosis puede manifestarse en cualquier momento del embarazo siendo el tercer trimestre el de mayor probabilidad. Se manifiesta generalmente en forma tardía y puede traer consecuencias graves si no es tratada de manera inmediata.
El tratamiento antibiótico en la infección por listeria durante el embarazo debe ser inmediato para evitar la infección neonatal.
El tratamiento se aplica por vía intravenosa y posteriormente se complementa con el antibiótico vía oral.
La aplicación de ampicilina es lo más indicado en este tipo de infección. Tu médico lo decidirá de acuerdo a tu historia médica.
También te podría interesar: Medicamentos Prohibidos Durante el Embarazo
Como habrás visto, la listeria en el embarazo no es ninguna broma. Acude a tu médico de inmediato si notas cualquiera de los síntomas mencionados en este artículo.
Puedes leer artículos similares a éste en nuestra sección sobre Embarazo y Lactancia.
Más información:
El País: Ante la moda de comer natural